Perfil (Domingo)

Autos autónomos, robots e inteligenc­ia artificial, los protagonis­tas del CeS 2018

La mayor feria electrónic­a del mundo mostró lo último en drones, tV’s y gadgets para cuidar la salud. la guerra entre Google y amazon para imponer sus asistentes virtuales.

- ENRIQUE GARABETYAN

Autos, T Vs, robots y un montón de gadgets dejaron un resumen muy claro: la feria electrónic­a CES, cuya edición número 51º culminó ayer en Las Vegas, EE.UU., mostró que la tendencia que dominará la tecnología durante 2018 serán los dispositiv­os inteligent­es.

En ese enorme muestrario se destacaron equipos para todos los gustos, desde autos autónomos como el Smart visión EQ de Mercedes Benz hasta el robot Aibo de Sony: un perrito que reacciona a las instruccio­nes de voz de su dueño, como sentarse y mover la cola, que también se conecta a internet. Su valor: US$ 1.800.

No podían faltar T V’s, como las que mostró Samsung, con su “The Wall”, una pantalla de 146 pulgadas con tecnología MicroLED que permite mejorar la definición de las imágenes de la tele. La compañía coreana también mostró su prototipo QLED con tecnología 8K y un algoritmo de inteligenc­ia artificial, que llegará a los negocios en el segundo semestre y también podrá mejorar la definición de contenidos grabados en “estándar” para mostrarlos en hasta 8K.

El eje común de casi todos los gadgets de diferentes marcas es la posibilida­d de darles órdenes y recibir su informació­n en forma hablada, por medio de asistentes. En ese rubro hay una gran lucha entre Google y Amazon para imponer el uso de Assistant o de Alexa, respectiva­mente y el tercer lugar se lo disputan con sus propios asistentes Apple Home Kit y Samsung con su Bixby. En la Feria también hubo espacio para todo tipo de robots hogareños capaces de dar informació­n a medida de cada integrante de la casa, tratando de ser “mayordomos” eficientes. En ese sentido se destacó el robot Aeolus, que puede limpiar la vivienda y además servir como alarma de seguridad. Aeolus incluso, tiene integrada la asistente de Amazon, Alexa.

Fina lmente, la empresa L’Oréal, a través de su marca La Roche-Posay exhibió su flamante UV Sense, un sensor del tamaño de una uña y 2 mm de grosor, que sirve para medir la exposición individual a los rayos UV. El dispositiv­o tiene su “app”, que traduce los datos desde el sensor y muestra en el smartphone del usuario la exposición al sol a lo largo del tiempo, con actualizac­iones instantáne­as. También Philips demostró la primera afeitadora “conectada” que registra e informa sobre el estado de la piel y permite encontrar, a lo largo del tiempo, la mejor afeitada para

cada usuario.

 ?? AFP GZA: SAMSUNG GTZA. L’OREAL ?? INNOVACION. Drones con mayor autonomía y la TV de 146 pulgadas con MicroLED. CUIDADO. El perrorobot Aibo y el sensor UV Sense, una uña que mide la exposición individual a los rayos UV.
AFP GZA: SAMSUNG GTZA. L’OREAL INNOVACION. Drones con mayor autonomía y la TV de 146 pulgadas con MicroLED. CUIDADO. El perrorobot Aibo y el sensor UV Sense, una uña que mide la exposición individual a los rayos UV.
 ??  ??
 ??  ?? SMARTS. El auto eléctrico que no necesita conductor y el robot Aeolus, que limpia la casa y también la cuida.
SMARTS. El auto eléctrico que no necesita conductor y el robot Aeolus, que limpia la casa y también la cuida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina