La no­che de oro del ci­ne y la te­le­vi­sión

En una ga­la don­de se pre­vé que el te­ma del que más se ha­bla­rá se­rán los ca­sos de aco­so se­xual, la Aso­cia­ción de Pren­sa de Holly­wood en­tre­ga­rá sus tra­di­cio­na­les es­ta­tui­llas. Guillermo del To­ro es el más no­mi­na­do en pan­ta­lla gran­de, con La for­ma del agua, m

Perfil (Domingo) - - NOTA DE TAPA - J.M.D.

Co­mien­za la tem­po­ra­da de pre­mios. Pe­ro na­da es igual. No des­pués de 2017. La en­tre­ga nú­me­ro 75 de los Gol­den Glo­be es el pri­mer even­to de la tem­po­ra­da de al­fom­bras ro­jas y dis­cur­sos, ade­más de Pro­des en­tre ami­gos y mo­men­tos pa­ra cul­ti­var me­mes. El even­to que se ve­rá aquí des­de las 21 por TNT y ten­drá lu­gar en Los An­ge­les, en el Be­verly Hil­ton, se­rá la pri­me­ra gran en­tre­ga de pre­mios des­pués del año don­de los es­cán­da­los por de­nun­cias de abu­so se­xual des­tru­ye­ron una inocen­cia que, co­mo se des­cu­brió a par­tir de la pu­bli­ca­ción de un ar­tícu­lo de­ta­llan­do abu­sos de Har­vey Weins­tein, em­pre­sa­rio y pro­duc­tor al­gu­na vez gi­gan­te e im­po­si­ble de es­qui­var del ci­ne in­de­pen­dien­te, no era tal. Y los Gol­den Glo­be, el pre­mio que da la Aso­cia­ción de Pren­sa de Holly­wood (que reúne a más de no­ven­ta pe­rio­dis­tas in­ter­na­cio­na­les que tra­ba­jan pa­ra 55 paí­ses), lo sa­ben. Por eso, en sus pie­zas, ya sea grá­fi­cas o de vi­deo, la fra­se que bus­ca fun­cio­nar co­mo leyenda, di­cha por el con­duc­tor Seth Me­yer (que re­em­pla­za a Jimmy Fa­llon) es: “Te­ne­mos mu­cho de que ha­blar” (con en­fa­sís en el “mu­cho”).

Por lo pron­to, y pa­re­ce que se­rá ten­den­cia en to­das las ce­re­mo­nias, las mu­je­res que asis­tan al even­to han con­fir­ma­do que ves­ti­rán de ne­gro co­mo for­ma de pro­tes­ta con­tra la de­sigual­dad y la vio­len­cia de gé­ne­ro en la in­dus­tria. En­tre los nom­bres que ya con­fir­ma­ron esa for­ma de ves­tir, se en­cuen­tran las no­mi­na­das co­mo Em­ma Sto­ne, Mer yl Streep y Jes­si­ca Chas­tain. A pe­sar de las pro­tes­tas de la ac­triz Rose McGo­wan, que de­vino pun­ta de lan­za de las de­nun­cias y que de­fi­nió co­mo “hi­po­cre­sía” la ac­ti­tud de usar el ne­gro, va­rios hom­bres han de­ci­di­do ple­gar­se: Dway­ne John­son, Ch­ris Hems­worth, Liev Schrei­ber, Ni­ko­laj Cos­ter Wal­dau y Ar­nie Ham­mer. Ade­más de la pro­tes­ta, el clá­si­co pre­mio Ce­cil B. De Mi­lle se­rá otor­ga­do a qui­zás el nom­bre más gi­gan­te en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to nor tea­me­ri­ca­na, Oprah Win­frey, quien se­gu­ro y fiel a su es­ti­lo y su tra­ba­jo ha­ble sin pe­los en la len­gua. Por lo pron­to, Holly­wood no ten­drá tiem­po de abo­fe­tear ver­bal­men­te a Do­nald Trump, tal co­mo su­ce­dió re­cien­te­men­te. Aho­ra le to­ca mi­rar­se, aun­que es­té ves­ti­do de ne­gro, el om­bli­go.

En lo que res­pec­ta a las no­mi­na­cio­nes, es­ta edi­ción de los Gol­den Glo­be, que siem­pre sir­ve co­mo fa­ro (o ex­cep­ción) a lo que la Aca­de­mia lle­va a ca­bo en los Os­car, po­see por el la­do del ci­ne co­mo pe­lí­cu­la con más no­mi­na­cio­nes, sie­te exac­ta­men­te, a La for­ma del agua, la pe­lí­cu­la de Guillermo del To­ro que se es­tre­na el 22 de fe­bre­ro en nues­tro país, y por el la­do de la TV, la ma­yor can­ti­dad de no­mi­na­cio­nes se las lle­vó Big Little Lies, la mi­ni­se­rie de HBO (aho­ra de­ve­ni­da se­rie), con seis. Del la­do del ci­ne si­guen a Del To­ro: The Post, la su­pues­ta nue­va ma­ra­vi­lla de Ste­ven Spiel­berg, y 3 anun­cios por un cri­men, de Mar­tin Mc­Do­nagh, ade­más de Lady Bird, con fe­cha de es­treno en Ar­gen­ti­na en ma­yo y con cua­tro no­mi­na­cio­nes. De­trás de Big Little Lies es­tá Feud. Bet­te & Joan con cua­tro no­mi­na­cio­nes y The Hand­maid’s Ta­le, This is Us y Far­go con tres. La ca­de­na más no­mi­na­da es HBO, con 12 no­mi­na­cio­nes, Net­flix si­gue con nue­ve, FX con ocho, NBC y Show­ti­me con cin­co.

A Seth Me­yers en la con­duc­ción se su­man ex con­duc­to­res co­mo Ti­na Fey, Amy Poeh­ler y Ricky Ger­vais, quien se cree pue­de dar la no­ta con su hu­mor in­ci­si­vo y des­ca­ra­do. Se su­man pre­sen­ta­do­res co­mo Pe­né­lo­pe Cruz, Seth Ro­gen, Gal Ga­dot, Kerry Washington, Kelly Clark­son, Ch­ris Hems­worth, Ricky Mar­tin, Sha­ron Sto­ne y Ali­cia Vi­kan­der, en­tre otros. Co­mo con­tra­ca­ra a cier­ta crí­ti­ca del es­ta­do ac­tual de Holly­wood, no hay es­te año no­mi­na­cio­nes pa­ra mu­je­res en la ca­te­go­ría Me­jor Di­rec­tor (y eso que ha­bía tres po­si­bles can­di­da­tas). So­lo hay cin­co no­mi­na­cio­nes a ac­to­res de co­lor, en­tre trein­ta no­mi­na­cio­nes po­si­bles. En­tre los gran­des ig­no­ra­dos se cuen­tan Da­vid Lynch y su ter­ce­ra tem­po­ra­da de Twin Peaks, la se­rie Mind­hun­ter, la gran ga­na­do­ra de los Emmy, Veep, y la co­me­dia The Good Pla­ce. In­clu­so la se­rie de mo­da de 2017, 13 Rea­sons Why, so­lo con­si­guió una no­mi­na­ción. So­lo res­ta ver cuán­to in­flu­ye en los Os­car es­ta en­tre­ga, pe­ro prin­ci­pal­men­te cuán­to mar­ca el nue­vo for­ma­to de pre­mia­ción: uno don­de ya no se pue­de ig­no­rar lo su­ce­di­do.

FA­VO­RI­TAS. La mi­ni­se­rie –aho­ra trans­for­ma­da en se­rie– Big Little Lies, de HBO, tie­ne seis no­mi­na­cio­nes. La for­ma del agua, nue­va fá­bu­la ro­mán­ti­ca del me­xi­cano Guillermo del To­ro,

Ricky Ger­vais, Seth Me­yers y Oprah Win­frey pro­me­ten ha­blar sin ta­pu­jos y con mu­cha iro­nía.

TRIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.