Aler­tan por más con­su­mo im­por­ta­do

Las com­pras de­pen­de­rán del ni­vel de ac­ti­vi­dad, pe­ro en sec­to­res sen­si­bles se du­pli­ca­ron. los bie­nes fi­na­les crecen más que la me­dia. “Hoy con­vie­ne im­por­tar”, re­co­no­ce el tí­tu­lar de la cá­ma­ra del sec­tor.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PATRICIA VA­LLI

Creen que si no repuntan las ex­por­ta­cio­nes po­dría agra­var­se el dé­fi­cit, ade­más de afec­tar sec­to­res sen­si­bles.

Los sec­to­res in­dus­tria­les vol­vie­ron a aler­tar so­bre el cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos ter­mi­na­dos en un con­tex­to don­de el em­pleo del sec­tor fa­bril se man­tie­ne en­tre el más gol­pea­do. Las pers­pec­ti­vas de las com­pras al exterior es­tán ata­das a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, si cre­ce el con­su­mo y la in­ver­sión. Los bie­nes de con­su­mo, en tan­to, en 11 me­ses cre­cie­ron 17%, cua­tro pun­tos más que las im­por­ta­cio­nes en ge­ne­ral. La ve­det­te, sin em­bar­go, son los au­tos: 43% más de com­pras al exterior.

Los lla­ma­dos “sec­to­res sen­si­bles” lle­van la voz can­tan­te y aler­tan que hay ru- bros don­de las im­por­ta­cio­nes se du­pli­ca­ron y más. En el pri­mer se­mes­tre de 2017 los in­gre­sos de an­te­ojos au­men­ta­ron un 150%, se­gún el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de In­dus­trias Op­ti­cas, Nor­ber­to Fer­ma­ni, con­tra el mis­mo pe­río­do de 2016. “Las im­por­ta­cio­nes suben por­que la Ar­gen­ti­na se ha­ce ca­da vez más ca­ra”, ase­gu­ró el em­pre­sa­rio pyme. En su ru­bro, “has­ta sep­tiem­bre el mis­mo pro­duc­to pro­du­ci­do en la Ar­gen­ti­na es un 16% más ca­ro que el im­por­ta­do” por los cos­tos in­ter­nos que se en­fren­tan a nue­vos au­men­tos de trans­por­te y com­bus­ti­ble, en­tre otros.

Tam­bién el seg­men­to de in- du­men­ta­ria se­ña­ló es­ta se­ma­na que las im­por­ta­cio­nes cre­cie­ron un 112% en vo­lu­men en oc­tu­bre con­tra el mis­mo mes del año pa­sa­do. Así lo de­ta­lló el Semáforo de la Cá­ma­ra In­dus­trial Ar­gen­ti­na de la In­du­men­ta­ria (CIAI), que agre­gó que la en­tra­da de ropa ex­tran­je­ra vía Adua­na avan­zó 72,3% en dó­la­res en ese pe­río­do.

La Cá­ma­ra de Im­por­ta­do­res (CIRA) hoy tie­ne 1.200 so­cios, so­bre los 500 que eran cuan­do asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri. “El dó­lar es fa­vo­ra­ble a la im­por­ta­ción. Hoy con­vie­ne im­por­tar pe­ro mu­chos de los pro­duc­tos van al mer­ca­do lo­cal, que es­tá deprimido”, se­ña­ló su pre­si­den­te Ru­bén Gar­cía, que acla­ró que el 80% de lo que se im­por­ta es­tá vin­cu­la­do a la pro­duc­ción.

“El sec­tor tex­til si­gue te­nien­do pro­tec­ción, lo mis­mo que cal­za­dos y ju­gue­tes. La se­cre­ta­ría de In­dus­tria to­da­vía tie­ne la mano fuer­te”, se­ña­ló so­bre el de­ba­te in­terno del Go­bierno en el área co­mer­cial.

Se­gún Ma­tías Fu­rió, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la in­dus­tria

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

En la cos­ta se ven­den 2 mi­llo­nes de pa­res de an­te­ojos tru­chos por tem­po­ra­da. La im­por­ta­ción de ropa cre­ció 112% en oc­tu­bre. Chi­na ofre­ce lle­nar los con­te­ne­do­res.

SEC­TO­RES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.