Una ac­triz re­abrió el de­ba­te por el abor­to le­gal

Mu­riel san­ta ana con­tó es­ta se­ma­na que abor­tó a los 24 años, que ayu­dó a co­le­gas a abor­tar y ge­ne­ró una ca­ta­ra­ta de opi­nio­nes a fa­vor y en con­tra de la des­pe­na­li­za­ción de la prác­ti­ca.

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

Es­ta se­ma­na, la ac­triz Mu­riel San­ta Ana con­tó en las re­des so­cia­les que cuan­do te­nía 24 años se prac­ti­có un abor­to por­que no que­ría ser ma­dre. Fue en res­pues­ta al ac­tor Fa­cun­do Ara­na, que en una en­tre­vis­ta di­jo que las mu­je­res so­lo se sien­ten rea­li­za­das por com­ple­to al ser ma­dres. “Yo, sin ir más le­jos. Abor­té a los 24 años es­tan­do en pa­re­ja por­que no que­ría ser ma­dre. A los 40 no me qui­se ca­sar con mi ex no­vio y le di­je que no iba a te­ner hi­jos”, es­cri­bió la ac­triz.

Su tuit pro­vo­có una ca­ta­ra­ta de res­pues­tas, hu­bo quie­nes la acu­sa­ron de “ase­si­na”, pe­ro tam­bién mu­chos que sa­lie­ron a apo­yar su de­ci­sión de con­tar una de­ci­sión per­so­nal que to­mó años atrás, y que al ha­cer­la pú­bli­ca per­mi­te que se vuel­va a ha­blar so­bre el te­ma.

Co­mo San­ta Ana, va­rias fa­mo­sas a lo lar­go de los años di­je­ron “Yo abor­té”, en pos de que­brar el si­len­cio al­re­de­dor de un te­ma que afec­ta la sa­lud de las mu­je­res: Mo­ria Ca­sán, Bea­triz Sar­lo y Do­ra Ba­rran­cos fue­ron al­gu­nas. Y en 2015, las re­des so­cia­les tam­bién fue­ron es­ce­na­rio de la cam­pa­ña #Shou­tYou­rA­bor­tion, en la que mu­je­res de to­do el mun­do re­la­ta­ban sus ex­pe­rien­cias.

“Creo que el te­ma del abor­to to­da­vía no se ha ha­bla­do en pro­fun­di­dad; to­da­vía es­tá in­vo­lu­cra­da una cul­pa­bi­li­za­ción y hay un in­cons­cien­te co­lec­ti­vo don­de se lo ve aso­cia­do a un pro­ble­ma egoís­ta de la mu­jer ig­no­ran­do tan- tas otras cues­tio­nes. To­das son res­pe­ta­bles. Por eso es im­por­tan­te la cam­pa­ña pa­ra vi­si­bi­li­zar el te­ma y los ca­sos don­de las mu­je­res se ani­men a re­co­no­cer­lo. Así co­mo an­tes no se ha­bla­ba so­bre la vio­len­cia con­tra las mu­je­res y aho­ra sí, si el te­ma del abor­to lle­ga al Par­la­men­to per­mi­ti­ría dar un de­ba­te mu­cho más pro­fun­do”, di­ce Ma­bel Bian­co, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción pa­ra el Es­tu­dio e In­ves­ti­ga­ción de la Mu­jer (FEIM).

Des­de la Cam­pa­ña por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to, que in­te­gran va­rias or­ga­ni­za­cio­nes, ya se pre­sen­tó seis ve­ces el Pro­yec­to de In­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo. Y si bien exis­ten le­gis­la­do­res de dis­tin­tas fuer­zas que ma­ni­fes­ta­ron su in­ten­ción de dis­cu­tir­lo, el de­ba­te aún no lle­gó al re­cin­to.

El año pa­sa­do, el abor­to co­mo cues­tión de sa­lud pú­bli­ca sí lle­gó al ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio, en el mar­co de la crea­ción de la pri­me­ra cá­te­dra so­bre el abor- to en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR). Si­tua­ción ac­tual. El abor­to en el país es le­gal en ca­sos don­de co­rre ries­go la vi­da o la sa­lud de la mu­jer; o cuan­do el em­ba­ra­zo es re­sul­ta­do de una vio­la­ción o abu­so se­xual; tal co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 86 del Có­di­go Pe­nal des­de 1921, y que fue ra­ti­fi­ca­do por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, en 2012.

En el in­for­me “El ac­ce­so al abor­to en Ar­gen­ti­na. Una deu­da pen­dien­te”, rea­li­za­do por Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Ar­gen­ti­na, se mues­tran al­gu­nas ci­fras con las que se cuen­ta, so­bre la ba­se de las es­ta­dís­ti­cas de las car­te­ras de sa­lud na­cio­na­les y pro­vin­cia­les: en más de la mi­tad del país es la prin­ci­pal cau­sa de mor­ta­li­dad ma­ter­na; ca­da año se prac­ti­can en­tre 370 mil y 522 mil abor­tos clan­des­ti­nos; y se pro­du­cen unas 53 mil in­ter­na­cio­nes al año en hos­pi­ta­les pú­bli­cos por com­pli­ca­cio­nes en abor­tos mal rea­li­za­dos.

en más de la mi­tad del país es la prin­ci­pal cau­sa de mor­ta­li­dad ma­ter­na

CEDOC PER­FIL

RE­LA­TO. San­ta Ana (izq.) com­par­tió su ex­pe­rien­cia per­so­nal y va­rias ac­tri­ces sa­lie­ron a de­fen­der­la por los ata­ques que re­ci­bió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.