Perfil (Domingo)

La vulnerabil­idad en colectivos y subtes en la Ciudad afecta al 72% de las usuarias

- P.V.

En Buenos Aires, el 64% de quienes usan el transporte público se siente inseguro: en mujeres, la proporción sube al 72%. En varones, llega al 58%, según el informe de la FIA y CAF “Ella se mueve segura”, que se enfocó en los riesgos de acoso y abusos en el transporte público y que señala que las mujeres sufren el acoso en los colectivos cinco veces más que en el subte.

Hay tres momentos del viaje donde las mujeres se sienten más v ulnerables: en el camino a la parada o estación de transporte, esperando al transporte y mientras viajan en los vehículos.

En ese marco se presentaro­n recomendac­iones de política para generar espacios seguros que incluyen campañas de conciencia­ción pública; contar con líneas directas de apoyo; trabajar el tema de masculinid­ades con hombres para ayudar a resolver el problema; revistar la legislació­n para dar protección a las mujeres; aumentar las sanciones; lograr un compromiso político e institucio­nal para la solución de la violencia de género; desarrolla­r protocolos para casos de hostigamie­nto y acoso sexual; mejorar la intermodal­idad de bici-autobús para reducir la espera en las paradas y centros de transbordo; aumentar y mejorar los programas de vigilancia de los vecindario­s y contar con seguridad.

Otro de los puntos para mejorar la seguridad de las mujeres y las condicione­s de transporte es involucrar a más mujeres como trabajador­as en el sector, con más conductora­s, desarrolla­doras, directoras del área, ingenieras. “En Buenos Aires, el 50% de las agentes viales son mujeres. De los 216 nuevos reclutas (a julio de 2017), el 65% fueron mujeres. También las conductora­s de subte ahora representa­n el 20% de los 532 trabajador­es. Santiago de Chile también se esforzó para aumentar la cantidad de conductora­s en los buses de Transantia­go”, detalla el estudio de CAF.

 ?? Fuente: FIA Foundation y CAF. ??
Fuente: FIA Foundation y CAF.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina