Perfil (Domingo)

Despegan las low-cost' pero presionan por tarifas más bajas

- PATRICIA VALLI

En el sector turístico no descartan que se modifiquen los precios mínimos de las tarifas aéreas, algo que reclaman las “low-cost” para poder ofrecer vuelos más baratos. Ese precio sostén, sin embargo, cumple la función de evitar una crisis en el sector de micros de larga distancia, que hoy ya se encuentra con precios en la misma línea que algunas ofertas aéreas.

“Tenemos entendido que en febrero el Gobierno podría avanzar en una baja de las bandas”, aseguró el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas. En el Ministerio de Transporte, sin embargo, descartaro­n la medida.

“No se van a bajar las bandas. Los precios no se actualizan hace años y tampoco lo vamos a hacer. Es parte de un proceso gradual”, indicaron. La estrategia es que la inflación –del 19,3% para este año, según estiman los economis- tas– vaya erosionand­o la diferencia mientras las empresas de micros de larga distancia se reconviert­en a ser vicios más cortos o incluso a líneas aéreas.

“Sería bueno que el Gobierno avance en una baja. Eso es lo que esperábamo­s”, señaló esta semana Julian Cook, el CEO de Flybondi que empezó a vender pasajes el jueves.

Pese a que todavía debe obtener el visto bueno en el informe de impacto ambiental para empezar a volar desde El Palomar, en sus primeras 24 horas de operacione­s, vendió más de 10 mil pasajes. En el debut de las tarifas bajas, el tramo más económico ofrecido fue Córdoba-Mendoza, desde $ 425, mientras que Buenos Aires-Córdoba ronda los $ 650. Esta firma tiene previsto comenzar a operar el 9 de febrero.

“Todavía no están cerrados los acuerdos con los gremios. Pero no vamos a avalar los acuerdos de otras líneas aéreas”, señaló Cook, que de todas formas confió en llegar a buen puerto.

Otra de las que comenzará a volar en junio es Norwegian A ir. Mañana aterrizará en Ezeiza su primer avión, con la imagen de Astor Piazzolla. La aeronave posee 189 asientos y conexión WiFi. “La llegada de nuestro primer avión es un paso más del recorrido para poner en marcha nuestras operacione­s para que cada vez más personas puedan volar y recorrer la Argentina a precios accesibles”, dijo el CEO Christian Melhus.

En el caso de Jujuy, el gobierno provincial también busca ampliar la oferta después de sumar un vuelo directo a San Pablo, Brasil, y apunta a sumar frecuencia­s con Andes, Aerolíneas Argentinas y en el futuro incorporar a LAN y Avianca.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? CARRETEAND­O. Flybondi y Norwegian quieren despegar en 2018.
CARRETEAND­O. Flybondi y Norwegian quieren despegar en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina