“Ha­cer cam­bios en el cen­tral se­ría ma­la se­ñal pa­ra el mer­ca­do”

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

La de­va­lua­ción agre­ga subas a los cos­tos vin­cu­la­dos al dó­lar y tam­bién ge­ne­ra cam­bios en los im­pues­tos.

En el seg­men­to fue­ra de con­ve­nio, que si­gue a las pa­ri­ta­rias de los sec­to­res, ya su­man dos pun­tos más al pre­su­pues­to pa­ra sa­la­rios.

El cam­bio en las me­tas de in­fla­ción lle­vó a pen­sar de un 10% al 15% en las pa­ri­ta­rias se­gún Ga­ra­ba­to.

Las em­pre­sas es­pe­ran se­ña­les de pre­cio pa­ra de­ci­dir si re­par­ten di­vi­den­dos.

Des­de BDO des­es­ti­ma­ron un cam­bio en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Una se­ma na des­pués del anun­cio del Go­bierno so­bre los cam­bios en la me­ta de in­fla­ción que ele­va­ron el ob­je­ti­vo pa­ra 2018 a 15%, PER­FIL dia­lo­gó con Ma­riano Arrie­ta, es­tra­te­ga de mer­ca­dos emer­gen­tes de Cre­dit-Suis­se, pa­ra sa­ber cuál fue el im­pac­to en los in­ver­so­res del exterior. Des­de Lon­dres, ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de no ha­cer cam­bios en el Ban­co Cen­tral.

—¿Có­mo reac­cio­na­ron los in­ver­so­res del exterior?

—Mu­chos pre­gun­tan qué sig­ni­fi­ca es­te cam­bio, pe­ro en es­ta se­ma­na na­die ven­dió sus ac­ti­vos ar­gen­ti­nos y si­guen de­man­dan­do deu­da lo­cal. Las du­das fue­ra del país tie­nen que ver con los bo­nos de lar­go pla­zo, por­que ahí se ne­ce­si­ta ana­li­zar re­sul­ta­dos de la ges­tión a 3 o 5 años. La pers­pec­ti­va glo­bal per­mi­te otras com­pa­ra­cio­nes y ahí hay op­ti­mis­mo so­bre la Ar­gen­ti­na.

—¿Cuán in­tere­san­te es hoy la Ar­gen­ti­na?

—Muy in­tere­san­te y eso es­tu­vo re­fle­ja­do en la co­lo­ca­ción de deu­da de la se­ma­na pa­sa­da. Los re­sul­ta­dos fue­ron más po­si­ti­vos de lo es­pe­ra­do y era el pri­mer test des­pués de los cam­bios. El mo­men­to ele­gi­do fue bueno, hay mu­cho flu­jo de ca­pi­ta­les ha­cia los mer­ca­dos emer­gen­tes y las sus­crip­cio­nes fue­ron bue­nas pa­ra los tres bo­nos. El que más nos gus­ta es el de 30 años, con ven­ci­mien­to 2047 ya lo re­co­men­dá­ba­mos en eu­ros por­que es­tá ba­ra­to. —Sí por­que el mer­ca­do siem­pre es­tu­vo es­cép­ti­co so­bre la po­si­bi­li­dad de que se cum­pla por­que el ni­vel de gas­to as­cien­de a 44% del PBI, y sin te­ner un ajus­te, la me­ta es im­po­si­ble. Ade­más, hay muy po­ca evi­den­cia de que paí­ses con ti­po de es­que­mas que ha­yan te­ni­do un des­vío tan gran­de. Tal vez fal­tó coor­di­na­ción en­tre el Go­bierno y el Ban­co Cen­tral, pe­ro no hay op­ción si no se quie­re afec­tar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Cam­bios en la con­duc­ción del Cen­tral se­rían una muy ma­la se­ñal pa­ra el mer­ca­do por­que pri­ma­rán los cues­tio­na­mien­tos por fal­ta de in­de­pen­den­cia.

—¿Es­pe­ra una ba­ja de la ta­sa?

“no hay me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas so­bre el gas­to pa­ra ser emer­gen­te”

—No creo que se pue­da ade­lan­tar la ta­sa de in­fla­ción por­que aho­ra el Cen­tral ne­ce­si­ta ha­cer un es­fuer­zo adi­cio­nal pa­ra cum­plir la me­ta y es un gran com­pro­mi­so.

—¿Ar­gen­ti­na lle­ga­rá a ser mer­ca­do emer­gen­te en 2018?

—Soy me­nos op­ti­mis­ta que an­tes so­bre la po­si­bi­li­dad de que ele­ven la ca­li­fi­ca­ción, pe­ro prin­ci­pal­men­te por­que no hay me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas so­bre el gas­to, y au­men­tó la ex­pec­ta­ti­va de in­fla­ción. Pe­ro creo que sí es po­si­ble más ade­lan­te, con se­ña­les con­cre­tas so­bre las re­for­mas co­mo la im­po­si­ti­va. Es­te año es­pe­ra­mos un PBI de 3,2%, una in­fla­ción de 17,5% y un dó­lar a $ 18,97 pa­ra di­ciem­bre que es­tá ba­jo re­vi­sión.

CEDOC PER­FIL

ES­PE­CIA­LIS­TA. Arrie­ta ve op­ti­mis­mo por el país en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.