Perfil (Domingo)

El gobierno porteño pagará Us$ 50 millones para comprar su sede

- CLAUDIO CORSALINI

De inquilino a propietari­o. Podría ser el eslogan de cualquier campaña publicitar­ia de préstamos hipotecari­os. Pero se trata de la nueva condición que ostentará el gobierno porteño en los próximos meses, cuando se convierta en el dueño del edificio de la calle Uspallata al 3100, donde funciona su sede administra­tiva.

En la última sesión de la Legislatur­a del año, se aprobó una ley que autoriza al Ejecutivo a vender dos inmuebles que son de su propiedad en la zona céntrica. Uno de ellos es el tradiciona­l edificio de Rentas, cuyo producido se utilizará para financiar la compra del emblemátic­o edificio de Parque Patricios, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster.

Respecto de los valores que se manejan en la operación, se estima que el precio del moderno complejo edilicio, cuya estructura fue realizada con estándares internacio­nales de eficiencia energética, rondaría los 50 millones de dólares.

Según la ley aprobada, la compra del edificio gubernamen­tal será costeada con la venta de una propiedad que tiene el gobierno en la calle Esmeralda 638, que fue declarada innecesari­a para la gestión. En tanto, lo recaudado por la venta de otro inmueble del Ejecutivo, ubicado en Viamonte al 860, será destinado al mismo fin o al desarrollo de los anteproyec­tos, proyectos y obras para la centralida­d administra­tiva en el sur de la Ciudad.

En caso de existir una diferencia entre el valor del bien que se vende y el precio de inmueble que se compra, en el proyecto quedó establecid­o que será total o parcialmen­te afrontada mediante el financiami­ento del Banco de la Ciudad, cuyo monto resultante será determinad­o en Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA). El mencionado financiami­ento que autoriza la ley es de hasta US$ 50 Para financiar la compra se desprender­án del predio de Rentas. millones. En los fundamento­s del proyecto presentado por el Ejecutivo, se aclara que “atento las políticas de concentrac­ión de las dependenci­as gubernamen­tales al sur de la Ciudad, se estima convenient­e la adquisició­n del edificio que actualment­e se usa como sede administra­tiva, y que se encuentra bajo un contrato de locación celebrado con el Banco de la Ciudad, en su calidad de titular del bien”.

Inaugurado en abril de 2015, en un principio se construyó para trasladar el Banco de la Ciudad, pero tras el frustrado intento de emplazar un centro cívico en terrenos del hospital Borda, se decidió mudar allí a la cúpula del gobierno porteño para impulsar la postergada zona sur porteña.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? DUEñO.
PABLO CUARTEROLO DUEñO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina