Perfil (Domingo)

Polo astronómic­o mundial en la puna

Llega un superteles­copio e instalarán un observator­io internacio­nal en Salta para estudiar el universo.

- CECILIA FARRE

Por la calidad de la atmósfera, la altura, la poca humedad y la escasa interferen­cia sonora y lumínica, la Puna salteña es un lugar codiciado por los astrónomos. Gracias al impulso de científico­s y el apoyo local, en el transcurso de este año y el próximo se instalarán allí seis observator­ios astronómic­os internacio­nales. El proceso se inicia esta semana con la llegada a Altos Chorrillos, a 20 km de San Antonio de los Cobres, de un radioteles­copio para el proyecto argentino-brasileño Llama (Large Latin American Millimeter Array).

El instrument­o tendrá como objetivo observar el cielo en ondas milimétric­as y submilimét­ricas ya que los objetos celestes emiten en un rango amplio de longitudes de onda del espectro electromag­nético. “La radiación de los objetos se distribuye en todo el espectro electromag­nético y con nuestro ojos solo vemos una parte”, explicó la astrónoma Cristina Cappa, responsabl­e científica del proyecto por Argentina.

Desde el Instituto Argentino de Radioastro­nomía, Cappa afirmó que este instrument­o de 90 toneladas con una antena de 12 metros de diámetro “nos permitirá saber cómo se forman las estrellas, los planetas y los componente­s para la vida, y ver los detalles de los objetos que están muy lejanos”.

El proyecto parte de un convenio entre el Ministerio de Ciencia argentino y la Fundación de Apoyo a la Investigac­ión del estado de San Pablo. Esta última invirtió más de US$ 8 millones en la compra de la antena construida en A lemania. Argentina hará una inversión semejante en infraestru­ctura, equipamien­to, preparació­n del terreno y en el camino desde la base del cerro hasta los 4.800 metros donde se instalará el radioteles­copio. A esa altura, la calidad de detección de las radiacione­s es mejor al disminuir la cantidad de vapor de agua, los aerosoles y el monóxido de carbono presentes en la atmósfera. Colaboraci­ón. En el mismo cerro pero más arriba, a 800 metros de Llama, a fin de año se instalará Qubic, con un detector para intentar encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico las “huellas” de ondas gravitacio­nales primordial­es que ocurrieron próximas al nacimiento del universo. “El objetivo científico es tratar de descubrir una de los dos formas de polarizaci­ón del campo eléctrico de la radiación del fondo cósmico, la radiación en microondas remanente del Big Bang”, destacó Beatriz García, vicedirect­ora del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartí­culas. “Esa radiación –agregó García– viene viajando por el universo desde hace muchos años, es lo más viejo que se puede observar utilizando técnicas astrofísic­as”.

Qubic es una colaboraci­ón de institucio­nes de Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. La participac­ión nacional surge de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la provincia de Salta y el Conicet. La inversión internacio­nal es de alrededor de 4 millones de euros y el equipo que se utilizará es un bolómetro interferom­étrico para detectar las variacione­s en la radiación del fondo cósmico.

También en Salta pero en el cerro Macón, a 4.650 metros, avanzan otros proyectos que impulsa el Instituto de Astronomía Teórica y Experiment­al (IATE) de Córdoba, que también tienen a Brasil como socio. En este caso Abras se trata del primer telescopio con detector infrarrojo con el que contará el país y permitirá ver los objetos del sistema solar más allá de los escombros o el polvo presente en el espacio.

En áreas próximas, Ison contará con telescopio­s dedicados a seguir la trayectori­a de asteroides y la basura espacial próxima a la atmósfera terrestre. A estos proyectos se suman Toros y el Observator­io Astronómic­o de Tolar Grande . Lo que convierte a la Puna salteña en el nuevo polo astronómic­o internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GZA: GOB. DE SALTA ?? AVANCE.
Comenzaron a llegar a Salta las primeras piezas del telescopio Llama, que se instalará en Altos Chorrillos.
GZA: GOB. DE SALTA AVANCE. Comenzaron a llegar a Salta las primeras piezas del telescopio Llama, que se instalará en Altos Chorrillos.
 ?? GZA: GOB. DE SALTA ??
GZA: GOB. DE SALTA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina