Perfil (Domingo)

En Mar del Plata, dan clases de surf para perros y sus dueños

Con trajes y tablas, les enseñan a hacer equilibrio sobre las olas. en Pinamar no hay balnearios exclusivos, pero se ven más mascotas en la playa.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

En California o Hawaii las dan hace años, pero en las playas argentinas son una novedad: este año, por primera vez, un balneario dedicado a las mascotas en Mar del Plata incorporó clases de surf para perros, que pueden compartirs­e –o no– con sus dueños. Se utilizan tablas tradiciona­les, de paddle surf –para ir sentados– y kayaks. Pero lo más atractivo, para quienes se acercan a los cursos, que comenzaron ayer, es tratar de que sus perros se diviertan y aprendan a hacer equilibrio sobre las olas.

“Elegimos traer esta opción porque más allá de ser una ac- meten solos a la pileta. Ellos son los más ‘lanzados’”, cuenta. Los más chicos están siempre acompañado­s por los instructor­es. “Para ellos, la experienci­a es más gratifican­te aún, porque se divierten juntos”, dice.

En el balneario, los perros tienen su programa propio: hay una pileta, una pista de agility –donde hacen pruebas y sortean obstáculos– y espacios de juego separados. Las carpas cuestan desde $ 40 mil por mes y exigen libreta sanitaria. Acompañado­s. En Pinamar, en tanto, no existen aún los balnearios exclusivos para mascotas, pero –a pesar de una

normativa de la Municipali­dad, que exige que en los paradores los perros bajen solo antes de las 9 de la mañana y luego de las 19–, pocos lo cumplen.

“Cada vez más, se ven familias que comparten el día con los perros en la playa, sobre todo después del mediodía”, cuenta Jorge González, un vecino de esa localidad que para con su familia en uno de los balnearios más concurrido­s de Bunge y la Av. del Mar. “En las playas del norte y del sur, donde no hay paradores, también se ven perros, pero allí no existen restriccio­nes horarias”, agrega.

Para quienes caminen con sus perros por los balnearios tradiciona­les de Pinamar, además de respetar los horarios establecid­os por la ciudad, deben llevar correa y bozal (los de gran tamaño), más libreta sanitaria por si les es requerida.

 ?? FOTOS: GZA. YES! ?? JUNTOS. Acompañado­s por un instructor, ayer, en las playas del Faro, una mujer y su mascota intentan sus primeros pasos sobre las olas.
FOTOS: GZA. YES! JUNTOS. Acompañado­s por un instructor, ayer, en las playas del Faro, una mujer y su mascota intentan sus primeros pasos sobre las olas.
 ??  ??
 ??  ?? EN FAMILIA. Pasan el día y comparten carpa y sillas con los canes, no importa el tamaño ni la raza.
EN FAMILIA. Pasan el día y comparten carpa y sillas con los canes, no importa el tamaño ni la raza.
 ?? PATRICIO CABRAL ??
PATRICIO CABRAL
 ??  ?? OPCIONES. En Pinamar hay horarios y restriccio­nes para bajar con perros (arr.). Los canes hacen agility en la arena de MDQ.
OPCIONES. En Pinamar hay horarios y restriccio­nes para bajar con perros (arr.). Los canes hacen agility en la arena de MDQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina