Is­lan­dia, ese pa­raí­so fe­mi­nis­ta sin bre­cha sa­la­rial

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - P.V.

Is­lan­dia se con­vir­tió es­ta se­ma­na, el 1º de enero, en el pri­mer país del mun­do en ha­cer obli­ga­to­ria la igual­dad sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res. En la Ar­gen­ti­na, la bre­cha de in­gre­sos es del 25%.

En el pa­raí­so fe­mi­nis­ta que es Is­lan­dia (fue ele­gi­do co­mo el me­jor país del mun­do pa­ra las mu­je­res), a par­tir de es­te año las em­pre­sas con más de 25 tra­ba­ja­do­res de­be­rán de­mos­trar, a tra­vés de una se­rie de cer­ti­fi­ca­dos y do­cu­men­tos, que los sa­la­rios que per­ci­ben los hom­bres son igua­les a los de las mu­je­res por igual tra­ba­jo o, de lo con­tra­rio, se­rán san­cio­na­das con una mul­ta.

La ley fue apro­ba­da el año pa­sa­do con el apo­yo del 60,1% de la po­bla­ción.

“La le­gis­la­ción es bá­si­ca- men­te un me­ca­nis­mo por el cual las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes eva­lúan ca­da tra­ba­jo que se rea­li­za, y lue­go ob­tie­nen una cer­ti­fi­ca­ción que con­fir­ma que pa­gan a hom­bres y mu­je­res por igual”, di­jo Dagny Osk Ara­dót­tir Pind, miem­bro de la Aso­cia­ción de De­re­chos de las Mu­je­res de Is­lan­dia, a la agen­cia de no­ti­cias Al Ja­zee­ra.

“Es un me­ca­nis­mo pa­ra ga- ran­ti­zar que las mu­je­res y los hom­bres re­ci­ban el mis­mo sa­la­rio”, agre­gó Pind.

Pa­ra el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mu nd ia l, I sla nd ia l ider a , se­gui­do por los paí­ses nór­di­cos, la igual­dad de gé­ne­ro.

De he­cho, la pri­me­ra mi­nis­tra, Ka­trín Ja­kobs­dót­tir, es fe­mi­nis­ta. For­ma par­te del Par­ti­do Ver­de y es con­si­de­ra­da la po­lí­ti­ca más con­fia­ble de Is­lan­dia.

CEDOC PER­FIL

EJEM­PLO. La pre­mier is­lan­de­sa, Ja­kobs­dót­tir, es fe­mi­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.