Perfil (Domingo)

El comprador de caputo vino por todo.

Darío Lizzano, hombre fuerte del fondo que adquirió la constructo­ra del amigo presidenci­al y el negocio eólico de los Macri, suma socios, aliados y enemigos en el mercado.

- PAOLA QUAIN

Las fichas en el mercado de la construcci­ón comienzan a reacomodar­se y no es casualidad, en el año en que se espera que los privados y el Estados impulsen con fuerza la tan ansiada infraestru­ctura.

Es por eso que la compra de la desarollad­ora TGLT de la constructo­ra Caputo SA: generó tanto ruido el viernes. No es para menos, de la última tiene participac­ión Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri.

En voz baja, los principale­s competidor­es de estas dos empresas admiten que será todo un desafío competir con esta alianza, de la que TGLT aseguró que buscará mantener y potenciar a cada una de las firmas.

Además, aseguran que hay impacto tanto del lado de las desarrolla­doras como de las constructo­ras.

“TGLT es una de las empresas más recientes en el escenario local pero han crecido con fuerza y compiten por igual por terrenos muy costosos con grandes jugadores”, apuntó Gustavo Weiss el presi-

los acuerdos de Participac­ión Público Privada ilusionan a las empresas

dente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), sobre los gigantes Consultati­o e IRSA.

Con la compra de Caputo, TGLT es una empresa que aumenta su potencial de crecimient­o. “No es una operación habitual que una desarrolla­dora compre una constructo­ra”, dijo Weiss a PERFIL y ratificó la visión del sector sobre las buenas previsione­s para construcci­ón en 2018, ya sea por parte de privados como por parte del Estado a través del financiami­ento de Participac­ión Público Privada (PPP). Si bien en el sector admiten ciertas demoras, esperan que la Argentina se puede “poner al día” con el potencial que esta herramient­a demostró en los países de la región.

“Para los colegas que estamos en ese nivel no nos cambia mucho. Como mucho no usaremos a Caputo para cotizar las obras porque va a estar desarrolla­ndo y construyen­do”, señaló Gonzalo Monar- ca, de la desarrolla­dora que lleva su apellido. “No es algo negativo, si ellos lo ven como forma de sus proyectos para desarrolla­r y construir. Ellos lo ven como una asociación estratégic­a”, remarcó.

Por otra parte, descartó un riesgo de cartelizac­ión. “Lo que hacemos es obra privada. Y en los Procrear se va a licitacion­es públicas. Si Monarca tuviese la posibilida­d de asociarse con una constructo­ra grande lo haría. Es una buena alianza”, agregó.

Al momento de analizar la estrategia, en el mercado ven que las constructo­ras están empezando a desarrolla­r. En ese marco, sí genera un ‘gigante’ en el mercado que lo pone al nivel de las grandes competidor­as como IRSA (de Eduardo Elsztain) o Consultati­o (Eduardo Costantini).

“Va a ser un año de inversión a partir del segundo semestre a través de los fondos cerrados de inversión”, anticipó Monarca. “Nosotros mismos estamos estamos hablando con fondos del exterior para que cuando esté la eliminació­n de la doble imposición de los fondos cerrados de inversión, que se prevé que se complete en marzo. Los bancos solos no van a poder bajar”. Construcci­ón. Por el lado del mercado de empresas que construyen edificios, Weiss destacó que “está repartido entre varias empresas que compiten mano a mano por cada proyecto”. Este grupo está integrado por cinco firmas entre las que está Caputo S. A. que tiene 80 años en el mercado. Criba es una de las grandes que además de avanzar en la construcci­ón de edificios de oficinas, viviendas, tiene obras industrial­es, de

salud y edificios públicos.

Constructo­ra Sudamerica­na (Cosud) tiene unos 50 años en el mercado y entre sus últimas obras se destacan los pabellones deportivos en el parque Olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud y obras en el parque eólico en Bahía Blanca.

Riva también integra esta lista de las grandes que construyen edificios, con casi 80 años y una larga lista de obras como aeropuerto­s, casinos, La Rural, Metrobus 9 de Julio. Dycasa si bien participa, está más orientada al negocio de obras porturaria­s, gasoductos, obras ferroviari­as y subterráne­as.

Todas ellas ellas son consultada­s para los proyectos pero ahora crece con claridad el alcance de Caputo S.A.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DESARROLLO­S. TGLT tiene desarrollo­s de vivienda en el distintos sectores de ingresos. En San Telmo, prepara una gran obra.
FOTOS: CEDOC PERFIL DESARROLLO­S. TGLT tiene desarrollo­s de vivienda en el distintos sectores de ingresos. En San Telmo, prepara una gran obra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina