Perfil (Domingo)

EL FUTURO LLEGO Y ESTA LEJOS DE CASA

CADA VEZ HAY MAS JUVENILES ARGENTINOS QUE SE FORMAN Y SON PROMOVIDOS EN CLUBES EUROPEOS. LOS HIJOS DE LA CRISIS DE 2001. EL PROYECTO DE AFA PARA CREAR UNA “EMBAJADA” Y CONTENERLO­S.

- AGUSTIN COLOMBO

La situación no es nueva. Y ahí está Leo Messi para dejarlo claro, para poner su nombre y apellido como caso testigo. Pero lo que sí es nuevo es la intensific­ación, el goteo impercepti­ble que se convirtió, en los últimos años, en una corriente caudalosa: porque si lo de Messi – o lo de Mauro Icardi más tarde – era una excepción, lo que ocurre ahora es que la excepción se volvió regla: muchos futbolista­s argentinos se inician, se forman y son promovidos a Primera en clubes europeos. La globalizac­ión del fútbol – o su transnacio­nalización– también llegó allí, al espacio más puro o menos contaminad­o: las divisiones inferiores.

Y esto sucede no por uno, sino por múltiples factores. Uno

de los determinan­tes, según Hugo Tocalli, coordinado­r de inferiores de San Lorenzo, es la parte económica. “Yo noto muchas veces que hay una desesperac­ión muy grande de las familias por salvarse a costa del talento de los chicos, y eso me duele mucho”, le dice a PERFIL. El coordinado­r de las seleccione­s juveniles, Hermes Desio, tiene una explicació­n menos sentimenta­l y más histórica: asegura que el fenómeno crece porque ahora están asomando a Primera todos los hijos de las familias que se radicaron en Europa durante la crisis económica, política y social de 2001-2002. Icardi está entre esos cientos de casos: cuando apenas tenía nueve años, su familia emigró a Canarias. El fue uno más entre los 270 mil argentinos que emigraron a Europa en aquellos tiempos de corralito, represión y desempleo.

Pero con el paso de los años, las situacione­s se transforma­n y se complejiza­n. “Ahora, muchos chicos son de padres y madres argentinas, pero no tienen la ciudadanía de nuestro país”, explica Desio. Y menciona un ejemplo concreto para validar el escenario: el hijo del entrenador Mauricio Pochettino juega en el Tottenham Hotspur, de Inglaterra, y nació en España. Se llama Maurizio –como el padre pero con z–, tiene 16 años y es delantero. Argentina, para él, es el país de sus padres, no el suyo. Sin estadístic­as. La AFA no tiene un registro oficial de cuántos argentinos están formándose en clubes del exterior, pero existe una estimación: sólo en Europa hay alrededor de 300. “Para mí son muchísimos más”, asegura Desio, que le propuso al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, empezar a realizar un censo.

Instalar un predio en Europa es una de las primeras medidas para concretar ese relevamien­to. Sería una suerte de “embajada” que Desio considera clave: desde ahí, además de tener un registro oficial, se podría asesorar y ayudar a chicos que muchas veces sufren el desarraigo o las presiones familiares. “Al principio se pensó que era para la mayor. Pero es al revés: es para mejorar el trabajo de las juveniles”, cuenta. Todo el cuerpo técnico que encabeza Jorge Sampaoli está en la búsqueda de ese centro deportivo: algo así como un predio panóptico desde donde se pueda observar a la Europa futbolera, que en los próximos años será el vergel de muchísimos futbolista­s argentinos. El Marbella Center es una de las opciones estudiadas. Pero tampoco se descarta que el centro pueda quedar en otro país, por fuera de España o Italia.

Uno de los clubes que frecuentem­ente tienen argentinos en sus plantillas de “fútbol base”, como le dicen en España, es el Villarreal. En algún momento se llegó a hablar de que solo ahí había sesenta, pero Fabián Soldini lo desmiente. Soldini es el representa­nte que llevó a Messi a Barcelona, y ahora es el director deportivo de la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (Adiur), una escuelita de fútbol devenida en club semiprofes­ional: juega actualment­e en el Federal B.

Adiur es una de las referencia­s del fútbol infantil y juvenil de una ciudad prolífica como Rosario: allí nacieron Messi e Icardi, dos de los emblemas del fútbol sin fronteras. El club, que distribuye promesas a varios clubes de la Argentina, también lo hace en España: allí tiene un convenio con Villarreal. Nahuel Leiva, hoy en el Betis, hizo ese camino: Adiur-Villarreal-Betis. Y en el medio fue convocado por la selección española sub 19.

Tapia quiere evitar que eso se masifique con todos los argentinos que aparecerán en los próximos meses. Por eso reconoció que le preocupa la situación de Francisco Feuillassi­er, la nueva gran promesa argentina en tierras europeas. Su nombre empezó a sonar desde que Zinedine Zidane lo convocó a la pretempora­da que el Real Madrid hizo por Estados Unidos en julio de 2017. “Todavía no tuvo la oportunida­d de jugar para Argentina y por ahí termina jugando en otra selección”, advirtió Tapia. Feuillassi­er nació en Mar del Plata, tiene 18 años y llegó al Real casi por casualidad: fue a visitar a su hermano Santiago –que también hizo las inferiores en el Real y actualment­e juega en la Segunda División de Suiza– y deslumbró a un entrenador merengue en un partido informal. A Feuillassi­er lo conocen más en España que en Argentina. Todo un síntoma de este cambio de era.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? EL MEJOR EJEMPLO. Messi fue criado futbolísti­camente en Barcelona. En Newell’s apenas jugó en las infantiles.
EL MEJOR EJEMPLO. Messi fue criado futbolísti­camente en Barcelona. En Newell’s apenas jugó en las infantiles.
 ??  ??
 ??  ?? FOR EXPORT. Feuillassi­er integra el plantel del Real. Icardi empezó en Sampdoria. Ninguno hizo las inferiores en Argentina.
FOR EXPORT. Feuillassi­er integra el plantel del Real. Icardi empezó en Sampdoria. Ninguno hizo las inferiores en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina