LOS CAM­BIOS EN EL­CODIGO

Perfil (Domingo) - - POLITICA -

1SUBE LA ES­CA­LA PE­NAL Se crean los “De­li­tos de co­rrup­ción co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos” en el ca­pí­tu­lo VI del nue­vo Có­di­go con su es­pe­ci­fi­ci­dad. La es­ca­la pe­nal pa­sa­ría de 1 a 6 años de pri­sión y a 3 a 10 años de pri­sión.

2DELITOS AGRA­VA­DOS Los de­li­tos de cohe­cho o coimas, así co­mo trá­fi­co de in­fluen­cias, se ve­rán agra­va­dos si los acu­sa­dos son: pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, je­fe de Ga­bi­ne­te, mi­nis­tro o se­cre­ta­rio de Es­ta­do, go­ber­na­dor, je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, vi­ce­go­ber­na­dor, vi­ce­je­fe de Go­bierno in­ten­den­te, le­gis­la­dor na­cio­nal, pro­vin­cial, de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res o mu­ni­ci­pal.

3FIGURA DEL TES­TA­FE­RRO Pa­ra los acu­sa­dos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to se su­ma la fi­gu­ra del tes­ta­fe­rro y se am­plía el pe­río­do pos­te­rior por el cual un ex fun­cio­na­rio pue­de ser in­ves­ti­ga­do por el de­li­to: pa­sa de has­ta 2 años ac­tual­men­te a has­ta seis años des­pués de ha­ber de­ja­do la fun­ción pú­bli­ca cual­quie­ra ha­ya si­do su car­go.

4PRESCRIPCION Y DE­CO­MI­SO Tam­bién se li­mi­tan los pla­zos pa­ra ha­cer co­rrer la prescripción de una cau­sa cuan­do ha­ya un ca­so de re­bel­día y so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción del impu­tado. El otro ca­so es que el de­co­mi­so de los bie­nes que, se­gún el nue­vo Có­di­go, se po­drían in­cau­tar pa­ra el Es­ta­do en ca­so de que el in­ves­ti­ga­do se dé a la fu­ga o si es­tá com­pro­ba­do que los bie­nes pro­vie­nen de un ilí­ci­to sin ne­ce­si­dad de una con­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.