Te­rri­bles he­la­das el fin de se­ma­na en la cos­ta es­te de ee.UU.

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Gran par­te de la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos ama­ne­ció ayer con tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­ma­da­men­te frías y pe­li­gro­sas, mien­tras la re­gión se re­cu­pe­ra del tem­po­ral de vien­to que desató es­ta se­ma­na fuer­tes ne­va­das en to­do el te­rri­to­rio.

Des­de el nor­te de Flo­ri­da has­ta la ciu­dad de Nue­va York y Nue­va In­gla­te­rra, de­ce­nas de mi­llo­nes de per­so­nas su­frie­ron ba­jas tem­pe­ra­tu­ras du­ran­te to­do el día. En al­gu­nas par­tes del nor­te se al­can­za­ron los -40 gra­dos, mien­tras que en el sur ba­ja­rán 20 gra­dos al pro­me­dio del mes de enero.

“Tem­pe­ra­tu­ras gé­li­das y pe­li­gro­sos vien­tos fríos han en­vuel­to a bue­na par­te del es­te de los Es­ta­dos Uni­dos es­te fin de se­ma­na. To­men pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar con­ge­la­ción mien­tras es­tén fue­ra”, avi­só ayer el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía (NWS) en su cuen­ta de Twit­ter.

Los pun­tos más cas­ti­ga­dos se­rán los pi­cos de las Mon­ta­ñas Blan­cas, en New Ham­ps­hi­re, don­de se­gún The New York Ti­mes el mer­cu­rio al­can­za­ba -40 ºC el vier­nes por la no­che, con una sen­sa­ción tér­mi­ca in­fe­rior a -70 ºC.

Se emi­tie­ron avi­sos y aler­tas por vien­tos he­la­dos en bue­na par­te del no­res­te, des­de la ciu­dad de Washington has­ta Mai­ne, pa­san­do por Nue­va Jer­sey, Pen­sil­va­nia, Nue­va York y Bos­ton, que es­ta­rían vi­gen­tes has­ta la ma­ña­na de hoy.

El NWS ad­vir­tió que el ai­re y el vien­to pue­den ser de -30 ºC y “cau­sar con­ge­la­ción en 30 mi­nu­tos de ex­po­si­ción de la piel”, por lo que re­co­men­dó lle­var go­rros y guan­tes.

En zo­nas co­mo el sur de Ver­mont o el no­roes­te de Con­nec­ti­cut, los vien­tos pue­den al­can­zar -40 “C y pro­vo­car con­ge­la­ción más rá­pi­do, en 10 mi­nu­tos. Ci­clón bom­ba. La ola de frío po­lar lle­gó des­pués del “ci­clón bom­ba” que cas­ti­gó el es­te del país.

A raíz del ci­clón, que azo­tó pri­me­ro el sur, pro­vo­can­do la pri­me­ra nie­ve en tres dé­ca­das en Flo­ri­da, más de 5.500 vue­los fue­ron anu­la­dos en to­do el país des­de el jue­ves.

Los dos ae­ro­puer­tos de Nue­va York, que ha­bían ce­rra­do sus pis­tas, re­abrie­ron el vier­nes, pe­ro un 20% de los vue­los en el ae­ro­puer­to JFK fue­ron can­ce­la­dos, así co­mo un 30% en Bos­ton, se­gún el si­tio Fligh­tA­wa­re.

FO­TOS: AFP

A LO LE­JOS. Nue­va York en el ho­ri­zon­te des­de una Nue­va Jer­sey con­ge­la­da por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras.

NIE­VE. El desafío de aven­tu­rar­se por las ca­lles neo­yor­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.