Perfil (Domingo)

Con dos causas activas, se cumplen tres años de la muerte de Nisman

La justicia ya habla de asesinato, y Lagomarsin­o está procesado como partícipe necesario. Por el memorándum, hay detenidos.

- PATRICIA BLANCO

Hace tres años, Alberto Nisman volvía de apuro a Buenos Aires para denunciar a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA. Creía que estaban por apartarlo de la UFI-AMIA, y la acusación contra el gobierno por el memorádum con Irán, sobre la que venía trabajando en secreto, a Nisman se le tornó urgente. Cuatro días después, apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamen­to, en Puerto Madero, justo un día antes de tener que presentars­e en el Congreso para revelar las pruebas que tenía.

Esta semana se cumplirá el tercer aniversari­o de la muerte de Nisman, pero a diferencia de los años anteriores no habrá homenajes. Según informó el diputado de Cambiemos Waldo Wolf, “los actos siempre estuvieron coordinado­s con su familia, y este año pidieron algo íntimo para la fecha”. Es que el escenario judicial también es diferente: el inicio de 2018 encuentra a Cristina Kirchner procesada con prisión preventiva (aunque no presa porque tiene fueros como senadora) por encubrimie­nto agravado y ante un inminente juicio oral. También está procesado el asesor informátic­o Diego Lagomarsin­o, libre pero con tobillera electrónic­a, por ser partícipe necesario del homicidio de Nisman.

La palabra asesinato apareció en el expediente con fuerza de prueba a través de un discutido peritaje de la Gendarmerí­a, que habló de dos personas que dominaron al fiscal, le aplicaron una droga llamada quetamina, simularon un suicidio y escaparon sin dejar huellas.

Para el juez Julián Ercolini, Lagomarsin­o fue una pieza clave: introdujo el arma, apro- vechando el grado de confianza con Nisman. Lo que es una incógnita es quién o quiénes fueron los asesinos.

También fueron procesados cuatro custodios que estuvieron a cargo de la seguridad de Nisman el 17 y 18 de enero de 2015. En febrero apelarán el fallo a la Cámara Federal, mientras el fiscal Eduardo Taiano apunta a las llamadas de personajes de inteligenc­ia que se activaron el domingo, antes de que encontrara­n el cadáver de Nisman.

El año 2017 sirvió, además, para avanzar con la frustrada denuncia de Nisman. El juez Claudio Bonadio sacudió el 7 de diciembre con la detención del ex secretario de Legal y Técnica de la Presidenci­a Carlos Zannini, del piquetero Luis D’Elía, del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y del lobista iraní Jorge Khalil. Cristina no fue arrestada por sus fueros. Al ex canciller Héctor Timerman le dio arresto domiciliar­io, por su delicado cuadro de salud. Esta semana fue excarcelad­o por razones humanitari­as luego de que EE.UU. le cancelara su visa para viajar a ese país para seguir con su tratamient­o.

Un dato: cuando la Cáma- ra Federal confirmó, antes de Navidad, los procesamie­ntos por el memorándum, habló de la muerte de Nisman entre las sospechas de entorpecim­iento. Recordó que, tras su denuncia, se abrió un canal alternativ­o de comunicaci­ón entre los involucrad­os y el 17 de enero hubo un misterioso incendio en la Casa Rosada. El 18 apareció Nisman muerto. Aunque hasta ahora no hay indicios concretos, fuentes judiciales sospechan que podrían ligarse las dos causas.

“Los actos siempre fueron coordinado­s con la familia, y este año pidieron algo íntimo.”

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? FISCAL. El 18 de enero de 2015, apareció muerto en su domicilio.
CEDOC PERFIL FISCAL. El 18 de enero de 2015, apareció muerto en su domicilio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina