Cu­ba pu­so en mar­cha la com­ple­ja su­ce­sión de raúl cas­tro

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AN­SA

El go­bierno cu­bano fi­jó pa­ra el do­min­go 11 de mar­zo las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra re­no­var a los 612 dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, que de­be­rán ele­gir al su­ce­sor de Raúl Cas­tro. Los le­gis­la­do­res elec­tos vo­ta­rán el 19 de abril por el nue­vo pre­si­den­te, sin la can­di­da­tu­ra de Cas­tro. Su su­ce­sor se­ría el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Mi­guel Díaz-Ca­nel.

El her­mano del fa­lle­ci­do Fi­del Cas­tro, que tie­ne 85 años, ya ha­bía ade­lan­ta­do en di­ciem­bre que es­te año con­clui­rá su “se­gun­do y úl­ti­mo man­da­to al fren­te del Es­ta­do y el go­bierno, y Cu­ba ten­drá un nue­vo pre­si­den­te”.

Quien sue­na co­mo pro­ba­ble su­ce­sor es Mi­guel Díaz-Ca­nel, quien des­de 2013 es vi­ce­pre­si­den­te y es con­si­de­ra­do el po­lí­ti­co na­ci­do des­pués del triun­fo de la Re­vo­lu­ción en 1959 con más al­to ran­go den­tro del go­bierno.

Es­tos co­mi­cios quin­que­na­les, que tra­di­cio­nal­men­te se rea­li­zan en fe­bre­ro, fue­ron di­fe­ri­dos de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal a cau­sa de los da­ños del hu­ra­cán Ir­ma, que en sep­tiem­bre cas­ti­gó a la is­la.

Los dipu­tados que re­sul­ten elec­tos en abril for­ma­rán la nue­va Asam­blea Na­cio­nal, con un pre­si­den­te, un vi­ce­pre­si­den­te y un se­cre­ta­rio; de en­tre sus in­te­gran­tes, tam­bién se­rán ele­gi­dos ese mis­mo día los 31 miembros del Con­se­jo de Es­ta­do.

Es es­te úl­ti­mo or­ga­nis­mo el que se re­uni­rá de in­me­dia­to pa­ra ele­gir a su pre­si­den­te, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, cin­co vi­ce­pre­si­den­tes más y un se­cre­ta­rio. El pre­si­den­te sus­ti­tui­rá a Raúl, quien ya cum­ple dos man­da­tos de cin­co años en el car­go y se­rá, a prio­ri, el úl­ti­mo Cas­tro que pre­si­da la is­la.

AP

DIA­LO­GO. El pre­si­den­te y su vi­ce, Díaz-Can­cel, quien lo su­ce­de­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.