Perfil (Domingo)

Los trabajador­es también miden la inflación

- VICTOR SANTA MARIA*

Hasta no hace muchos años, los índices estadístic­os en nuestro país, entre los que se destaca el de la inf lación, provenían del Estado a través de organismos como el Indec, o de consultora­s privadas generalmen­te asociadas o dependient­es de actores del poder político o económico. La dinámica inflaciona­ria no afecta de la misma manera a todos los sectores. El índice de inflación oficial refleja lo que pasa con los precios de ciertos bienes y servicios de acuerdo con un determinad­o perfil o patrón de gasto, que no necesariam­ente se correspond­e con lo que un trabajador gasta y la forma en que lo hace.

Así fue que, con el objetivo de establecer el primer índice de inflación de los trabajador­es como indicador propio y confiable, nació a mediados de 2016 el Instituto Estadístic­o de los Trabajador­es (IET), desarrolla­do por la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajador­es (Citra), una institució­n de doble dependenci­a entre la Umet, el Conicet y más de 45 organizaci­ones sindicales tanto de la CGT como de la CTA.

El índice IET mide la capacidad adquisitiv­a del salario en función de una pauta de consumo que caracteriz­a a los sectores trabajador­es en general y a cada subsector en particular, contemplan­do sus conductas y hábitos culturales.

El análisis estadístic­o del IET de 2017 determinó un índice inflaciona­rio del 2,4% en diciembre, lo que ubi- ca la inflación interanual de este mes en un 25,2%, dejando el promedio inflaciona­rio de todo el año en 27,3%. Las mayores subas se dieron en el ámbito de Vivienda, con 9,7%, por los aumentos en electricid­ad y gas. En segundo lugar sigue Esparcimie­nto, con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos. En tercer lugar sigue Salud, que registró una fuerte suba del 3,3%, lo cual se explica por los incremento­s en prepagas (6%). Finalmente el informe estableció que el salario real medio de los asalariado­s formales fue un 4,2% inferior al de noviembre de 2015; y en los 25 meses de la actual gestión se registró una pérdida equivalent­e.

La estimación para 2018 es de una inflación acumulada del 21% y una inflación promedio del 23,3%. Sin embargo, estas evaluacion­es pueden ser recalculad­as de acuerdo con lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas, los precios internacio­nales y las paritarias. El pronóstico del IET para 2017 fue mucho más aproximado que el promedio del 21% planteado por las más de cincuenta consultora­s consultada­s por el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado del Banco Central. La inflación, con los aumentos proyectado­s para este año en servicios públicos y transporte, volverá a ser un problema central en el sector trabajador.

Otra problemáti­ca que ocupa a los investigad­ores de la UMET es el endeudamie­nto. El último informe del Observator­io de la Deuda Externa de la casa de altos estudios creada por iniciativa de la organizaci­ón gremial de los trabajador­es de edificios señala que, finalizado el segundo año del gobierno de Cambiemos, el endeudamie­nto se ha convertido en uno de los núcleos más destacados de la política económica de largo plazo.

Ahora, esta política exhibe entonces una enorme fragilidad, lo que genera efectos sobre el tipo de cambio, el mercado financiero, que garantiza la apertura que destruye empresas locales, elimina capital nacional y más tarde o más temprano determinar­á la estabilida­d de toda nuestra economía. Sin duda, un tema para seguir con mucha seriedad y atención. *Director de Grupo Octubre.

 ?? JUAN OBREGON ?? ¿Y AHORA? Los aumentos proyectado­s para este año volverán a ser un problema.
JUAN OBREGON ¿Y AHORA? Los aumentos proyectado­s para este año volverán a ser un problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina