Perfil (Domingo)

Se abre otro eje de debate con el moyanismo por la intervenci­ón del SoMU

- A.T.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue, hasta su caída en desgracia, el templo de Omar “Caballo” Suárez. Mientras el ex dirigente gremial busca postergar la audiencia que definiría su vuelta a la prisión, el sindicato es hoy objeto de una negociació­n fundamenta­l entre el moyanismo y el Gobierno. Los candidatos apoyados por Pablo Moyano se llevaron la victoria en las elecciones de diciembre, que buscan normalizar la conducción tras casi dos años bajo el control de Trabajo.

Según afirmaron fuentes de la intervenci­ón, delegada por el juez Rodolfo Canicoba Corral en el Ministerio de Trabajo, la previsión es que la nueva conducción asuma una vez que concluya la feria en febrero. “La intervenci­ón elevó al ministerio las actas donde constan los resultados de la elección y la proclamaci­ón de los ganadores, el cese de la intervenci­ón la dispone el juez; suponemos que lo hará al finalizar la feria judicial”, explicaron.

Esta semana, el secretario general electo, Raúl “Ruly” Durdos, mantuvo una reunión con las autoridade­s del ministerio. Allí se acordaron los términos de la transición. En primer lugar, hubo un pedido para que sean apartados algunos de los funcionari­os que más resquemor generan entre los afiliados que apoyaban a la lista vencedora. Entre ellos está Sergio Borsalino, el cuñado del ministro de Trabajo, Jorge Triaca (esposo de su hermana Verónica). A Borsalino se le adjudica un rol clave en la gestión de las cuentas del gremio a pesar de que no integra formalment­e la intervenci­ón. Fuentes oficiales indicaron que “supervisó el proceso electoral y la implementa­ción del voto por boleta única electrónic­a”. Negaron que haya sido desplazado y afirmaron que “colabora con la transición”.

Borsalino está contratado a través de un convenio de Trabajo con la Universida­d de La Matanza. Este tipo de contrata- Suárez busca que la Cámara ratifique la domiciliar­ia. ciones habían sido muy criticadas cuando el actual gobierno estaba en la oposición. Sin embargo, han jugado un rol relevante en el SOMU, porque otro operador también trabaja bajo la misma figura: Alejandro “Serrucho” Gómez, una figura que “ayudó” para normalizar las seccionale­s y apuntaló la lista que llevaba el aval del Gobierno (y resultó derrotada). Gómez, como contó PERFIL, tiene frondosos antecedent­es, enfrentó en el pasado causas por violación y extorsión.

La intervenci­ón ha sido objeto de denuncias por parte de ex aliados de Suárez, del propio Caballo y de ex integrante­s de la gestión que dirige Trabajo. En el moyanismo no falta quién se ilusiona con encontrar informació­n compromete­dora sobre el ministerio o la actual senadora Gladys González, quien comandó los primeros tiempos de intervenci­ón. Las autoridade­s, en tanto, afirman que han rendido todas las cuentas y que elevarán un informe al juez.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? INTERVENTO­RES. Serrucho Gómez (centro) junto a otros funcionari­os que manejan el gremio.
CEDOC PERFIL INTERVENTO­RES. Serrucho Gómez (centro) junto a otros funcionari­os que manejan el gremio.
 ??  ?? CABALLO.
CABALLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina