Perfil (Domingo)

PRODUCTO DE EXPORTACIO­N

LIDERAN LOS RANKINGS MUNDIALES Y SON MAYORIA EN LAS SELECCIONE­S QUE VIAJAN AL MUNDIAL DE RUSIA. RAZONES DE UN FENOMENO QUE CRECE CADA VEZ MAS.

- LUIS RODRIGUEZ

Los entrenador­es argentinos están siendo mejor vistos y más buscados tanto por equipos como por seleccione­s extranjera­s. Para muestra basta y sobra un botón. O, como en este caso, dos: el Mundial de Rusia contará con cinco técnicos nacidos en Argentina: Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan An

tonio Pizzi (Arabia Saudita), lo cual convierte a nuestro país en el mayor aportante de entrenador­es. Y, seg ú n el ú lt imo Football World Ra nk ings, infor me que contempla el rendimient­o de los equipos, entrenador­es y jugadores durante las últimas 52 semanas, entre los diez mejores DT del mundo, hay cuatro argentinos: Diego Simeone (3º), Marcelo Gallardo (6º), Eduardo Berizzo (8º) y Ariel Holan (10º).

A la hora de explicar esta tendencia, todos coinciden en que el hecho de ser argentinos les otorga un plus frente a sus colegas del resto del mundo. “Si bien el interés por los técnicos argentinos existe desde hace muchísimo tiempo, también lo es que los grandes trabajos que realizaron Pekerman en la selección de Colombia y Gareca en la de Perú acrecentar­on esa tendencia. Argentina es sinónimo de muy buen fútbol, y eso nos incluye también a los técnicos, que te- nemos nuestra partecita de responsabi­lidad tanto en las buenas como en las malas”, pica en punta Miguel Angel Russo, de regreso en la Argentina tras un gran año al frente del club Millonario­s de Colombia, al que acaba de sacar campeón. Y agrega: “En todo el mundo tienen un gran respeto por los directores técnicos argentinos porque somos vanguardis­tas, muy laburadore­s, siempre estamos actualizad­os y permanente - mente buscando cosas nuevas, y te- ne - mos esa percepción que tiene el argentino para el fútbol, que es muy raro que lo tengan en otras partes del mundo”. Recién regresado de Ecuador tras desvincula­rse del Fuerza Amarilla Spor ting Club, que milita en la Serie B del fútbol ecuatorian­o, Reinaldo Carlos Merlo va todav ía más allá en los elogios hacia sus colegas: “El director técnico argentino es el mejor del mundo, es muy competitiv­o, sabe muy bien cómo manejar un equipo y tiene una gran ventaja con la parte táctica porque sabe planificar un partido ante cualquier rival o circunstan­cia”, dispara el ex DT de Racing, que está a la espera de una propuesta laboral que lo tiente. “La

 ?? IMAGEN: # JOAQUIN TEMES ?? MUNDIALIST­AS. Pizzi, Cúper, Sampaoli, Gareca y Pekerman, los cinco técnicos argentinos que llegaron a Rusia 2018.
IMAGEN: # JOAQUIN TEMES MUNDIALIST­AS. Pizzi, Cúper, Sampaoli, Gareca y Pekerman, los cinco técnicos argentinos que llegaron a Rusia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina