Perfil (Domingo)

La esclavitud crece en el mundo a un ritmo superior a la natalidad

-

PERFIL entrevistó a Klara Skrivankov­a, una de las mayores especialis­tas mundiales en la temática. Nuevos datos reveladore­s y una señal de alerta. Cómo revertirlo.

En ambos continente­s, la problemáti­ca de los niños que trabajan está ligada a la producción económica. En América del Sur, se da, pero ligada al ámbito doméstico. esclavitud, el número es relativame­nte mayor. En un año creció casi dos millones (menos de la mitad del aumento de la población), con una tendencia creciente. El índice global de Esclavitud pasó de 40,3 millones a 42 millones.

“Esclavitud significa tomar pertenenci­a sobre una persona como una cosa”, definió Klara Skrivankov­a a la esclavitud de la modernidad. Se trata, para ella, de un problema multidimen­sional como la pobreza, pero su origen es social. Señaló que los prejuicios confunden trabajo con explotació­n y desarrollo con sometimien­to. Ahí empiezan las trampas en la cadena de corrupción. La gente pasa a ser mercancía para ganar dinero, en el tráfico de drogas y de poder. Lo que ocurre en Oriente se repite en Occidente. Algo similar había dicho en enero de este año, Dimitri Svlassis, jefe del Departamen­to contra la Corrupción y Crímenes Económicos de la ONU, señaló: “la corrupción es transnacio­nal y no es un estilo de vida”.

—Legalmente, según la convención de Naciones Unidas firmada a inicios del siglo XX –explica la especialis­ta–, esclavitud significa tomar pertenenci­a sobre una persona, como si fuera una cosa; y deriva de cuando se pensaba que uno podía ser dueño, de cosas o personas, apropiarse legal y materialme­nte de alguien. Hoy estamos buscando modificar esa visión, a par tir de herramient­as disponible­s. Hoy no es posible legalmente tener propiedad sobre alguien. Muchos “creen” que otros les pertenecen, “como si” fueran una cosa. En Libia las mujeres son llevadas a las subastas. Venden, compran. En la trata, buscan incluir a una persona a un esquema de explotació­n. Hay secuestro o “reclutamie­nto” enmascarad­o en una oferta laboral que se “brinda” a una joven. Y el drooming es cuando buscan cooptar a su pareja para que la “convenza” y la entregue; le pagan para eso. A veces hay tema de drogas. Algunos caen por

—La pregunta es por qué sienten así. En las prácticas modernas, las personas aceptan explotació­n y esclavitud porque así fue con otros y con ellos. Vi gente trabajando en talleres clandestin­os por poco dinero que juntaban, una parte le devolvían a sus explotador­es para pagar deudas y el resto lo giraban a sus familiares. No ven oportunida­des diferentes. Ese es el desafío. Vemos habitualme­nte que la clave también está en una falta de acceso a un salario de-

 ?? FOTOS: AFP ?? AFRICA Y ASIA.
FOTOS: AFP AFRICA Y ASIA.
 ?? E T N O M E I P O I G R E S ??
E T N O M E I P O I G R E S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina