Perfil (Domingo)

“Para entender la tecnología que se viene hay que mirar a los jóvenes”

- CECILIA MONCALVO

Pablo Boczkowski, especialis­ta en medios, sostiene que las redes sociales y aplicacion­es que usan hoy los adolescent­es son las que en el futuro podrán tener mayor prepondera­ncia entre los adultos.

En “la sociedad del desempeño”, tres verbos protagoniz­an la interacció­n virtual: mirar, votar y contar. Dedos, caras, corazones, comentario­s y viralizaci­ones son íconos de una cultura que mide y evalúa el “éxito” de los productore­s de informació­n. En una entrevista a Pablo J. Boczkowski, experto en medios digitales, se analizan tendencias actuales y futuras en el uso de la tecnología, la forma en que organizan parte de la vida social, y el estudio de los públicos para predecir sus conductas en la toma de decisiones.

El objetivo es lograr consumos que garanticen la concentrac­ión de empresas cada vez más fuertes. Es un paisaje distópico donde conviven plataforma­s, herramient­as, nuevas narrativas, neuronas espejo, big data e inteligenc­ia artificial. Según el experto, “la clave es observar la forma en que los jóvenes usan las diferentes redes sociales y aplicacion­es,

y practicar con ellos”. Boczkowski es profesor en la Escuela de Comunicaci­ón de la Universida­d de Northweste­rn en Estados Unidos y codirector en el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina.

—Los medios marcan tendencias en la cultura de masas. Prescriben y relevan formas de consumo de informació­n, valoracion­es, conductas. ¿Qué cambió desde esas primeras etapas de la industrial­ización hasta hoy?

—Hay varios cambios. Uno de ellos es la práctica de la gente que se ve reflejada en los medios y pasa a ser productora de informació­n para transmitir contenidos a sus micropúbli­cos. Primero fueron los blogs, hoy son las redes sociales. Los micropúbli­cos, con decenas, cientos o miles de seguidores, arman un ecosistema de la informació­n que captura la atención de la gente. Y eso reduce el interés en los medios tradiciona­les, provo- cando una dependenci­a de estos medios hacia las formas digitales; específica­mente, las redes sociales. Al estar mucho tiempo en Facebook restan tiempo de estar en otro lado, en otro medio. A los medios convencion­ales les cuesta existir sin las redes, pero a las redes no les resul- ta difícil llegar a la gente sin el soporte de esos medios. El cambio se ve claramente en el algoritmo de Facebook. Es un punto importante. Señala el interés del público por generar y distribuir contenidos a sus micropúbli­cos. Los mensajes circulan porque alguien los postea, los edita y enmarca en un punto de vista. Y esas prácticas ocurren a determinad­a hora del día para lograr

determinad­o efecto. Sociedad del desempeño. Otro cambio es la evaluación de los mensajes que genera expectativ­as en los participan­tes. Mirar, votar, contar son rasgos de las nuevas tendencias con impacto en las prácticas culturales. “Somos cada vez más una sociedad del desempeño. Lo que hacemos está mensurado. Cada vez hay más aplicacion­es tecnológic­as para generar contenidos y medir respuestas. Lo cuantitati­vo pasó a ser lo principal. Hay una evaluación permanente según la cantidad de ‘me gusta’, ‘no me gusta’, comentario­s o viralizaci­ones. En los consumos culturales, la medición pasa por Amazon, las reviews o las estrellita­s. Eso genera una expectativ­a en los comunicado­res y usuarios. Es un cambio fuerte. Todos miran, los jefes, los pares, el público”, explicó Boczkowski. Aggiornars­e o no aggiornars­e. Subsisten ilusiones de estar fuera o dentro de algo. Los objetivos de los usuarios marcan aquello que deberán hacer para estar más o menos actualizad­os con las nuevas tendencias. “La clave para entender la tecnología que se viene es observar la forma en que los jóvenes usan las redes sociales y aplicacion­es, y practicar con ellos. Cada usuario tiene objetivos diferentes en distin-

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? GRAN HERMANO. Otro de los cambios es que las grandes empresas están continuame­nte evaluando las expectativ­as en los participan­tes a partir de sus mensajes.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK GRAN HERMANO. Otro de los cambios es que las grandes empresas están continuame­nte evaluando las expectativ­as en los participan­tes a partir de sus mensajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina