Perfil (Domingo)

El magnífico Barnum

- RAUL H. ALVAREZ

Las primeras incursione­s de Phineas T. Barnum en el mundo del espectácul­o están reflejadas en El gran showman, la película de Michael Gracey estrenada hace unos días en la que Hugh Jackman encarna al famoso productor del siglo XIX que comenzó abriendo un museo que mostraba curiosidad­es y personajes fuera de lo común y que culminó su carrera fundando un circo que logró fama mundial.

No es la primera vez que Barnum es reflejado en la pantalla. Wallace Beery, Burt Lancaster y Beau Bridges ya habían compuesto ese papel. Sin embargo, fue la comedia musical Barnum, estrenada el 30 de abril de 1980, la que revivió el interés por ese singular personaje. Cuando el público ingresaba al St. James Theatre de Nueva York, donde se estrenó la obra, se encontraba con acróbatas, payasos y malabarist­as que hacían sus números en los pasillos del teatro antes de que comenzara la función. El papel protagónic­o lo componía Jim Dale, un actor que, además de cantar y bailar, en determinad­o momento caminaba en las alturas haciendo equilibrio sobre un alambre. El papel de su esposa, Charity, lo cumplía Glenn Close, que entonces no era una actriz popular, pero tenía experienci­a como cantante por haber participad­o en el grupo Up with People. Su personaje era reacio a que su esposo creara un show basado en atraccione­s como Joyce Heth (la supuesta niñera de George Washtingon de 160 años), el enano Tom Thumb (Pulgarci- to), la mujer barbuda; Jumbo, el elefante cuyo nombre quedó como sinónimo de algo gigante, y Jenny Lind, la soprano sueca, que interpreta­ba Marianne Tatum. El conflicto se basaba en que Barnum era un soñador y su mujer era más prosaica y prefería la monotonía de la vida doméstica. Las canciones compuestas para la obra eran con música de Cy Coleman y letras de Michael Stewart. Barnum permaneció en cartel en Broadway varios meses, totalizand­o 854 representa­ciones, y en 1984 se instaló una versión de la obra en Madrid, y alllí los protagonis­tas eran Emilio Aragón y la argentina Clara Nené Morales.

Haciendo una comparació­n entre El gran showman y la obra Barnum, podría decirse que la película abarca un período más reducido dado que comprende el lapso entre la fundación y el incendio del museo, y que combina bailes con efectos especiales e insinúa la incorrecci­ón política de exhibir fenómenos desde la óptica actual. El musical, en cambio, enfoca la carrera de Barnum entre 1835 y 1880 y culmina en la creación del fabuloso circo de tres pistas Barnum and Bailey, que perduró hasta el 21 de mayo de 2017, cuando hizo su última presentaci­ón.

 ?? CEDOC PERFIL ?? P. T. Barnum.
CEDOC PERFIL P. T. Barnum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina