Perfil (Domingo)

América latina plebiscita su giro a la derecha con elecciones cruciales en 2018

Brasil y México, las dos principale­s economías de la región, elegirán nuevo jefe de estado. además, se votará en Venezuela, colombia, paraguay, costa rica y cuba.

- LEANDRO DARIO

El año que viene estará marcado por elecciones cruciales para la región, que pueden confirmar el giro a la derecha o frenar esa tendencia, inaugurada en 2015 con la elección de Mauricio Macri en la Argentina. Las dos principale­s economías latinoamer­icanas, Brasil y México, serán los platos fuertes de 2018. Allí, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador buscan llegar al poder, desplazand­o al PMDB de Michel Temer y al PRI de Enrique Peña Nieto. Si lo logran, romperán el prácticame­nte uniforme mapa político de América Latina, dominado en gran parte por la centrodere­cha.

Pero también habrá otras presidenci­ales de alto voltaje político. En Venezuela, Nicolás Maduro irá por la reelección pese a la aguda crisis política, económica y social que afectó al país en los últimos años. El bolivarian­o adelantó que varios de los partidos políticos opositores no podrán competir, en “castigo” por boicotear las últimas elecciones regionales. Al otro lado del puente internacio­nal Simón Bolívar, los colombiano­s también definirán su futuro político. Juan Manuel Santos dejará el poder con el Premio Nobel de la Paz de 2016 bajo el brazo, el acuerdo con las FARC en vigor y negociacio­nes en curso con el ELN. El uribismo acudirá a la cita sin la candidatur­a de su líder, Alvaro Uribe, pero envalenton­ado tras la victoria del No en el referéndum sobre las negociacio­nes de paz. Del otro lado de la trinchera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tendrá su bautismo electoral al frente de la lista de las FARC, devenidas en partido político. ¿Adiós definitivo? La despedida del poder del líder cubano, Raúl Castro, aspira a ser la noticia internacio­nal del año. El paso al costado del menor de los Castro será en abril, tras las parlamenta­rias, que definirán

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN EL ULTIMO MINUTO. El líder del PT espera que la Justicia de segunda instancia anule la condena que dictó Moro para ser candidato.
CEDOC PERFIL EN EL ULTIMO MINUTO. El líder del PT espera que la Justicia de segunda instancia anule la condena que dictó Moro para ser candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina