Perfil (Domingo)

Los legislador­es alargan sus vacaciones y vuelven de a poco

- D.M.

Pasillos vacíos, guardias mínimas rotativas en los principale­s bloques y nula actividad es por estos días el escenario en el Congreso nacional. Con la confirmaci­ón de que el Gobierno no convocará a sesiones extraordin­arias durante febrero, los diputados y senadores se disponen a disfrutar más de sesenta días de vacaciones, para retomar recién su actividad el 1º de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias.

Los legislador­es tendrán más vacaciones que los trabajador­es judiciales, cuya feria se extiende durante todo el mes de enero, y tendrán más días de descanso que los docentes, que el 15 de febrero tienen que volver a las escuelas y que, en promedio, cobran una quinta parte de lo que reciben senadores y diputados nacionales.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamenta­rias, durante enero la mayoría de los legislador­es dan vacaciones a su plantel de asesores, que puede ir desde cuatro personas en el caso de los recién ingresados hasta más de veinte en el caso de legislador­es que cumplieron varios períodos y van acumulando “capas geológicas” de colaborado­res. Como anécdota, recuerdan en el Congreso que Juliana Di Tullio, ex jefa de bloque del Frente para la Victoria que en diciembre pasado abandonó la Cámara baja, tenía 23 asesores, que en su mayoría debieron dejar sus funciones a la par de la jefa.

También tienen vacaciones quienes son parte de las plantas permanente y transitori­a del Congreso, que subsisten en sus cargos más allá de los cambios en las conformaci­ones de los bloques. Para los trabajador­es del Senado que regresen de sus vacaciones, el 1º de febrero habrá una sorpresa: la instalació­n de puestos de control mediante datos biométrico­s, que obligará a poner “el dedo” para ingresar a la Cámara alta y ayudará a captar virtuales “ñoquis”. En primer lugar, se obligará a pasar por el control al personal de maestranza y seguridad, pero en una segunda etapa se extenderá a legislador­es y sus equipos. El mismo sistema ya se está utilizando en Diputados desde noviembre pasado.

De acuerdo con el reglamento, du r a nte el re ce so podrán funcionar las comisiones permanente­s y especiales, pero no están facultadas para emitir dictamen. Es decir que pueden tener reuniones informales pero no tomar decisiones. La excepción al caso es la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o que es la encargada de analizar los DNU presidenci­ales y ya comenzó a haber movimiento­s desde el kirchneris­mo para lograr reunirla y tratar el megadecret­o para la “desburocra­tización” del Estado.

Si bien todavía no fue constituid­a formalment­e, ya se sabe que el oficialism­o tendrá allí la mitad de los lugares y que entre los opositores se encuentra Máximo Kirchner, quien buscará dar un golpe de efecto durante febrero al motorizar la reunión de la bicameral.

Los senadores y diputados nacionales tendrán más descanso que los jueces

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? Facundo Moyano paseó por Mar del Plata; Agustín Rossi mostró nuevo look y Michetti visitó a su familia en Laprida.
Facundo Moyano paseó por Mar del Plata; Agustín Rossi mostró nuevo look y Michetti visitó a su familia en Laprida.
 ??  ?? RELAX.
RELAX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina