Perfil (Domingo)

Islandia, ese paraíso feminista sin brecha salarial

- P.V.

Islandia se convirtió esta semana, el 1º de enero, en el primer país del mundo en hacer obligatori­a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En la Argentina, la brecha de ingresos es del 25%.

En el paraíso feminista que es Islandia (fue elegido como el mejor país del mundo para las mujeres), a partir de este año las empresas con más de 25 trabajador­es deberán demostrar, a través de una serie de certificad­os y documentos, que los salarios que perciben los hombres son iguales a los de las mujeres por igual trabajo o, de lo contrario, serán sancionada­s con una multa.

La ley fue aprobada el año pasado con el apoyo del 60,1% de la población.

“La legislació­n es básica- mente un mecanismo por el cual las empresas y organizaci­ones evalúan cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificac­ión que confirma que pagan a hombres y mujeres por igual”, dijo Dagny Osk Aradóttir Pind, miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, a la agencia de noticias Al Jazeera.

“Es un mecanismo para ga- rantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario”, agregó Pind.

Para el Foro Económico Mu nd ia l, I sla nd ia l ider a , seguido por los países nórdicos, la igualdad de género.

De hecho, la primera ministra, Katrín Jakobsdótt­ir, es feminista. Forma parte del Partido Verde y es considerad­a la política más confiable de Islandia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EJEMPLO. La premier islandesa, Jakobsdótt­ir, es feminista.
CEDOC PERFIL EJEMPLO. La premier islandesa, Jakobsdótt­ir, es feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina