Perfil (Domingo)

El cartero que está preso por no repartir 19 mil cartas teme por su vida

Fue alojado en un pabellón común de un penal de máxima seguridad de rawson, con internos acusados por delitos graves. sus abogados piden un traslado urgente.

- LEONARDO NIEVA

El cartero que fue condenado a un año de prisión efectiva por no entregar más de 19 mil cartas en la ciudad de Puerto Madryn fue trasladado esta semana a un pabellón común de la cárcel federal de Rawson, con cerca de treinta internos acusados por delitos graves.

Manuel Gutiérrez (47) pasó su primera semana en prisión “atemorizad­o y angustiado”, mientras sus abogados, Carlos del Mármol y Gustavo Castro, intentan que el juez federal Enrique Guanziroli revea su decisión y lo traslade a una comisaría (ver aparte).

El cartero está alojado en el pabellón 8 de la Unidad Nº 6. Pasa sus días con narcotrafi­cantes y homicidas que hace varios años que están detenidos. “Son internos acusados por delitos graves, que vienen desde distintos lugares del país porque se trata de una cárcel federal. Gutiérrez está muy mal, angustiado y asustado, lo cual es lógico porque no se trata de un delincuent­e”, señala a PERFIL Del Mármol, uno de sus defensores.

La cárcel de Rawson es de máxima seguridad. Fue inaugurada en 1951 y cuenta con cuatro sectores con alojamient­o en celdas individual­es. Allí fue trasladado, en enero de 2016, Má ximo “Guille” Cantero, quien está siendo juzgado en Rosario como cabecilla de la banda narco Los Monos. En el penal permaneció once meses hasta que ordenaron que regresara a una cárcel de Santa Fe. Desde allí, llamó por teléfono para amenazar de muerte al juez que debía autorizar su traslado.

En este penal también estuvo preso Matías Espiasse Pugh, tras robar un camión de caudales del Banco de Chubut y matar a dos suboficial­es. Luego fue derivado a otros penales, hasta que logró fugarse de la cárcel de Ezeiza junto a otros doce internos.

Si bien el cartero fue condenado a un año de prisión en suspenso, hace dos semanas el juez Guanziroli lo declaró en rebeldía y ordenó que la pena sea de cumplimien­to efectivo porque no pudo notificarl­o sobre las condicione­s de la sentencia. Los abogados del acusado aseguran que su defendido cumplió con todas las medidas ordenadas por el juzgado, y que incluso se presentó en una sede de la Policía Federal de Puerto Madryn.

“Lo citaron para que se presente en Comodoro Rivadavia, pero él se presentó en una sede policial y declaró que no tenía los medios para viajar. Nunca est uvo prófugo. Tiene trabajo en blanco en una empresa pesquera, no se estaba escondiend­o de nadie”, asegura su letrado.

Débora C., esposa y madre del hijo del cartero, también se quejó por las condicione­s en las que se encuentra detenido su marido. En diálogo con PERFIL, dijo que no puede comprender cómo terminó detenido. “No entiendo cómo por un delito cómo este se deba pagar más que por otros que considero más graves. Con esto no quiero justificar el error de mi esposo; sólo me pregunto por qué se expone, se humilla y se destruye de este modo a una persona cuando en realidad las cosas son diferentes”, asegura la mujer a PERFIL.

Al igual que su abogado, dice que su marido nunca estuvo prófugo. “La Justicia es la que considera que estaba prófugo o desapareci­do. Pero, ¿cómo puede estar prófuga una persona que se hizo presente en cada citación, que expuso cada cambio de domicilio (somos Manuel Gutiérrez fue detenido esta semana y enviado a la cárcel de Rawson. Débora, su mujer, asegura que su marido siempre cumplió con todos los requisitos de la Justicia.

la mujer del condenado dice que la detención es injusta porque no estuvo prófugo

inquilinos, nos mudamos cada determinad­o tiempo), una persona que se hizo presente en la comisaría de la Policía Federal cada vez que se la solicitó? Y eso no es todo: trabajaba en blanco”, se quejó su mujer, que esta semana lo visitó por primera vez en la cárcel.

 ?? POLICIA FEDERAL ARGENTINA ??
POLICIA FEDERAL ARGENTINA
 ??  ??
 ??  ?? ESPOSADO.
ESPOSADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina