La ci­ta de Mo­yano pa­ra acer­car­se al Go­bierno

El mar­tes rei­nau­gu­ra el sa­na­to­rio an­tár­ti­da, en ca­ba­lli­to. Gi­ró in­vi­ta­cio­nes pa­ra ma­cri, Vidal y ro­drí­guez la­rre­ta, pe­ro nin­guno es­ta­ría. Pa­ra evi­tar ten­sio­nes con fun­cio­na­rios, le pi­dió a su hi­jo Pablo que no va­ya.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

En la tra­di­ción mo­ya­nis­ta, las inau­gu­ra­cio­nes son oca­sio­nes pro­pi­cias pa­ra es­ce­ni­fi­car alian­zas de po­der. La (re) inauguración del Sa­na­to­rio An­tár­ti­da, el más am­bi­cio­so pro­yec­to de la obra so­cial de Ca­mio­ne­ros, no po­día ser una ex­cep­ción. Hu­go Mo­yano cru­zó des­de su se­cre­ta­ría pri­va­da sen­das in­vi­ta­cio­nes pa­ra la inauguración a los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de Cam­bie­mos: Mau­ri­cio Ma­cri, Ma­ría Eugenia Vidal y Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. Tam­bién in­vi­tó al even­to, que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo mar­tes a las 11, a los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios de Sa­lud y Tra­ba­jo.

El even­to coin­ci­de con el cum­plea­ños nú­me­ro 74 del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT. Ori­gi­nal­men­te, la idea era ha­cer­lo en di­ciem­bre, pe­ro la tur­bu­len­cia cau­sa­da por la re­for­ma pre­vi­sio­nal mo­ti­vó el apla­za­mien­to. Na­die con­fir­mó aún su pre­sen­cia, a la es­pe­ra de la or­den del Pre­si­den­te que ha­bría de­ci­di­do se­guir unos días en Vi­lla la An­gos­tu­ra, se­gún in­for­mó La Na­ción. “Es­ta­mos es­pe­ran­do to­dos la ins­truc­ción, el que va a de­ci­dir quién va y quién no es Mau­ri­cio”, con­fir­mó a PER­FIL uno de los fun­cio­na­rios con­vi­da­dos. Cer­ca de la go­ber­na­do­ra, afir­ma­ron que “no es­tá en su agenda”, mien­tras que los vo­ce­ros del Go­bierno de la Ciu­dad evi­ta­ban ayer de­fi­ni­cio­nes.

En pre­vi­sión de pre­sen­cia ofi­cia­lis­ta, Hu­go le pi­dió a su hi­jo Pablo, la ca­ra más com­ba­ti­va del clan, que no par­ti­ci­pe del ac­to. Ade­más del vi­ce de Ca­mio­ne­ros, es el se­gun­do en la obra so­cial Os­cho­ca. Con la pró­rro­ga de la li­cen­cia de OCA ga­ran­ti­za­da y cier­ta tran­qui­li­dad en el plano ju­di­cial, to­do pa­re­ce en­ca­mi­nar­se a un nue­vo en­ten­te. Otra inauguración, en es­te ca­so de un mo­nu­men­to a Pe­rón, ha­bía per­mi­ti­do es­ce­ni­fi­car la alian­za elec­to­ral del ca­mio­ne­ro y el can­di­da­to pre­si­den­cial ama­ri­llo en 2015.

Con el kirch­ne­ris­mo, los sa­na­to­rios tam­bién ha­bían si­do es­ce­na­rios de alian­zas y dispu­tas. En 2009, es­te mis­mo sa­na­to­rio ha­bía si­do inau­gu­ra­do por Mo­yano jun­to al mi­nis­tro Juan Man­zur. Cris­ti­na pe­gó en­ton­ces el fal­ta­zo, pe­ro po­cos días des­pués pro­di­gó elo­gios a la obra (in­con­clu­sa) en un ac­to con­jun­to en Vé­lez. Dos años des­pués, Ju­lio De Vi­do, Da­niel Scio­li y Ama­do Bou­dou par­ti­ci­pa­ron de la inauguración del Sa­na­to­rio San Jus­to, la otra gran obra del gre­mio.

El An­tár­ti­da no abrió nun­ca sus puer­tas al pú­bli­co. Las ra­zo­nes fue­ron dos. Por un la­do, la tra­ge­dia de Cro­ma­ñon obli­gó a mo­di­fi­car las re­glas so­bre sa­li­das de emer­gen­cia y se de­bie­ron rea­li­zar nu­me­ro­sas re­fac­cio­nes. Ade­más, ase­gu­ran fuen­tes ofi­cia­les y del gre­mio, el di­vor­cio en­tre el kirch­ne­ris­mo y Mo­yano en 2012 mo­ti­vó un sis­te­má­ti­co blo­queo de las im­por­ta­cio­nes de apa­ra­to­lo­gía y ma­te­rial de cons­truc­ción que re­que­ría el cen­tro mé­di­co. La obra es­tu­vo en­vuel­ta en la po­lé­mi­ca, por­que fue ob­je­to de di­ver­sas de­nun­cias, pe­ro nin­gu­na pros­pe­ró. Tam­bién hu­bo un obre­ro de la cons­truc­ción que fa­lle­ció en 2009. El ca­so con­clu­yó con la in­dem­ni­za­ción a la que se ha­bría su­ma­do una ci­fra mi­llo­na­ria. Aún hoy, el sa­na­to­rio no es­tá ter­mi­na­do. El fren­te del edi­fi­cio, so­bre ave­ni­da Ri­va­da­via, es­tá ca­si lis­to. Pe­ro el in­gre­so pro­yec­ta­do pa­ra las am­bu­lan­cias re­que­ri­rá aún va­rios me­ses de tra­ba­jo.

CEDOC PER­FIL

El sa­na­to­rio ya fue inau­gu­ra­do en el 2009. Pe­ro por las ten­sio­nes con los K nun­ca abrió sus puer­tas.

Cuan­do inau­gu­ró el Sa­na­to­rio San Jus­to, en 2011, es­tu­vie­ron Ama­do Bou­dou y Da­niel Scio­li, en­tre otros.

AN­TE­CE­DEN­TES.

OBRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.