Se abre otro eje de de­ba­te con el mo­ya­nis­mo por la in­ter­ven­ción del SoMU

Perfil (Domingo) - - POLITICA - A.T.

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Ma­rí­ti­mos Uni­dos (SOMU) fue, has­ta su caí­da en des­gra­cia, el tem­plo de Omar “Ca­ba­llo” Suá­rez. Mien­tras el ex di­ri­gen­te gre­mial bus­ca pos­ter­gar la au­dien­cia que de­fi­ni­ría su vuel­ta a la pri­sión, el sin­di­ca­to es hoy ob­je­to de una ne­go­cia­ción fun­da­men­tal en­tre el mo­ya­nis­mo y el Go­bierno. Los can­di­da­tos apo­ya­dos por Pablo Mo­yano se lle­va­ron la vic­to­ria en las elec­cio­nes de di­ciem­bre, que bus­can nor­ma­li­zar la con­duc­ción tras ca­si dos años ba­jo el con­trol de Tra­ba­jo.

Se­gún afir­ma­ron fuen­tes de la in­ter­ven­ción, de­le­ga­da por el juez Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, la pre­vi­sión es que la nue­va con­duc­ción asu­ma una vez que con­clu­ya la fe­ria en fe­bre­ro. “La in­ter­ven­ción ele­vó al mi­nis­te­rio las ac­tas don­de cons­tan los re­sul­ta­dos de la elec­ción y la pro­cla­ma­ción de los ganadores, el ce­se de la in­ter­ven­ción la dis­po­ne el juez; su­po­ne­mos que lo ha­rá al fi­na­li­zar la fe­ria ju­di­cial”, ex­pli­ca­ron.

Es­ta se­ma­na, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral elec­to, Raúl “Ruly” Dur­dos, man­tu­vo una reunión con las au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio. Allí se acor­da­ron los tér­mi­nos de la tran­si­ción. En pri­mer lu­gar, hu­bo un pe­di­do pa­ra que sean apar­ta­dos al­gu­nos de los fun­cio­na­rios que más res­que­mor ge­ne­ran en­tre los afi­lia­dos que apo­ya­ban a la lis­ta ven­ce­do­ra. En­tre ellos es­tá Ser­gio Bor­sa­lino, el cu­ña­do del mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca (es­po­so de su her­ma­na Ve­ró­ni­ca). A Bor­sa­lino se le ad­ju­di­ca un rol cla­ve en la ges­tión de las cuen­tas del gre­mio a pe­sar de que no in­te­gra for­mal­men­te la in­ter­ven­ción. Fuen­tes ofi­cia­les in­di­ca­ron que “su­per­vi­só el pro­ce­so elec­to­ral y la im­ple­men­ta­ción del vo­to por bo­le­ta úni­ca elec­tró­ni­ca”. Ne­ga­ron que ha­ya si­do des­pla­za­do y afir­ma­ron que “co­la­bo­ra con la tran­si­ción”.

Bor­sa­lino es­tá con­tra­ta­do a tra­vés de un con­ve­nio de Tra­ba­jo con la Uni­ver­si­dad de La Ma­tan­za. Es­te ti­po de con­tra­ta- Suá­rez bus­ca que la Cá­ma­ra ra­ti­fi­que la do­mi­ci­lia­ria. cio­nes ha­bían si­do muy cri­ti­ca­das cuan­do el ac­tual go­bierno es­ta­ba en la opo­si­ción. Sin em­bar­go, han ju­ga­do un rol re­le­van­te en el SOMU, por­que otro ope­ra­dor tam­bién tra­ba­ja ba­jo la mis­ma fi­gu­ra: Ale­jan­dro “Se­rru­cho” Gó­mez, una fi­gu­ra que “ayu­dó” pa­ra nor­ma­li­zar las sec­cio­na­les y apun­ta­ló la lis­ta que lle­va­ba el aval del Go­bierno (y re­sul­tó de­rro­ta­da). Gó­mez, co­mo con­tó PER­FIL, tie­ne fron­do­sos an­te­ce­den­tes, en­fren­tó en el pa­sa­do cau­sas por vio­la­ción y ex­tor­sión.

La in­ter­ven­ción ha si­do ob­je­to de de­nun­cias por par­te de ex alia­dos de Suá­rez, del pro­pio Ca­ba­llo y de ex in­te­gran­tes de la ges­tión que di­ri­ge Tra­ba­jo. En el mo­ya­nis­mo no fal­ta quién se ilu­sio­na con en­con­trar in­for­ma­ción com­pro­me­te­do­ra so­bre el mi­nis­te­rio o la ac­tual se­na­do­ra Gladys Gon­zá­lez, quien co­man­dó los pri­me­ros tiem­pos de in­ter­ven­ción. Las au­to­ri­da­des, en tan­to, afir­man que han ren­di­do to­das las cuen­tas y que ele­va­rán un in­for­me al juez.

CEDOC PER­FIL

IN­TER­VEN­TO­RES. Se­rru­cho Gó­mez (cen­tro) jun­to a otros fun­cio­na­rios que ma­ne­jan el gre­mio.

CA­BA­LLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.