Chi­cas que ma­tan: tres his­to­rias de amor, des­en­cuen­tros y muer­te

Tie­nen en­tre 16 y 19 años y fue­ron pro­ta­go­nis­tas de crí­me­nes ho­rren­dos. Una de ellas fue con­de­na­da, pe­ro be­ne­fi­cia­da con arres­to do­mi­ci­lia­rio. Otra es­pe­ra el jui­cio en su ca­sa.

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - NA­DIA GALAN

Ka­ren Ñ. acu­chi­lló a una jo­ven por apa­ren­te “com­pe­ten­cia” y “ob­se­sión” con la no­via de su ex pa­re­ja. Florencia Trías fue con­de­na­da por ma­tar con agua hir­vien­do al pa­dre de su hi­ja. Nahir Ga­lar­za ba­leó, ha­ce una se­ma­na, a su no­vio en Gualeguaychú. Las acu­sa­das no su­pe­ran los 19 años y se con­vir­tie­ron en jó­ve­nes au­to­ras inusua­les de un cri­men.

So­lo el 8% de la po­bla­ción car­ce­la­ria con la que cuen­ta el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral (SPF) son mu­je­res. Ade­más, el 4% de las 953 pre­sas son “jó­ve­nes adul­tas”, mien­tras que el 96% res­tan­te su­pera los 21 años, se­gún las úl­ti­mas ci­fras pu­bli­ca­das por el or­ga­nis­mo.

F lo­ren­cia ten ía 19 a ños cuan­do le ti­ró agua hir­vien­do a su no­vio, Ma­tías Cue­llo (24), en la ca­sa que com­par­tían en la lo­ca­li­dad de Manuel Al­ber­ti. El chi­co es­tu­vo in­ter­na­do 22 días y fa­lle­ció el 7 de ma­yo de 2012. Un año des­pués, Florencia fue con­de­na­da a nue­ve años por ho­mi­ci­dio sim­ple. La pena la cum­ple en su ca­sa, ya que le otor­ga­ron el be­ne­fi­cio del arres­to do­mi­ci­lia­rio pa­ra que pue­da cui­dar a su hi­ja.

“Florencia nun­ca es­tu­vo pre­sa. So­lo unos me­ses en la co­mi­sa­ría y cum­plió la con­de­na en su ca­sa”, cuen­ta a PER- FIL Luis Cue­llo, pa­pá de Ma­tías. “Des­de oc­tu­bre de 2016 no­so­tros no ve­mos a nues­tra nie­ta. Los días que nos to­ca­ban de vi­si­ta a no­so­tros, la ma­má de Florencia lle­va­ba a la ne­na a unas cua­dras de la ca­sa de ellas y no­so­tros la pa­sá­ba­mos a bus­car, pe­ro un día nos di­jo que no po­día, y des­de ahí no nos con­tes­ta­ron más el te­lé­fono”, re­la­ta.

So­lo 16 años te­nía Ka­ren Ñ. cuan­do ci­tó a Fer­nan­da Chic­co (18) a en­con­trar­se en un ase­rra­de­ro de la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Ce­res. Pe­ro el men­sa­je no lo man­dó des­de su ce­lu­lar sino des­de el de un jo­ven del que am­bas chi­cas es­ta­ban enamo­ra­das.

Fer­nan­da fue acu­chi­lla­da por Ka­ren y fa­lle­ció en el lu­gar el 15 de fe­bre­ro de 2015. “Lue­go de mar­chas, cam­pa­ñas en re­des so­cia­les, lu­chas, de­cep­cio­nes, de­cla­ra­cio­nes y do­lor, hoy Ka­ren go­za de ‘li­ber­tad asis­ti­da’ en la ciu­dad de Ro­sa­rio. Es­tan­do en las úl­ti­mas ins­tan­cias, don­de de­pen­de­mos del juez Ja­vier Bot­te­ro (pe­nal de Ra­fae­la) y la jue­za Ale­jan­dra Fe­rau­do de Pla­ti­ni (juz­ga­do de me­no­res), quien de­ter­mi­na­rá una sen­ten­cia que pue­de ser tan­to ab­so­lu­to­ria co­mo con­de­na­to­ria”, in­for­mó la fa­mi­lia en la pá­gi­na que creó pa­ra con­tar los avan­ces de la cau­sa. Ellos es­ti­man que en fe­bre­ro se co­no­ce­rá el ve­re­dic­to fi­nal.

Nahir es­tá de­te­ni­da des­de el 29 de di­ciem­bre en la co­mi­sa­ría de la mu­jer tras con­fe­sar el cri­men de su no­vio, Fer­nan­do Pas­to­riz­zo (20). Le pe­gó dos ti­ros con el ar­ma re­gla­men­ta­ria de su pa­pá. Se­gún el psi­quia­tra En­ri­que de Rosa, se es­ta­ría an­te una jo­ven con una per­so­na­li­dad con “cier­tos ras­gos per­ver­sos”. “Una chi­ca, hi­ja de un po­li­cía, con ac­ce­so a las ar­mas con esa fa­ci­li­dad, es fac­ti­ble que ten­ga una sen­sa­ción de po­der por en­ci­ma de la sen­sa­ción de frus­tra­ción en que la co­lo­ca­ba una apa­ren­te re­la­ción con­flic­ti­va co­mo la de mi­les de jó­ve­nes”, co­men­ta a PER­FIL.

PABLO CUARTEROLO

FLORENCIA TRIAS. Ma­tó a su no­vio con agua hir­vien­do.

CEDOC PER­FIL

NAHIR GA­LAR­ZA. Con­fe­só ha­ber ma­ta­do a Fer­nan­do.

CEDOC PER­FIL

KA­REN ñ. Es­tá acu­sa­da de acu­chi­llar a Fer­nan­da Chic­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.