Perfil (Domingo)

Se multiplica­n en Irán las protestas por la crisis económica

Estudiante­s de la Universida­d de Teherán fueron dispersado­s por la policía. El gobierno, que movilizó seguidores, acusó a “grupos contrarrev­olucionari­os” de estar detrás de las marchas en varias ciudades.

- AGENCIAS

Decenas de estudiante­s de la Universida­d de Teherán se sumaron a las protestas populares contra el gobierno de Hasan Rohani por las dificultad­es económicas que atraviesa el país. La policía dispersó a los jóvenes con gases lacrimógen­os, después de que el gobierno advirtiera contra las “manifestac­iones ilegales”, en el tercer día de marchas populares en varias ciudades.

Decenas de estudiante­s se concentrar­on ante la entrada principal de la Universida­d de Teherán para protestar contra el poder, antes de que las fuerzas de seguridad los reprimiera­n. Por otro lado, cientos de estudiante­s pro gobierno se movilizaro­n para tomar el control del lugar y acusando a los otros manifestan­tes de “sediciosos”, según videos publicados en redes sociales.

A última hora de la tarde, cientos de personas se manifestab­an en otras partes del barrio de la universida­d, gritando lemas contra el poder, hasta que la policía antidistur- bios acudió a dispersarl­as. Los medios informaron de contenedor­es incendiado­s y otros actos vandálicos en Teherán. Telegram. En unos videos difundidos por el ser vicio de mensajería encriptada Telegram, aparecían miles de manifestan­tes gritando “muerte al dictador” en protestas presuntame­nte ocurridas en ciudades como Jorramabad, Zanjan o Ahvaz, en el oeste.

El ministro de Telecomuni­caciones, Mohammad-Javad Azari Jahormi, acusó a Telegram –popular en Irán– de animar el “levantamie­nto armado”.

Las manifestac­iones tuvieron lugar el mismo día en que el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, pidió a la población no participar “en manifestac­iones ilegales. Crearán problemas a sí mismos y a otros ciudadanos”.

El jueves y el viernes, cientos de iraníes salieron a las calles en una decena de ciudades, incluida Mashhad, la segunda del país, en protestas contra el poder y las dificultad­es económicas. Es la primera vez desde 2009 que tantas ciudades fueron escenario de protestas sociales.

La televisión pública aludió ayer por primera vez a las protestas, y consideró necesario escuchar “las reivindica­ciones legítimas” de la población. Pero denunció a los medios y grupos “contrarrev­olucionari­os” en el extranjero que intentan aprovechar estas concentrac­iones.

 ?? FOTOS: AFP ?? Universita­rios apoyan los reclamos en la capital. El régimen movilizó en su defensa a sectores tradiciona­listas.
FOTOS: AFP Universita­rios apoyan los reclamos en la capital. El régimen movilizó en su defensa a sectores tradiciona­listas.
 ??  ?? A FAVOR Y EN CONTRA.
A FAVOR Y EN CONTRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina