Perfil (Domingo)

Lulazo.

El cineasta y la ex presidenta firmaron un petitorio para que la Justicia no lo inhabilite a competir en los próximos comicios.

- AGENCIAS

Campaña de firmas famosas para que el ex presidente pueda volver a ser candidato en Brasil.

A pocos días de que la Justicia brasileña defina su futuro político, Luiz Inácio Lula da Silva cosecha apoyos en defensa de su eventual candidatur­a presidenci­al. Una petición bajo el título “Elección sin Lula es fraude”, publicada en portugués y otros siete idiomas en el sitio change.org, ya reunió cerca de 200 mil firmas, entre ellas, las de cuatro ex presidente­s sudamerica­nos y la del cineasta estadounid­ense Oliver Stone.

Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, pero una investigac­ión judicial por presuntos actos de corrupción podría inhabilita­rlo para competir. El “Día D” del ex presidente será el próximo 24 de enero, cuando un tribunal de segunda instancia que analiza una condena al ex presidente por el llamado “caso tríplex”, en el marco de la Operación Lava Jato, decidirá si confirma o rechaza una sentencia del juez Sérgio Moro que halló culpable a Lula.

En julio pasado, Moro condenó en primera instancia al ex mandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero supuestame­nte recibido de la empresa OAS, por medio de reformas y mejoras a un departamen­to tríplex en el bal- neario paulista de Guarujá.

La defensa de Lula niega todas las acusacione­s, dice que no hay ninguna prueba material en su contra y denuncia una persecució­n política y mediática contra él. Eso es precisamen­te lo que se afirma en la solicitada que firmaron, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, el uruguayo José Mujica, el ecuatorian­o Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper. Apoyo. “El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de enero no tiene nada de legalidad –acusa la nota–. Se trata de un mero acto de persecució­n al líder político más popular del país”. Además de Stone y los cuatro ex presidente­s, otras figuras públicas firmaron el texto, como el actor brasileño Wagner Moura y el psicoanali­sta francés Michel Plon.

La ley brasileña de “ficha limpia” impide que un condenado en segunda instancia sea candidato. Por eso un fallo adverso del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región sería un mazazo para Lula, quien ya anticipó que desistirá de competir si la Justicia lo declara culpable, pese a que existe un abanico de posibilida­des jurídicas que le permitiría­n mantenerse en carrera hasta último momento.

Por lo pronto, el Partido de los Trabajador­es (PT) llamó a movilizars­e a partir de este fin de semana en Porto Alegre, donde se desarrolla el juicio. El alcalde de la ciudad incluso pidió apoyo al Ejército por temor a una posible “invasión” de manifestan­tes petistas en espacios públicos.

 ?? FOTOS: DPA ?? EN VILO. Son días decisivos para el ex presidente brasileño.
FOTOS: DPA EN VILO. Son días decisivos para el ex presidente brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina