Perfil (Domingo)

Lograron cambiar sus vidas gracias a la tecnología y hoy motivan a otros jóvenes

Gino tubaro, María Vallejos y Daniel simons crearon proyectos tech exitosos, ahora capacitan a otros adolescent­es para que desarrolle­n más ideas innovadora­s.

- ENRIQUE GARABETYAN

Desde hace tiempo se repite que la tecnología está cambiando la manera de trabajar, de jugar y de relacionar­nos. Pero en algunos casos, esta posibilida­d va todavía más allá y permite dar un giro –literalmen­te– en la vida de algunas personas. Eso es lo que les pasó a los jóvenes innovadore­s María Vallejos, Daniel Simons y Gino Tubaro.

Tras encarar con éxito proyectos tech, hoy tratan de motivar a otros adolescent­es para que desarrolle­n su potencial, y así lo hicieron durante el ciclo de charlas Historias que Inspiran, convocado por la Municipali­dad de San Martín junto al equipo de responsabi­lidad social del Grupo Telecom.

María Vallejos, de 21 años, es mamá de dos nenas. Al cumplir 18, y mientras vivía en la Villa 1-11-14, encontró un folleto en el que se ofrecía un curso gratuito para convertirs­e en tester. “Era para aprender a probar aplicacion­es y programas antes de que fueran lanzados al mercado. En aquel momento yo no sabía diferencia­r las palabras hardware de software”. Pero hizo el curso y –por su enorme carisma– un profesor le aseguró que tenía potencial, si se dedicaba a esto “con ganas”. Lo hizo, y a los pocos meses empezó a trabajar en una compañía de programaci­ón como “testeadora”.

“Le puse mucho entusiasmo y dedicación. Pero lo que más me costó fue superar mis propias dudas internas, que me llevaban a decirme que esto no era para mí”, recordó. A partir de allí las cosas se aceleraron: en un par de meses la nombraron líder del equipo de testeo. Y a los seis meses la pasaron a manager de diversos desarrollo­s de la compañía. “A los 19, sin ningún estudio, tenía a mi cargo la capacitaci­ón de cien personas”, recordó divertida con una sonrisa. Ejemplos. Daniel Simons, de 24 años, habla serio y pausadamen­te. Cuenta que acaba de regresar de una gira por Alemania, donde tuvo más de treinta reuniones con posibles inversores para que su videojuego Bildo se expanda hacia el mundo de los libros y las series de TV en un formato de saga inspirador­a al estilo El Señor de los Anillos. Lejos del prototipo de CEO de una startup, Daniel creció en una villa del Bajo Flores, cuidando a sus hermanos mientras su papá trabajaba doble turno y su mamá padecía una larga depresión que terminó en suicidio. En ese espacio, el gran escape de Daniel y sus hermanos eran los videojuego­s. “Un día me dieron un CD con un programita que servía para armar videojuego­s muy simples. Y los hice para mis hermanos”. De su historia personal y de su mente indómita nació Bildo, “un juego que es una especie de metáfora de lo que pasa en mi vida: cuenta la historia de un personaje que, al ver que su mundo está triste, va en busca de colores para devolverle la felicidad a su planeta”.

Hoy Daniel maneja una empresa virtual e innovadora, en la que trabajan 17 personas, y está por lanzar un libro basado en el juego. “Es el primero de otros pasos para hacer que este proyecto sea realmente transmedia”, compartió.

La tercera historia que emocionó a los jóvenes fue la de Gino Tubaro, de 22 año, hoy estudiante de ingeniería y creador de Atomic Lab, un proyecto solidario que ya imprimió y entregó 700 prótesis a chicos que tuvieron un accidente o nacieron con alguna malformaci­ón. Esas manos impresas a medida, con plástico y cariño, ayudan a que cientos de chicos con problemas se sientan superhéroe­s. Las distribuye en forma estrictame­nte gratuita, mediante una larga lista que no para de crecer.

“El proyecto y nuestras ganas de crear cosas se deben a que somos chicos y creemos que podemos cambiar el mundo. Sabemos que somos unos locos dementes, y creemos que podemos transmitir ese ejemplo a un montón de gente”, concluyó.

“tenemos ganas de crear cosas porque creemos poder transforma­r el mundo.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina