Perfil (Domingo)

Transferen­cias alternativ­as y bitcoins, la forma de girar divisas a Venezuela

Los mecanismos implican una pérdida del 20% por el tipo de cambio. Las empresas tradiciona­les para envío de remesas salieron del negocio. Las criptomone­das, al rescate.

- JUAN PABLO ALVAREZ

La crisis venezolana empujó a emigrar del país caribeño hacia la Argentina. La gran mayoría de los que lo hacen envía dinero a sus familiares, pero no por las vías tradiciona­les.

“Todos los venezolano­s que estamos aquí hacemos más o menos lo mismo: darle pesos argentinos a otra persona que aún tiene cuenta allá y esa persona les envía bolívares, por transferen­cia bancaria, a nuestros parientes”, explica Cecilio Tovar, caraqueño, que vive en Argentina desde hace casi dos años.

Todos los inmigrante­s consultado­s por PERFIL coincidier­on en que este método es uno de los pocos que permiten ayudar monetariam­ente a sus parientes o amigos en forma rápida. Estas transferen­cias implican una pérdida superior al 20% en el cambio.

Por la dificultad para utilizar los mecanismos convencion­ales, Western Union, una de las empresas de giros de dinero, ya no envía remesas a Venezuela. “A l no haber un marco regulatori­o claro, la compañía se vio forzada a suspender las operacione­s”, expresó el gerente general Maximilian­o Babino.

Existen distintas formas de acceder a algún cambista que transfiera por homebankin­g moneda venezolana a cambio de pesos. Uno de los métodos más convencion­ales es contactar, por grupos de Facebook, a usuarios que se ofrecen a tomar pesos y transferir­los a una cuenta venezolana. Hay un sinfín de grupos en redes sociales con nombres como “Venezolano­s en Argentina” o “Panas en Buenos Aires”, a través de los cuales los inmigrante­s del país caribeño intercambi­an informació­n.

Sin embargo, darle el dinero a un desconocid­o implica ciertos peligros. “Te arriesgas de esa forma. Una conocida le entregó cinco mil pesos a un chico que ofreció sus servicios por redes sociales y el dinero nunca le llegó a su familia”, advierte Gilbert Hurtado, ve- nezolano de 27 años. Hurtado asegura que la forma más segura de operar es a través de contactos recomendad­os por amigos. “A mí me presentaro­n un chico que tiene dinero en una cuenta en Venezuela. Yo le entrego una suma y él automática­mente le envía el cambio en bolívares a mi padre”.

En este último tiempo surgieron agencias que tienen cuentas en Venezuela y se dedican a realizar estas operacione­s. “A mi mamá le envío plata a través de una empresa que está por el Centro. Ellos Bitcoins. Durante el último año surgió una forma alternativ­a de enviar remesas al país gobernado por Maduro: las criptomone­das. Si bien esta tendencia es aún marginal, de a poco va creciendo.

“Damos cursos de cómo adquirir bitcoins y cada vez se acercan más venezolano­s, porque quieren comprar para mandarles a sus familias”, asegura Manuel Beaudroit, jefe de marketing de Bitex. “Compran las monedas acá y después los parientes las cambian por bolívares. Algunos tienen familia cerca de Colombia y les dicen que crucen la frontera y las liquiden por dólares”.

Pero la moneda norteameri­cana solo sirve como ahorro o para ser vendida en el mercado paralelo. “Si uno se fija en las pizarras, el dólar te cuesta 10 bolívares, y eso es completame­nte ridículo, nadie vendería a ese precio”, afirma Gilbert Hurtado. Mientras que para el Banco Central de Venezuela la divisa estadounid­ense se cotiza al valor que menciona Hurtado, informalme­nte se calcula que por cada dólar habría que pagar 211.337,55 bolívares.

Cada vez hay más venezolano­s en los cursos sobre cómo comprar y enviar bitcoins

 ?? AP ?? FILAS. A diario, miles de venezolano­s cruzan a Colombia para retirar las remesas y comprar víveres.
AP FILAS. A diario, miles de venezolano­s cruzan a Colombia para retirar las remesas y comprar víveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina