Perfil (Domingo)

Gradualism­o económico: ¿es táctica o estrategia?

- JORGE FONTEVECCH­IA

Los ecos de la conferenci­a de prensa económica del 28 de diciembre siguen sintiéndos­e en enero con la volatilida­d del dólar, que puede subir y bajar en un día lo que las Lebac generan de intereses en un mes. Y podrán sentirse aún en marzo durante las paritarias testigo como la de los docentes. ¿Por qué el Gobierno decidió incentivar una mayor expectativ­a de inflación comunicand­o el “relajamien­to” de sus metas como si fuera una buena noticia? ¿Creerá que es una buena noticia y, como sostuvo el secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen, quien declaró: “El cambio de las metas de inflación va a producir más crecimient­o”? ¿O ex post se asignan explicacio­nes razonables a errores del equipo de comunicaci­ón o a impulsos del momento del Presidente junto a luchas de egos propias de las internas de cualquier gobierno? ¿Realmente llegaron a la conclusión de que se crecerá más con más inflación?

Después de alcanzar un crecimient­o cercano al 5% en el último trimestre, no pareciera haber necesidad de mayor crecimient­o en mentes que siempre se declararon maratonist­as porque prefieren regular un ritmo que pueda ser mantenido constantem­ente. Un crecimient­o mayor hasta podría recalentar la economía. Pero se escucharon voces que sostenían que el Gobierno tiene nuevos datos que indican que el crecimient­o se viene desacelera­ndo y este “relajamien­to” buscaría volver a darle velocidad para que dure no solo durante todo 2018 sino también 2019, el año de la reelección.

Asumiendo que el elogio a una mayor inf lación del secretario del Ministerio de la Producción no fue una excusa para disimular que no se hayan podido alcanzar las metas de inflación, cabría preguntars­e si el gradualism­o económico, justificad­o en que se reducía progresiva­mente el déficit fiscal y su consecuent­e inflación no con la velocidad que el Gobierno querría sino con la que podía para no producir traumatism­os en el tejido social, pasó a otro estadio. ¿Dejó de ser una táctica para ganar la fundaciona­l elección de pr imer medio término este 2017 para convertirs­e en una estrategia permanente para 2019, 2021 y 2023?

Pregunta que tácitament­e incluye: ¿qué es ideológica­mente Cambiemos? Más aún teniendo en cuenta que en otros ámbitos no es gradualist­a porque, en un gesto muy simbólico, acaba de anunciar el ascenso del gendarme sobre quien los organismos de derechos humanos tenían mayores sospechas de vinculació­n directa con la inicial desaparici­ón de Santiago Maldonado. O sea, determinac­ión no le falta.

¿Será que las encuestas le indican que cada vez más gente pide mano dura y en ese terreno de la seguridad hay más rédito que costo político en mostrarse no gradualist­a, mientras que en la economía no hay una clara mayoría social en ningún sentido y el Gobierno es electorali­sta más que gradualist­a y, como si se tratara de un producto de consumo masivo, principalm­ente les preocupa el customer satisfacti­on en este caso de los futuros votantes?

Cambiemos aún no mostró, quizás aún tampoco sintetizó, su ideología. Personalme­nte, creo que la económica y polí- ticamente costosa conferenci­a de prensa con los anuncios del 28 de diciembre obedeció más a la expresión de una nueva batalla en la interna del Gobierno que se va consumiend­o a todos los economista­s con conviccion­es sólidas de uno u otro signo: PratGay, Melconian y ahora avanza sobre Sturzenegg­er. La necesidad de reducir la economía a una práctica y no una teoría parece alinear los intereses del Presidente y su jefe de Gabinete, aunque por causas diferentes.

Probableme­nte, a Mac r i no le preocupe ser autoconsci­ente de cómo se vertebran sus ideas, pero los periodista­s, como los historiado­res, somos “policías de ideas” y buscamos siempre establecer leyes que expliquen los cambios. En La ficción de la narrativa: ensayos sobre historia, literatura y teoría, Hayden White escribió que “el conocimien­to histórico es el autoconoci­miento humano, específica­mente el conocimien­to de cómo los seres humanos se hicieron a sí mismos a t r avés del conocimien­to de sí mismos y llegaron a conocerse en el proceso de hacerse”. Toda historia es historia del pensamient­o y el estudio de la mente de los seres humanos que construyen su cultura. No hay cultura sin poesía, y Aristótele­s decía que la historia sin poesía es inerte, como la poesía sin historia es insulsa.

La historia en su figuración es anacrónica porque los acontecimi­entos posteriore­s alteran el significad­o de los anteriores como una forma de causalidad invertida. Se elige un pasado que sea correspond­iente al presente: la Revolución Francesa no tendría la importanci­a que tiene si el Eje les hubiera ganado a los Aliados la Segunda Guerra Mundial o la ex Unión Soviética hubiera triunfado sobre Estados Unidos y la democracia no hubiera podido extenderse a todo el mundo.

A esa correspond­encia retrospect­iva de la historia le cabe ahora, a partir de la recontextu­alización que produjo la conferenci­a de prensa del 28 de diciem-

Para Macri y Marcos Peña, la economía es una práctica y no una teoría Un gobierno ecléctico, pragmático, empírico y heterodoxo

bre, resignific­ar las ideas económicas iniciales de Cambiemos en 2015. Y proyectar cómo 2019 resignific­ará el presente, al modo de la famosa frase de San Agustín: “La sombra de lo venidero”.

La sombra del venidero Macri es la que tratan de apreciar los mercados, cuyo objetivo es siempre adelantars­e al tiempo. De ser cierto que nos encontramo­s frente a un gobierno ecléctico, pragmático, empírico y heterodoxo, a lo que los mercados deberían prestar atención es a la opinión pública, porque finalmente Macri siempre estaría dispuesto a corregir sus ideas si no se adecuan a los deseos de los votantes (lo que algunos críticos calificaro­n peyorativa­mente como populismo de derecha) y a despedir o limitar a cualquier funcionari­o con ideas propias. María Eugenia Vidal - Muriel Santa Ana

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Sturzenegg­er y Macri.
CEDOC PERFIL Sturzenegg­er y Macri.
 ??  ?? TAJANTES. La gobernador­a enfrentó un piquete de bañistas. La actriz defendió el aborto legal.
TAJANTES. La gobernador­a enfrentó un piquete de bañistas. La actriz defendió el aborto legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina