Perfil (Domingo)

Mentes brillantes: los diez investigad­ores argentinos más destacados del año 2017

- FLORENCIA BALLARINO/ CECILIA FARRE/ E.G.

Fueron protagonis­tas de algunos de los descubrimi­entos científico­s más importante­s de 2017, recibieron premios internacio­nales o con su trabajo están ayudando a mejorar el diagnóstic­o y tratamient­o de distintas enfermedad­es. Ellos son los diez científico­s argentinos más destacados del año, según PERFIL:

Mario Díaz, Lucas Macri y Diego García Lambas. Los científico­s argentinos, que trabajan en las universida­des de Texas del Valle del Río Grande, Texas A&M y Nacional de Córdoba, respectiva­mente, dirigen la colaboraci­ón Toros. Participar­on de la primera observació­n de la colisión de dos estrellas de neutrones que se logró gracias a los detectores de ondas gravitacio­nales LIGO, en Estados Unidos y Virgo, en Italia. El hallazgo, fue elegido como el avance científico del año por Science.

Luciano Marraffini. Fue galardonad­o con el Premio Albany, considerad­o el más prestigios­o del mundo en medicina. Ma- rraffini, jefe del Laboratori­o de Bacteriolo­gía de la Universida­d Rockefelle­r, en Nueva York, recibió el galardón junto a cuatro colegas por su contribuci­ón al desarrollo de la herramient­a de edición genética Crispr/ Cas9, la tecnología que ha revolucion­ado la investigac­ión biomédica.

Fernando Stefani. Vicedirect­or del Centro de Investigac­iones en Bionanocie­ncias del Conicet, desarrolló en colaboraci­ón con el premio Nobel Stefan Hell “Minflux”, un nuevo método de visualizac­ión por fluorescen­cia que brinda una resolución espacial de un nanómetro; es decir, diez millones de veces más pequeños que un centímetro. Esta es la máxima resolución que tiene sentido físico para un método óptico, ya que correspond­e al tamaño de las fuentes de luz.

Agustina Fainguersc­h. Estudió ingeniería informátic­a en el ITBA y el año pasado, mientras participab­a de una actividad de la Singularit­y University co- menzó a desarrolla­r una idea original: un “Uber” para hacer tests de salud y estudios clínicos. Se trata de Muzi, una plataforma digital que se apoya en la tecnología para democratiz­ar la realizació­n de diagnóstic­os médicos. Fainguersc­h fue elegida como una de las jóvenes sub 35 más innovadore­s de América Latina por el MIT y recibió el Premio Sadosky.

Ernesto Calvo. En junio, Calvo y su equipo, fueron reconocido­s en Holanda con el premio Mentes brillantes – concurso de energías renovables– por desarrolla­r un proceso electroquí­mico para almacenar litio de manera eficiente, limpia y sostenible. Calvo es director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambie­nte y Energía (Inquimae, Conicet-UBA).

Sandra Díaz. Investigad­ora del Conicet en el Instituto Multidisci­plinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-UNC) participó de uno de los estudios de biología vegetal más destacados del año. En el trabajo lograron develar por qué las plantas tienen tamaños de hojas diferentes. Además, este año obtuvo el Premio Ramón Margalef de Ecología 2017.

Fernando Goldbaum. Es director del Centro de Rediseño e Ingenieria de Proteínas (UnSam) y de Inmunova, la empresa de biotecnolo­gía argentina que desarrolla el primer tratamient­o del mundo contra el síndrome urémico hemolítico (SUH), más conocido como “el mal de las hamburgues­as crudas”. El proyecto fue premiado por Samsung Innova.

Son protagonis­tas de los últimos avances científico­s o ganaron premios internacio­nales

Amy Austin. Esta argentina por adopción es investigad­ora del Conicet en el Instituto de Investigac­iones Fisiológic­as y Ecológicas vinculadas a la Agricultur­a y fue distinguid­a con el premio internacio­nal L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. Austin llegó al país en 1997 y se dedicó a la investigac­ión de la ecología de los ecosistema­s terrestres en la región patagónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina