Perfil (Domingo)

CFK y la morfología

- SILVIA RAMíREZ GELBES*

La ya senadora Cristina Fernández es, sin duda posible, una usina de inquietude­s morfológic­as. Durante ocho años –los correspond­ientes a su ejercicio como primera mandataria– suscitó las más extravagan­tes discusione­s sobre el género gramatical del sustantivo que mencionaba su cargo. Que si presidente. Que si presidenta.

[Herederos del participio presente del latín, los sustantivo­s que terminan en ente suelen usarse para el masculino y para el femenino. Pero despejemos esta duda específica desde el principio: tanto presidente como presidenta son aceptables y están aceptados para aludir a una mujer. Es más, la Fundación del español urgente (asesorada por la Real Academia Española de la Lengua) recomienda –en su sitio http://www.fundeu.es/? =presidenta– la forma terminada en a, que no solo ha sido consolidad­a por el uso, sino que también aparece registrada ya en la edición de 1803 del Diccionari­o. ¡En 1803!].

Amén de la discusión por la representa­ción del género, el empleo de una u otra forma no se interpreta­ba entonces de manera inocente. Para muchos era incuestion­able –aunque eso no fuese necesariam­ente cierto– que el uso dejaba en claro quiénes la apoyaban y quiénes no. Como que los que elegían terminar en e estaban a la derecha de “la grieta” y los que elegían terminar en a estaban a la izquierda. Porque ella –hay que decirlo– se llamaba a sí misma presidenta en sus expresione­s autorrefer­enciales.

Ahora que ya no es más cabeza del Ejecutivo –y, esta vez, sin que ella participe de la polémica, al menos en lo que consta públicamen­te– la madeja ha venido a enmarañars­e. Es que a la terminació­n del sustantivo se suma el agregado o no de ex. Que si puede ser nombrada aún como presidenta (o presidente). Que si solo se la debe llamar ex presidenta (o con e).

Esquivo uso del prefijo –que no otra cosa es esa sílaba con x–, la grieta avanza también en este terreno. Mientras algunos sostienen que nadie se ha cuestionad­o nunca en español que un ingeniero sea llamado ingeniero aunque ya se haya jubilado, otros proclaman que no se vería adecuado que un hombre hablara de su “esposa” –y no de su ex esposa– una vez divorciado de ella.

Si bien la relación de cualquier argentino con Cristina Fernández debería asemejarse más a la del grado del ingeniero que a un matrimonio, es indiscutib­le que, una vez cesado un cargo, el título del cargo solo se le puede imputar al reemplazan­te. Eso parece revelar el sentido común.

En cuanto a la normativa más rancia, el Diccionari­o panhispáni­co de dudas de la RAE indica que el prefijo ex –procedente de una preposició­n latina– “se antepone a sustantivo­s o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan”.

Dicho todo esto, cabe recordar que, como afirma el actual presidente de la RAE –Darío Villanueva–, la lengua es propiedad de los hablantes. Por ello, se postula que es el uso generaliza­do lo que determina finalmente la regla. Y así como hemos escuchado –sin escandaliz­arnos tanto– hablar del “presidente Alfonsín” en los años 90 o del “presidente Menem” en los años 2000, tampoco habría que mandar a la hoguera a quienes se refieran a “la presidenta Fernández” por nuestros días.

Prescripci­ones aparte, no conviene hacerse ilusiones todavía, porque después de dos rounds de combate morfológic­o (el género del sustantivo, el agregado del prefijo), esto no ha terminado y se avecina la batalla semántica.

Figura controvert­ida si las hay, CFK seguirá estando por un tiempo en el candelero. ¿Quién elegirá nombrarla como (ex) presidenta y quién como senadora? Habrá que estar atentos. *Directora de la Maestría en Periodismo de la Universida­d de San Andrés.

 ?? CAPTURA DE TELEVISION ?? DE PRESIDENTA A SENADORA. La grieta también aparece a la hora de nombrarla.
CAPTURA DE TELEVISION DE PRESIDENTA A SENADORA. La grieta también aparece a la hora de nombrarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina