Flo­res: “te­ne­mos que ga­nar los es­pa­cios de lobby”

La ti­tu­lar de GEMa con­si­de­ró que las le­yes de cu­po sir­ven pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción. “ta­len­to y ca­pa­ci­dad fe­me­ni­nos, so­bran”, di­ce. la re­for­ma la­bo­ral de­be­ría in­cluir li­cen­cias si­mi­la­res a la de ma­ter­ni­dad.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PATRICIA VA­LLI

De­lia Flo­res es em­pre­sa­ria de trans­por­te y ti­tu­lar del Gru­po Em­pre­sa­rial de Mu­je­res Ar­gen­ti­nas (GEMA), y par­ti­ci­pa del W20. “Te­ne­mos que ga­nar es­pa­cios de lobby”, se­ña­la so­bre el rol de las mu­je­res en el ám­bi­to pro­duc­ti­vo. “La par­ti­ci­pa­ción es nu­la o es­ca­sa y te­ne­mos que de­jar de ser ‘la com­sión de mu­je­res’ pa­ra te­ner lu­ga­res de de­ci­sión en las cá­ma­ras y en las em­pre­sas”, re­mar­ca so­bre los desafíos que hay por de­lan­te. “Te­ne­mos que te­ner voz pro­pia”.

—¿Qué gra­do de par­ti­ci­pa­ción tie­nen las mu­je­res en el ám­bi­to em­pre­sa­rial ar­gen­tino?

—Hay mu­chas em­pren­de­do­ras pe­ro va a lle­var su tiem­po. Mu­chas de las mu­je­res que hoy son due­ñas de em­pre­sas las he­re­da­ron, de pa­dres o ma­ri­dos. Sin em­bar­go, las lle­van in­clu­so me­jor que sus an­te­ce­so­res. Pe­ro to­da­vía no se con­so­li­dó un desa­rro­llo de las mu­je­res al fren­te de las em­pre­sas. Es­tu­vi­mos en Ale­ma­nia, en el mar­co del W20, y allí An­ge­la Mer­kel nos di­jo: “Ha­gan lobby”.

—¿Por qué se da es­ta ba­ja par­ti­ci­pa­ción? ¿Es dis­cri­mi­na­ción, ses­go?

—Pa­re­ce que la voz del hom­bre es más ca­li­fi­ca­da pe­ro son to­das per­cep­cio­nes y man­da­tos cul­tu­ra­les, in­clu­so de no­so­tras mis­mas. Y es rom­per una iner­cia y es­for­zar­se en pen­sar en mu­je­res. Es un com­pro­mi­so de la so­cie­dad en ge­ne­ral. La mu­jer tam­bién tie­ne otra vi­sión de las co­sas.

—¿Có­mo tra­ba­jan en GEMA pa­ra que las mu­je­res lle­guen a pues­tos di­rec­ti­vos?

—Tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra que ha­ya más equi­dad en to­dos los ám­bi­tos, no só­lo en las em­pre­sas sino de for­ma la­te­ral en las cá­ma­ras pro­fe­sio­na­les y en los sin­di­ca­tos tam­bién.

—¿Dón­de es­tán peor en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción? ¿En las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les o en los sin­di­ca­tos?

—Me pa­re­ce que es más ba­ja la par­ti­ci­pa­ción en el ám­bi­to sin­di­cal pe­ro des­pués tam­bién en las cá­ma­ras. Basta con ver la UIA. Pe­ro hay mu­chas que po­dría­mos nom­brar.

—¿Có­mo pue­de ser­vir el W20 pa­ra que se tra­duz­ca en po­lí­ti­cas en la cum­bre pre­si­den­cial?

—Va a ser po­si­ti­vo de for­ma in­ter­na y ex­ter­na. Al Go­bierno le in­tere­sa la equi­dad en lo dis­cur­si­vo pe­ro hay que in­cor­po­rar en ca­da ga­bi­ne­te, mi­nis­te­rio, ver cuán­tas mu­je­res hay y si lo es­ta­mos lle­van­do a la prác­ti­ca. El tra­ba­jo ex­terno tam­bién es muy im­por­tan­te por­que es una bue­na opor­tu­ni­dad de mos­trar a la Ar­gen­ti­na y de lo que es ca­paz es­te país.

—¿Sir­ve te­ner cu­pos?

—Tu­vi­mos gran­des de­ba­tes in­ter­nos so­bre si te­ner cu­po era bueno o ma­lo, si es por ca­pa­ci­dad, mé­ri­to. Pe­ro si ve­mos lo que pa­sa en los paí­ses que, a tra­vés de le­yes de cu­pos, se apro­xi­man al ideal del 50/50, es­tas le­yes ayu­dan a que mu­chas mu­je­res muy ca­pa­ces no que­den en el ca­mino. Rom­pe la iner­cia. Una vez que el es­pa­cio es­tá ga­na­do, se con­vier­te en al­go na­tu­ral. Ta­len­to y ca­pa­ci­dad so­bran.

“la equi­dad en lo dis­cur­si­vo tie­ne que ver­se en ca­da mi­nis­te­rio y ga­bi­ne­te.”

—¿Al­can­za la pro­pues­ta de li­cen­cias que in­clu­ye la re­for­ma la­bo­ral?

—Las li­cen­cias de los pa­dres tie­nen que ser más am­plias, po­drían ser idén­ti­cas a las de la mu­jer. Por una cues­tión de per­cep­ción, hoy los em­pre­sa­rios pien­san que si una mu­jer es­tá en edad fér­til, va a de­jar de ir a tra­ba­jar si se em­ba­ra­za. En mi ex­pe­rien­cia, es to­do lo con­tra­rio. Las mu­je­res so­mos muy res­pon­sa­bles y las ma­dres com­pa­ti­bi­li­zan la vi­da fa­mi­liar con el tra­ba­jo.

—Se pre­sen­tó una agenda fe­mi­nis­ta pa­ra el W20 que in­clu­ye tiem­po de cui­da­do, po­lí­ti­cas de sa­lud pú­bli­ca co­mo el abor­to le­gal. ¿Es­tá pre­vis­to que es­tén en la agenda?

—Se viene tra­ba­jan­do en esa agenda des­de Ale­ma­nia en al­gu­nos pun­tos. Por ejem­plo, se tra­ba­ja pa­ra que las em­pre­sas de más de cin­cuen­ta em­plea­dos ten­gan una guar­de­ría o in­clu­so se aso­cien pa­ra te­ner esas guar­de­rías, ma­yo­res li­cen­cias pa­ra los pa­dres. Pe­ro hay que con­tem­plar el cui­da­do de los ni­ños y tam­bién los an­cia­nos y los en­fer­mos, por­que siem­pre son cui­da­dos que re­caen en la mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.