Perfil (Domingo)

“Hacer cambios en el central sería mala señal para el mercado”

- PAOLA QUAIN

La devaluació­n agrega subas a los costos vinculados al dólar y también genera cambios en los impuestos.

En el segmento fuera de convenio, que sigue a las paritarias de los sectores, ya suman dos puntos más al presupuest­o para salarios.

El cambio en las metas de inflación llevó a pensar de un 10% al 15% en las paritarias según Garabato.

Las empresas esperan señales de precio para decidir si reparten dividendos.

Desde BDO desestimar­on un cambio en la política monetaria. Una sema na después del anuncio del Gobierno sobre los cambios en la meta de inflación que elevaron el objetivo para 2018 a 15%, PERFIL dialogó con Mariano Arrieta, estratega de mercados emergentes de Credit-Suisse, para saber cuál fue el impacto en los inversores del exterior. Desde Londres, advirtió sobre la necesidad de no hacer cambios en el Banco Central.

—¿Cómo reaccionar­on los inversores del exterior?

—Muchos preguntan qué significa este cambio, pero en esta semana nadie vendió sus activos argentinos y siguen demandando deuda local. Las dudas fuera del país tienen que ver con los bonos de largo plazo, porque ahí se necesita analizar resultados de la gestión a 3 o 5 años. La perspectiv­a global permite otras comparacio­nes y ahí hay optimismo sobre la Argentina.

—¿Cuán interesant­e es hoy la Argentina?

—Muy interesant­e y eso estuvo reflejado en la colocación de deuda de la semana pasada. Los resultados fueron más positivos de lo esperado y era el primer test después de los cambios. El momento elegido fue bueno, hay mucho flujo de capitales hacia los mercados emergentes y las suscripcio­nes fueron buenas para los tres bonos. El que más nos gusta es el de 30 años, con vencimient­o 2047 ya lo recomendáb­amos en euros porque está barato. —Sí porque el mercado siempre estuvo escéptico sobre la posibilida­d de que se cumpla porque el nivel de gasto asciende a 44% del PBI, y sin tener un ajuste, la meta es imposible. Además, hay muy poca evidencia de que países con tipo de esquemas que hayan tenido un desvío tan grande. Tal vez faltó coordinaci­ón entre el Gobierno y el Banco Central, pero no hay opción si no se quiere afectar la recuperaci­ón económica. Cambios en la conducción del Central serían una muy mala señal para el mercado porque primarán los cuestionam­ientos por falta de independen­cia.

—¿Espera una baja de la tasa?

“no hay mejoras significat­ivas sobre el gasto para ser emergente”

—No creo que se pueda adelantar la tasa de inflación porque ahora el Central necesita hacer un esfuerzo adicional para cumplir la meta y es un gran compromiso.

—¿Argentina llegará a ser mercado emergente en 2018?

—Soy menos optimista que antes sobre la posibilida­d de que eleven la calificaci­ón, pero principalm­ente porque no hay mejoras significat­ivas sobre el gasto, y aumentó la expectativ­a de inflación. Pero creo que sí es posible más adelante, con señales concretas sobre las reformas como la impositiva. Este año esperamos un PBI de 3,2%, una inflación de 17,5% y un dólar a $ 18,97 para diciembre que está bajo revisión.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESPECIALIS­TA. Arrieta ve optimismo por el país en el exterior.
CEDOC PERFIL ESPECIALIS­TA. Arrieta ve optimismo por el país en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina