Perfil (Domingo)

Igualdad de género en el Estatuto de la UNRN

Desde noviembre de este año la Universida­d Nacional de Río Negro se convirtió en el primer establecim­iento público en incorporar la paridad de cupo entre hombres y mujeres.

- DANIELA HEIM*

Las transforma­ciones de las condicione­s jurídicas y sociales de las mujeres que atravesaro­n el siglo XX produjeron la consecució­n de cuotas cada vez más amplias de igualdad entre los géneros. Superadas las discrimina­ciones legales que impedían a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres, su situación de inferiorid­ad social no ha sido erradicada, como lo demuestra, entre otras, la prevalenci­a de altos índices de violencia contra las mujeres, cuya expresión más cruel, el femicidio, se cobra en nuestro país aproximada­mente 300 víctimas por año.

Como se hizo en el siglo XX, se espera de la centuria en curso que “sea de las mujeres” y, en aras de ampliar la ciudadanía en clave de género, que lo sea también de todas las personas que integran el gran universo de las diversidad­es sexuales, más allá de la heterosexu­alidad. Este deseo será realidad en la medida en que las discrimina­ciones y violencias basadas en el género sean eliminadas. Ambito. Las universida­des argentinas han constituid­o un territorio fértil para disputar múltiples batallas contra las desigualda­des de género, en particular desde 1983. Desde entonces ha habido un lento pero imparable crecimient­o de actividade­s académicas orientadas a la búsqueda de la equidad de género en el campo de la ciencia y la tecnología. Durante estos años no solo se ha ampliado el núme- ro de mujeres en la educación superior, sino que también, entre otros, se ha incrementa­do el número de docentes e investigad­oras, así como la oferta académica con contenidos de género (en especial a través de materias electivas en las carreras de grado y de la existencia de especializ­aciones, maestrías y doctorados en la materia).

También se ha dado una progresiva expansión de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las universida­des, incluso algunas han llegado a ser rectoras, vicerrecto­ras o decanas. En este sentido, y con miras a ampliar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno, muchas universida­des adaptaron sus estatutos o reglamento­s electorale­s a la ley nacional de cupo femenino y algunas, como el caso de la Universida­d Nacional de Río Negro, fueron pioneras a la hora de incorporar la paridad de género electoral en su estatuto antes de que fuera ley de la Nación; esta universida­d también incorporó el uso de lenguaje no androcéntr­ico en su norma fundamenta­l para impedir que el universal masculino siga constituyé­ndose en la medida de todas las cosas y evitar la perpetuaci­ón de estereotip­os sexistas.

Entre los avances, otro de

 ?? GENTILEZA: UNRN ?? PIONEROS. Una institució­n educativa que busca posicionar al sector femenino de su cuerpo de docentes y estudiante­s en los espacios que hacen a la vida universita­ria.
GENTILEZA: UNRN PIONEROS. Una institució­n educativa que busca posicionar al sector femenino de su cuerpo de docentes y estudiante­s en los espacios que hacen a la vida universita­ria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina