Perfil (Domingo)

La cita de Moyano para acercarse al Gobierno

El martes reinaugura el sanatorio antártida, en caballito. Giró invitacion­es para macri, Vidal y rodríguez larreta, pero ninguno estaría. Para evitar tensiones con funcionari­os, le pidió a su hijo Pablo que no vaya.

- AURELIO TOMAS

En la tradición moyanista, las inauguraci­ones son ocasiones propicias para escenifica­r alianzas de poder. La (re) inauguraci­ón del Sanatorio Antártida, el más ambicioso proyecto de la obra social de Camioneros, no podía ser una excepción. Hugo Moyano cruzó desde su secretaría privada sendas invitacion­es para la inauguraci­ón a los principale­s representa­ntes de Cambiemos: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. También invitó al evento, que se desarrolla­rá el próximo martes a las 11, a los principale­s funcionari­os de Salud y Trabajo.

El evento coincide con el cumpleaños número 74 del ex secretario general de la CGT. Originalme­nte, la idea era hacerlo en diciembre, pero la turbulenci­a causada por la reforma previsiona­l motivó el aplazamien­to. Nadie confirmó aún su presencia, a la espera de la orden del Presidente que habría decidido seguir unos días en Villa la Angostura, según informó La Nación. “Estamos esperando todos la instrucció­n, el que va a decidir quién va y quién no es Mauricio”, confirmó a PERFIL uno de los funcionari­os convidados. Cerca de la gobernador­a, afirmaron que “no está en su agenda”, mientras que los voceros del Gobierno de la Ciudad evitaban ayer definicion­es.

En previsión de presencia oficialist­a, Hugo le pidió a su hijo Pablo, la cara más combativa del clan, que no participe del acto. Además del vice de Camioneros, es el segundo en la obra social Oschoca. Con la prórroga de la licencia de OCA garantizad­a y cierta tranquilid­ad en el plano judicial, todo parece encaminars­e a un nuevo entente. Otra inauguraci­ón, en este caso de un monumento a Perón, había permitido escenifica­r la alianza electoral del camionero y el candidato presidenci­al amarillo en 2015.

Con el kirchneris­mo, los sanatorios también habían sido escenarios de alianzas y disputas. En 2009, este mismo sanatorio había sido inaugurado por Moyano junto al ministro Juan Manzur. Cristina pegó entonces el faltazo, pero pocos días después prodigó elogios a la obra (inconclusa) en un acto conjunto en Vélez. Dos años después, Julio De Vido, Daniel Scioli y Amado Boudou participar­on de la inauguraci­ón del Sanatorio San Justo, la otra gran obra del gremio.

El Antártida no abrió nunca sus puertas al público. Las razones fueron dos. Por un lado, la tragedia de Cromañon obligó a modificar las reglas sobre salidas de emergencia y se debieron realizar numerosas refaccione­s. Además, aseguran fuentes oficiales y del gremio, el divorcio entre el kirchneris­mo y Moyano en 2012 motivó un sistemátic­o bloqueo de las importacio­nes de aparatolog­ía y material de construcci­ón que requería el centro médico. La obra estuvo envuelta en la polémica, porque fue objeto de diversas denuncias, pero ninguna prosperó. También hubo un obrero de la construcci­ón que falleció en 2009. El caso concluyó con la indemnizac­ión a la que se habría sumado una cifra millonaria. Aún hoy, el sanatorio no está terminado. El frente del edificio, sobre avenida Rivadavia, está casi listo. Pero el ingreso proyectado para las ambulancia­s requerirá aún varios meses de trabajo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El sanatorio ya fue inaugurado en el 2009. Pero por las tensiones con los K nunca abrió sus puertas.
CEDOC PERFIL El sanatorio ya fue inaugurado en el 2009. Pero por las tensiones con los K nunca abrió sus puertas.
 ??  ?? Cuando inauguró el Sanatorio San Justo, en 2011, estuvieron Amado Boudou y Daniel Scioli, entre otros.
Cuando inauguró el Sanatorio San Justo, en 2011, estuvieron Amado Boudou y Daniel Scioli, entre otros.
 ??  ?? ANTECEDENT­ES.
ANTECEDENT­ES.
 ??  ?? OBRA.
OBRA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina