Perfil (Domingo)

CCK resiste con siglas

-

era presidenta del bloque de concejales kirchneris­tas que votaron por la iniciativa. Borradas. A 375 kilómetros, sobre la ruta 2 a la altura de Coronel Vidal, en el Parque Municipal las letras que formaban el nombre Néstor Kirchner fueron quitadas por el municipio con el argumento de que estaban en un estado de deterioro avanzado. “Las letras no fueron sacadas para repararlas porque hasta le quitaron los soportes de la pared, esto es una venganza política”, denunció el concejal del Frente para la Victoria de Mar Chiquita, Jorge Scala. El bloque peronista logró que el Concejo vote por la reposición de las letras, pero la batalla continuó: el municipio no lo hizo, los militantes de La Cámpora pintaron el nombre de Néstor Kirchner y el gobierno local lo tapó. Quienes pasen por la ruta 2 en este verano verán que los militantes insistiero­n y con pintura negra volvieron a poner la denominaci­ón del ex presidente.

En Viale, Entre Ríos, la historia se repitió. Sin pasar por el Concejo Deliberant­e, el municipio (gobernado por Cambiemos) decidió quitar las letras de “Pte. Néstor Kirchner” al parque industrial inaugurado en 2011 por el entonces gobernador Sergio Urribarri. El Partido Justiciali­sta local repudió la “vil actitud gorila” por parte de las autoridade­s.

En Misiones, en cambio, fue el gobernador Hugo Passalacqu­a quien debió dar marcha atrás con su propia decisión de instalar una placa en una plaza de la localidad de El Soberbio con el nombre de Kirchner. Después de las quejas de los vecinos y diferentes dirigentes, el mandatario ordenó cambiar la placa y colocar una nueva con el nombre original del General José de San Martín.

En San Rafael, Mendoza, una página de Facebook in- vitaba a los vecinos a unirse para quitarle la denominaci­ón de Kirchner a la terminal de ómnibus. Incluso, el radicalism­o local abrió el debate en el Concejo Deliberant­e, pero en plena votación y después de una fuerte discusión, el Frente para la Victoria logró los votos necesarios y consiguió frenar el intento de cambiarle el nombre.

Después de varios años en obra, la nueva terminal de Zárate no pudo ser inaugurada. Un año atrás, los concejales de Cambiemos intentaron que no lleve las letras de Néstor Kirchner pero no lo logró. Sin embargo, ahora el intendente local explicó que la habilitaci­ón de distintos organismos del gobierno nacional para operar se sigue retrasando. “Cabe la pregunta de si es porque la Terminal se llama Néstor Kirchner”, sostuvo el jefe comunal, Osvaldo Cáffaro.

La polémica y la puja por borrar la denominaci­ón “Néstor Kirchner” se sigue extendiend­o a otros municipios como una escuela en Chajarí, Entre Ríos; un Centro Integrador Comunitari­o en Venado Tuerto, Santa Fe, o la terminal de Roque Pérez (Buenos Aires). En Córdoba, el auditorio de Radio Nacional Córdoba ya no lleva su nombre y en Jujuy, un decreto del gobernador, Gerardo Morales, quitó el nombre de la terminal que pasó a llamarse “Coronel Manuel Arias”. Ni bien asumió la presidenci­a Mauricio Macri, el oficialism­o mostró su intención de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, una de las obras emblemátic­as del último tramo del gobierno de Cristina. En un primer paso se llamó “CCK”, ya que la iniciativa de borrar la denominaci­ón completa debería ser aprobada en el Congreso Nacional. “Estamos buscando un nombre que nos contenga a todos los argentinos”, contó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien no descarta aún enviar la iniciativa al Parlamento, sobre todo luego del cambio de nombre de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TERMINALES. En San Rafael, una movida invita a quitarle el nombre. En Zárate, denuncian que no la habilitan por llamarse Kirchner.
TERMINALES. En San Rafael, una movida invita a quitarle el nombre. En Zárate, denuncian que no la habilitan por llamarse Kirchner.
 ??  ?? CENTRO. Cambiemos sigue con la idea de rebautizar­lo.
CENTRO. Cambiemos sigue con la idea de rebautizar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina