Pro­pues­ta: di­ne­ro pa­ra el mu­ro a cam­bio de ayu­dar a los ‘drea­mers’

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Do­nald Trump pe­di­rá al Con­gre­so 18 mil mi­llo­nes de dó­la­res en diez años pa­ra la pri­me­ra fa­se del mu­ro que quie­re cons­truir en la fron­te­ra con Mé­xi­co, co­mo con­di­ción pa­ra per­mi­tir la permanencia en el país de 800 mil jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, los drea­mers.

Así lo con­tem­pla una se­rie de pe­ti­cio­nes que fue­ron pre­sen­ta­das al se­na­dor de­mó­cra­ta Dick Dur­bin y de las que se hi­cie­ron eco me­dios es­ta­dou­ni­den­ses.

Esa can­ti­dad se su­ma a otros 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­dos a otras me­di­das fron­te­ri­zas que Trump po­ne co­mo con­di­ción a los de­mó­cra­tas pa­ra apro­bar una ley que po­si­bi­li­te la permanencia en el país de ca­si 800 mil drea­mers, a los que el ac­tual man­da­ta­rio les re­ti­ró la pro­tec­ción con­tra la de­por­ta­ción que les ha­bía con­ce­di­do Ba­rack Oba­ma. DACA. El año pa­sa­do, Trump pu­so fin al pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si- glas en in­glés), que des­de 2012 pro­te­gía a quie­nes en­tra­ron ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos sien­do ni­ños acom­pa­ñan­do a sus pa­dres. El pro­gra­ma be­ne­fi­ció a unos 800 mil jó­ve­nes, que re­ci­bie­ron per­mi­sos de re­si­den­cia y tra­ba­jo tem­po­ra­les.

Trump anun­ció el 5 de sep­tiem­bre el fi­nal de DACA e ins­tó al Con­gre­so a bus­car una so­lu­ción. Con la ex­pi­ra­ción de los per­mi­sos, a par­tir de mar­zo los drea­mers que­da­rán ex­pues­tos a una po­si­ble de­por­ta­ción si no se aprue­ba an­tes una ley.

Trump es­tá in­ten­tan­do uti­li­zar­los co­mo mo­ne­da de cam­bio pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­ción pa­ra cons­truir el con­tro­ver­ti­do mu­ro fron­te­ri­zo que pro­me­tió en la cam­pa­ña, ase­gu­ran­do que Mé­xi­co lo pa­ga­ría.

El pre­si­den­te em­plea­ría los 18 mil mi­llo­nes que exi­ge pa­ra ayu­dar a los drea­mers en la cons­truc­ción de un nue­vo re­fuer­zo fron­te­ri­zo de 500 km, de mo­do que más de la mi­tad de la fron­te­ra con Mé­xi­co que­da­ría ya de­li­mi­ta­da con un mu­ro u otras es­truc­tu­ras.

CEDOC PER­FIL

RE­CLA­MO. Ocho­cien­tos mil jó­ve­nes, ob­je­to de can­je po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.