Pe­se a los re­cla­mos, pla­nean ha­cer lo­ca­les en una pla­za de Co­le­gia­les

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

La re­mo­ción de tie­rra en un pre­dio de Co­le­gia­les pu­so en es­ta­do de aler­ta a los ve­ci­nos de la zo­na, que pre­ten­den que en ese mis­mo lu­gar se cons­tru­ya la pla­za Cle­men­te. Un an­he­lo ve­ci­nal que lle­va más de vein­te años de es­pe­ra pa­ra su con­cre­ción.

Se­gún in­for­ma­ron los ve­ci­nos –y de acuer­do con las imá­ge­nes del pro­yec­to a las que ac­ce­dió PER­FIL–, el ob­je­ti­vo de la obra apun­ta­ría a eri­gir en ese te­rreno dos ta­lu­des de cemento que in­clu­yen lo­ca­les co­mer­cia­les, te­rra­zas ver­des y 250 co­che­ras sub­te­rrá­neas.

El pre­dio se en­cuen­tra de­li­mi­ta­do por las ca­lles Con­de, Con­cep­ción Are­nal, En­ri­que Martínez y Do­rre­go. Se en­cuen­tra ubi­ca­do en­tre el Mer­ca­do de Pul­gas y el Ca­nal 9, y se cons­ti­tu­ye co­mo la con­ti­nua­ción na­tu­ral de la pla­za Mafalda.

De acuer­do con Adria­na Fernández, ve­ci­na del lu­gar e in­te­gran­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal Co­le­gia­les Par­ti­ci­pa y De­ci­de, “el pre­dio es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo Ur­ba­ni­za­ción Par­que (UP) des­de 2007, cuan­do se apro­bó la ley 2.567. Allí se tie­ne que cons­truir a ni­vel ce­ro, no en al­tu­ra. Lo que quie­ren ha­cer es ile­gal. La Co­mu­na 13 tie­ne 0,7 m2 de es­pa­cios ver­des por ha­bi­tan­te por lo que no ha­ce fal­ta más cemento”, en­fa­ti­zó la ve­ci­na. Y en es­te ca­mino, la si­tua­ción to­ma re­le­van­cia si se tie­nen en cuen­ta las fu­tu­ras cons­truc­cio­nes edi­li­cias que se le­van­ta­rán en la ex pla­ya de ma­nio­bras de la es­ta­ción Co­le­gia­les del tren Mi­tre. Sin ol­vi­dar, cla­ro es­tá, la frus­tra­da cons­truc­ción de la su­cur­sal del Mer­ca­do Cen­tral en el pre­dio de Cra­mer y Mau­re (ver apar­te). “Por el boom in­mo­bi­lia­rio que se dio en el ba­rrio, los fi­nes de se­ma­na esa pla­za co­lap­sa y no hay es­pa­cios ver­des que ab­sor­ban a tan­ta gen­te”, agre­gó Fernández, sin ocul­tar su preo­cu­pa­ción.

Se­gún la in­te­gran­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal, “las obras son desa­rro­lla­das por la so­cie­dad Pros­perk-Bo­rok, que ga­nó la li­ci­ta­ción a trein­ta años y pa­ga­rá un ca­non irri­so­rio”, in­di­có Fernández. Fuen­tes de la Co­mu­na ase­gu­ra­ron a es­te dia­rio que “la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial en es­te mo­men­to apun­ta so­lo a la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo en ese pre­dio”.

Una re­co­rri­da de PER­FIL por la zo­na cons­ta­tó que hay ve­ci­nos que es­tán a fa­vor del pro­yec­to. “Un em­pren­di­mien­to de es­te ti­po va a be­ne­fi­ciar a to­dos. Otra pla­za no ha­ce fal­ta: con Mafalda y el polideportivo al­can­za”, ase­gu­ró Guillermo, en­car­ga­do de un res­tó de Ca­bre­ra y Do­rre­go. Pa­ra Al­ber­to G., en tan­to, “las co­che­ras son ne­ce­sa­rias, so­bre to­do cuan­do hay mues­tras en el Do­rre­go o si viene mu­cha gen­te al Mer­ca­do de Pul­gas”.

MAR­CE­LO M.ABBATE

FO­TOS: NESTOR GRASSI

TE­CHOS VER­DES. Se­gún el pro­yec­to (arr.), de­ba­jo es­ta­rían los lo­ca­les. En el pre­dio ya hay má­qui­nas lis­tas pa­ra tra­ba­jar (ab.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.