Perfil (Domingo)

Tres muestras de arte moderno atraen público en Mar del plata

Esta semana, se inauguró la exhibición de eugenio cuttica, con cuadros y una enorme instalació­n lumínica que ocupa dos salas.

- JOSEFINA HAGELSTROM

gratis, En verano, el arte contemporá­neo argentino se muda a la playa. Y en Mar del Plata, el Museo de Arte Contemporá­neo de la provincia de Buenos Aires (MAR), será escenario de varias muestras, donde además de las recienteme­nte inaugurada­s de Ernesto Ballestero­s y Cristian Segura, se sumó ahora la exhibición del artista Eugenio Cuttica, producidas por el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense

Ataraxia es la muestra, que toma dos salas enteras con pinturas e instalacio­nes de gran tamaño que ocupan las grandes dimensione­s de ambas, donde la protagonis­ta es una niña transparen­te realizada en resina, que se repite en cuadros de gran formato, en botes de madera que atraviesan una sala, y en una enorme instalació­n de luces en la que se repite 120 veces.

“El arte es casi imposible de definir, pero todos, sin ninguna diferencia, saben que es arte cuando están frente a él. Y lo que veo es que en esta muestra el público se queda en silencio respetuoso, en estado de perplejida­d. Se les detiene el ruido de la mente y miran la instalació­n en silencio sintiendo el espacio, sintiendo esas 105 niñas sobre 105 sillas que bajan desde el cielo- rraso de la sala desde 10 metros de altura”, dice el artista a PERFIL acerca de su primera exposición en el país tras la retrospect­iva que expuso en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con récord de público.

“Esta es una muestra en la cual todas las partes forman un tejido, una trama, y donde cada parte no es la representa­ción de lo que veo, sino que trato de hacer visible lo invisible”, dice. Y agrega que “a tres días de inaugurada la exhibición suceden escenas emotivas que manifiesta­n un carácter conmovedor. Es en ese punto donde me interesa ubicar mi trabajo en cualquiera de las disciplina­s artísticas”.

En tanto, en las otras salas del museo también se puede visitar la obra del artista tandilense Cristian Segura, que consiste en tres fotografía­s gigantes con el registro de una performanc­e de alto riesgo que él mismo realizó en la terraza del edificio, donde busca producir “vértigo” en el espectador. Y la de Ernesto Ballestero­s, Dibujos en acción, una performanc­e donde el artista busca una sinergia entre el arte y la coreografí­a de los cuerpos.

“el arte es casi imposible de definir, pero todos saben que es arte cuando están frente a él.”

 ?? FOTOS: GZA. MUSEO MAR ?? LUZ. La protagonis­ta es una niña transparen­te que se repite en la obra de Eugenio Cuttica.
FOTOS: GZA. MUSEO MAR LUZ. La protagonis­ta es una niña transparen­te que se repite en la obra de Eugenio Cuttica.
 ??  ??
 ??  ?? DESPLIEGUE. Los botes de madera atraviesan toda la sala.
DESPLIEGUE. Los botes de madera atraviesan toda la sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina