So­ni­dos y mo­vi­mien­to pa­ra 2018

Las pro­gra­ma­cio­nes del tea­tro co­lón, el ar­gen­tino de la pla­ta, el co­li­seo y el ave­ni­da in­clu­yen fi­gu­ras ar­gen­ti­nas e in­ter­na­cio­na­les. tam­bién, pro­pues­tas de ve­rano en ti­gre.

Perfil (Domingo) - - LIRICA - ANALíA MELGAR

La pro­gra­ma­ción de ópe­ra, ba­llet y con­cier­tos pa­ra 2018 ya es­tá dis­po­ni­ble. Tea­tros co­mo el Co­lón, el Ar­gen­tino de La Pla­ta, el Co­li­seo y el Ave­ni­da es­tán lis­tos.

En el Co­lón –con Ma­ría Vic­to­ria Al­ca­raz co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral, y En­ri­que Ar­tu­ro Die­mec­ke co­mo di­rec­tor ge­ne­ral ar­tís­ti­co y de pro­duc­ción–, la la­bor de Pa­lo­ma He­rre­ra ha­ce des­ta­car al Ba­llet Es­ta­ble, don­de se lucirán gran­des nom­bres de ar­tis­tas na­cio­na­les. Se anun­cia, sí, una par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal muy jus­ti­fi­ca­da por su ex­plo­si­vo ta­len­to: la del ru­so Da­niil Sim­kin, den­tro de El cor­sa­rio. Ese se­rá el pla­to fuer­te pa­ra abrir la tem­po­ra­da: co­reo­gra­fía de An­ne-Ma­rie Hol­mes, que trae­rá de re­gre­so a Ju­lio Boc­ca, en es­te ca­so, co­mo re­po­si­tor. Otro re­gre­so se­rá el de Iña­ki Ur­le­za­ga, él sí co­mo in­tér­pre­te, en Romeo y Ju­lie­ta. Tam­bién es­ta­rá un ya ca­si clá­si­co de la ca­sa, Ma­ria­ne­la Nú­ñez, quien de­ja­rá unos días el Ro­yal Ba­llet de Lon­dres, pa­ra ha­cer aquí La viu­da ale­gre. Asi­mis­mo, ven­drá otro or­gu­llo lo­cal, Her­man Cornejo, prin­ci­pal del Ame­ri­can Ba­llet Theatre de Nue­va York. Por lo de­más, en obras co­mo Cop­pe­lia y El Cas­ca­nue­ces, ha­brá es­pa­cio, so­bre to­do, pa­ra miembros del Ba­llet Es­ta­ble.

En la ópe­ra, los tí­tu­los pro­mo­cio­na­dos son: Tres her­ma­nas, La ita­lia­na en Ar­gel, Aí­da, Tris­tán e Isol­da, Pe­leas y Me­li­san­de, La Bohè­me, Las es­ta­cio­nes y Nor­ma. Otro ri­tual anual, el Fes­ti­val Ba­ren­boim, con­ti­nua­rá. Pe­ro en su quin­ta edi­ción no con­ta­rá con la fi­gu­ra de Mart­ha Ar­ge­rich ni de la West-Eas­tern Di­van Or­ches­tra, sino con la de la Or­ques­ta Staats­ka­pe­lle de Ber­lín, jun­to a la cual el maes­tro ha­rá cin­co con­cier­tos y la ópe­ra de Wag­ner Tris­tán e Isol­da –un tí­tu­lo en el que pue­de leer­se uno de sus mu­chos ges­tos por re­fle­xio­nar so­bre la intolerancia y el an­ti­se­mi­tis­mo–.

En con­tras­te con es­tas pres­ti­gio­sas pre­sen­cias, fue­ra de la pro­gra­ma­ción ofi­cial y co­mo par­te de los po­lé­mi­cos usos co­mer­cia­les del Co­lón, ya se pu­bli­có el con­cier­to a dos vo­ces de La­li Es­pó­si­to y Ti­ni Stoes­sel el 24 de fe­bre­ro de es­te año.

La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Bue­nos Ai­res tie­ne pre­vis­tos 18 con­cier­tos, en los cua­les par­ti­ci­pa­rán, en­tre otros, los pia­nis­tas ar­gen­ti­nos Bruno Gel­ber y Ser­gio Tiem­po. Y es­ta­rán de vi­si­ta las vo­ces de la so­prano rusa An­na Ne­treb­ko –por pri­me­ra vez en el Co­lón–, el ba­jo ba­rí­tono ga­lés Bryn Ter­fel y la me­ga­es­tre­lla pe­rua­na, el te­nor Juan Die­go Fló­rez, au­sen­te des­de 2005 en el co­li­seo por­te­ño. En el Abono Con­tem­po­rá­neo, se ve­rán films de Luis Bu­ñuel con mú­si­ca ori­gi­nal en vi­vo de Mar­tín Ma­ta­lón, y el ex­qui­si­to cuar­te­to de cuer­das eu­ro­peo, el Cuar­te­to Ar­dit­ti. El Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción del Tea­tro Co­lón por su par­te pla­nea, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, un ho­me­na­je al com­po­si­tor ar­gen­tino Mau­ri­cio Ka­gel.

El Tea­tro Ar­gen­tino de La Pla­ta, par­cial­men­te en re­pa­ra­ción, ha­rá al­gu­nas fun­cio­nes en su se­de y otras, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal Co­li­seo Po­des­tá de La Pla­ta; en el Tea­tro Co­li­seo, la Usi­na del Ar­te, el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner y el Par­que Cen­te­na­rio, de CA­BA; y en el Tea­tro Ro­ma de Ave­lla­ne­da y en el Tea­tro Tro­na­dor de Mar del Pla­ta. En­tre los estrenos pre­vis­tos, in­cli­na­dos a in­ten­tar cier­ta re­no­va­ción que se co­rre de pro­pues­tas cer­te­ras, se cuen­tan la ope­re­ta Can­di­de y la ver­sión de con­cier­to de West Si­de Story, de Leo­nard Berns­tein, y la ópe­ra La be­lle Hé­lè­ne, de Of­fen­bach. Se re­pon­drá tam­bién Co­sì fan tut­te, de Mo­zart, con ré­gie de Ru­bén Szuch­ma­cher.

El Ba­llet Es­ta­ble, di­ri­gi­do por Vik­tor Fi­li­mo­nov, lue­go de una com­pli­ca­da tem­po­ra­da 2017 fue­ra de se­de con di­rec­ción de Maricel De Mi­tri, ha­rá pro­gra­mas mix­tos y da­rá opor­tu­ni­dad de ver una nue­va crea­ción del co­reó­gra­fo Os­car Araiz, en Daph­nis et Ch­loé, de Ra­vel.

En el Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y Crea­ción (Ta­cec) tra­ba­ja­rán ar­tis­tas co­mo Emi­lio Gar­cía Weh­bi, en la ópe­ra Las can­chas; Carlos Ca­se­lla y May­ra Bo­nard –in­te­gran­tes del gru­po El des­cue­ve– en la obra Mi fies­ta; y Fe­de­ri­co León, en Las ideas.

GZA. AR­GEN­TINO DE LA PLA­TA

RE­GRE­SO. Con ré­gie de Ru­bén Schu­ma­cher se re­pon­drá su vi­sión de la clá­si­ca ópe­ra Co­sì fan tut­te en el Tea­tro Ar­gen­tino de La Pla­ta.

FI­GU­RAS. Da­niel Ba­ren­boim vuel­ve al Co­lón, pe­ro sin Mart­ha Ar­ge­rich. Ju­lio Boc­ca par­ti­ci­pa­rá del má­xi­mo co­li­seo, en ca­li­dad de re­po­si­tor. Da­niil Sim­kin, vi­si­ta es­te­lar de la dan­za.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.