Alla­nan tres se­des del Soe­me pa­ra pre­ser­var prue­bas

Perfil (Domingo) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYER­DI

el Con el ob­je­ti­vo de pre­ser­var do­cu­men­ta­ción cla­ve en la cau­sa por la que se in­ves­ti­ga a Mar­ce­lo Bal­ce­do por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro y de­li­tos tri­bu­ta­rios, la Jus­ti­cia alla­nó tres se­des del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Em­plea­dos de Mi­no­ri­dad y Edu­ca­ción (Soe­me).

Des­de los tri­bu­na­les pla­ten­ses con­fia­ron a es­te me­dio que en los alla­na­mien­tos no se re­ti­ró do­cu­men­ta­ción, sino que el ob­je­ti­vo fue res­guar­dar ele­men­tos que pue­den ser­vir de prue­ba en la in­ves­ti­ga­ción con­tra el sin­di­ca­lis­ta y em­pre­sa­rio. Se bus­ca co­no­cer si ex­traía di­ne­ro del gre­mio y la­va­ba ese ac­ti­vo en el exterior, con el cual com­pra­ba au­to­mó­vi­les de al­ta ga­ma y pro­pie­da­des.

Por ello, per­so­nal de Gen­dar­me­ría se hi­zo pre­sen­te en las dos se­des gre­mia­les de La Pla­ta y en el edi­fi­cio de Ca­pi­tal Fe­de­ral, en don­de se pro- ce­dió a co­lo­car fa­jas de clau­su­ra, a fin de evi­tar el in­gre­so de per­so­nas.

Se­gún de­ta­lla­ron fuen­tes ju­di­cia­les, al mo­men­to de in­gre­sar en la se­de de la ca­lle Sal­ta de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, los efec­ti­vos se en­con­tra­ron con per­so­nal que de­cla­ró es­tar tra­ba­jan­do, por lo que lue­go de te­ner que de­jar sus da­tos per­so­na­les, de­bie­ron aban­do­nar las ins­ta­la­cio­nes, en las que se co­lo­có una fa­ja de clau­su­ra no so­lo en la puer­ta que da a la ca­lle, sino tam­bién en dis­tin­tas ofi­ci­nas.

En ca­da se­de que­da­ron cua­tro efec­ti­vos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad que con­ti­nua­rán allí apos­ta­dos has­ta que el juez que en­tien­de en la cau­sa, Er­nes­to Kre­plak, or­de­ne el re­ti­ro de ma­te­rial con­ta­ble y fi­nan­cie­ro del gre­mio.

A pe­sar de la fe­ria ju­di­cial, Kre­plak or­de­na­ría más alla­na­mien­tos en los pro­xi­mos días que in­clui­rían la em­pre-

al mo­men­to del pro­ce­di­mien­to, en el edi­fi­cio por­te­ño ha­bía em­plea­dos del sin­di­ca­to

El juez pla­ten­se Er­nes­to Kre­plak or­de­nó ayer alla­nar las se­des del sin­di­ca­to pa­ra “res­guar­dar” los bie­nes y de­jó con­sig­nas po­li­cia­les.

Apun­ta a evi­tar que alle­ga­dos a Bal­ce­do pue­dan re­te­ner prue­bas o en­tor­pez­can la in­ves­ti­ga­ción.

Bus­ca de­ter­mi­nar si Bal­ce­do ex­tra­jo unos 80 mi­llo­nes de pe­sos de la cuen­ta gre­mial en el Ban­co Co­lum­bia sin jus­ti­fi­car. sa Em­pren­di­mien­tos Pu­bli­ci­ta­rios Bo­nae­ren­ses SA, con do­mi­ci­lio en Vi­lla Eli­sa, La Pla­ta, don­de tam­bién fun­cio­na la ra­dio Red 92, pro­pie­dad de Bal­ce­do, a don­de po­dría ha­ber de­ri­va­do el di­ne­ro que se ex­traía de las cuen­tas de Soe­me.

Tam­bién la Jus­ti­cia lle­ga­rá a la se­de de El Cha­que­ñi­to, una em­pre­sa de ven­ta de au­tos de La Pla­ta, don­de Bal­ce­do, a tra­vés de su mano derecha, Mar­ce­lo Ye­bra, ha­bría co­mer­cia­li­za­do di­fe­ren­tes vehícu­los que fue­ron se­cues­tra­dos.

El abo­ga­do de Bal­ce­do que si­gue la cau­sa en los tri­bu­na­les pla­ten­ses, Ju­lio Ri­car­do Be­ley, ase­gu­ró que no co­no­ce los mo­ti­vos de la de­ten­ción del sin­di­ca­lis­ta ya que, des­de ha­ce 40 días, la cau­sa es­tá ba­jo se­cre­to de su­ma­rio. En la se­ma­na que co­mien­za pre­sen­ta­rá un pe­di­do de ex­car­ce­la­ción an­te la Jus­ti­cia por con­si­de­rar que no hay ries­go de fu­ga ya que al mo­men­to de de­te­ner­lo se en­con­tra­ba en su ca­sa de Uru­guay.

Be­ley con­si­de­ra que “se es­tá vio­lan­do la ga­ran­tía de de­fen­sa ya que na­da se nos de­jó ver. Ca­da vez que qui­si­mos ir a ver el ex­pe­dien­te se nos ne­gó” y con­fió en que pe­di­rá la nu­li­dad de la de­ten­ción con el ob­je­ti­vo de que “jue­ces de cá­ma­ra pue­dan con­ce­der be­ne­fi­cios ex­car­ce­la­to­rios”.

TE­LAM

OPE­RA­TI­VO. Fuer­zas fe­de­ra­les se lle­va­ron do­cu­men­ta­ción de dos se­des en La Pla­ta y otra en Ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.