Perfil (Domingo)

“no estaba triste por mí, sino angustiado por que sigan pasando cosas así”

- JOSEFINA HAGELSTROM

el 1º de diciembre Jonathan Castellari fue golpeado por siete jóvenes por su orientació­n sexual. recibe muchos mensajes de aliento, y dice que “no hay que tener miedo y denunciar”.

La imagen de Jonathan Castellari (25) golpeado y acostado en una cama de hospital contrasta con la que tiene ahora, en su casa de La Paternal. El ojo hinchado que no pudo abrir durante dos días –y que hasta le llegaron a decir que podía perder– ya está bien. Las cicatrices casi no se le ven. Y solo le queda esperar a ver qué pasa con la fractura que tuvo en la cara; si lo tienen que volver a operar.

A un mes y medio del feroz ataque homofóbico que sufrió en Palermo, cuando entre siete personas le pegaron a plena luz del día, por su orientació­n sexual; Jony, como le dicen sus amigos, se muestra entero. Pero todavía no sale de su casa, por miedo a que le pase algo, menos si está solo. Sus días, por ahora, pasan ahí, en el PH donde vive con su hermano, entre las visitas de sus amigos y familia, y de Gustavo, su novio, con quien se acaba de compromete­r.

“Recibí muchísimos mensajes de aliento de distintas partes del mundo, donde me cuentan que cosas así también pasan en sus países. Estoy respondien­do a todos y les digo que esto es un ataque de odio que le puede pasar a cualquiera, pero que no hay que tener miedo de ser como sos, y hay que denunciar estos hechos para que no vuelvan a pasar”, dice a PERFIL. Y agrega que lo que le pasó lo angustió por entender que cosas así sigan pasando.

A principios de diciembre, Jonathan fue a bailar con un amigo. Se estaba por ir de viaje solo por un mes, así que salieron como despedida. Fueron a un boliche por Recoleta, y a la salida pasaron por el McDonald’s de Córdoba y Medrano a comer algo antes de irse a dormir. Mientras esperaban el pedido, entró un grupo de ocho chicos de entre 18 y 24 años; que después de un cruce de palabras, los empezaron a insultar. “Yo estaba sentado en una de las mesas, y en un momento Sebastián me dice ‘Jony, vení’. Ahí se Castellari tiene 25 años y vive en un PH en La Paternal. A un mes y medio del ataque que sufrió, cuenta que aún tiene miedo de salir a la calle y que teme a los grupos de gente. Durante y después de su internació­n fue posteando cartas y fotos en su Facebook (izq.). da vuelta uno de estos chicos que también se llama Jonathan y le dice ‘¿Qué me dijiste?’. Ahí empezaron las burlas, nos señalaban y hacían comentario­s homofóbico­s en voz alta como si no estuviéram­os al lado”, relata. Comentario­s a los que, dice, está acostumbra­do. En la calle pasa seguido que alguien grite algo fuera de lugar. “Te dicen ‘puto’, ‘trolo’, ‘maricón’. Es triste, pero todavía pasa”, dice. Hasta ese día, sin embargo, nunca había sufrido una agresión física ni pensó que le podía llegar a pasar algo así.

“Cuando salgo del McDonald´s un chico me abraza y cuando termino de cruzar la puerta recibo un golpe de atrás. Ahí intento darme vuelta pero me pegan una patada,

En la madrugada del 1º de diciembre pasado, Jonathan Castellari fue atacado por ocho jóvenes de entre 18 y 24 años en un McDonald’s de Córdoba y Medrano. Le pegaron mientras lo insultaban.

Estuvo varios días internado. La causa está caratulada como tentativa de homicidio agravado, con agravante por orientació­n sexual de la víctima.

A fines de diciembre detuvieron a cinco de los siete agresores, que ya declararon ante la fiscal y fueron liberados tras pagar una fianza.

 ??  ??
 ??  ?? RECUPERADO.
RECUPERADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina