Perfil (Domingo)

chavismo y oposición siguen dialogando, pero hierve Venezuela

- AFP

Mientras en las calles de Venezuela se multiplica­n las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, el chavismo y la oposición iniciaron ayer el tercer día de negociacio­nes en República Dominicana, con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver las fuertes diferencia­s que existen entre ambas partes sobre las condicione­s para las elecciones presidenci­ales que deben celebrarse este año.

“Hasta ahora no hay acuerdo”, d ijo ayer a la prensa el diputado Enrique Márquez, uno de los negociador­es de la oposición, y confirmó que el tema que más desacuerdo­s genera es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

Los integrante­s de la mesa de diálogo ya se habían reunido el viernes. Las discusione­s se prolongaro­n desde el mediodía hasta la medianoche sin que se concretara un acuerdo. Según voceros de la oposición, el gobierno no ofreció garantías para que las elecciones sean “libres y justas”. Maduro, en cambio, aseguró que su delegación había presentado una propuesta “avanzada y creíble”.

Estaba previsto que esta nueva ronda de negociacio­nes, auspiciada por mediadores internacio­nales, culmi- nara anteayer. Sin embargo, voceros de la oposición reconocier­on informalme­nte que “apareció” una propuesta gubernamen­tal “que hay que evaluar” y por eso los diálogos se extendiero­n un día más. “Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimi­entos”, deslizó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los representa­ntes de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD). Tensión. Mientras el gobierno y la oposición conversan bajo hermetismo en Santo Domingo, Venezuela es un hervidero: crecen las manifestac­iones espontánea­s por la escasez de comida y los saqueos a comercios, que en los últimos días dejaron un saldo fatal de seis víctimas, cuatro de ellas muertas el jueves en Mérida, al oeste del país. En la noche del viernes hubo nuevos saqueos en Maracaibo (Zulia).

En los últimos meses, el desabastec­imiento de alimentos y medicinas recrudeció de la mano de una inflación anualizada superior al dos mil por ciento, según estimacion­es de consultora­s privadas.

El panorama político tampoco es alentador. Analistas creen que, a través de la polémica Asamblea Constituye­nte, el gobierno buscará adelantar los comicios para aprovechar las divisiones en la MUD. Maduro, según sus colaborado­res, quiere la reelección.

las protestas por comida y saqueos dejaron seis muertos en los últimos días

 ?? DPA ?? NO CEDE. Maduro quiere la reelección en los comicios este año.
DPA NO CEDE. Maduro quiere la reelección en los comicios este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina