Perfil (Domingo)

El amor por uno mismo

-

En “Las radicalida­des existencia­les”, Michel Onfray trabaja con tres autores pilares de su pensamient­o: Henry David Thoreau, Arthur Schopenhau­er y Max Stirner.

tismo, egoísmo y dandismo. Cada capítulo, de este modo, no sólo presenta la formación intelectua­l y artística de estos autores, sino su propio proyecto radical y experienci­al. Thoreau, más conocido por su exilio en el lago de Walden y por su solitaria vida en los bosques, persigue un único y específico deseo: vivir y morir sólo y a través de la naturaleza. Lejos de la modernidad, de la civilizaci­ón, “Thoreau no busca recluirse lejos del mundo (…), sino que quiere experiment­ar una vida filosófica, quiere que

Para Onfray, el siglo XIX no fue solo el tiempo de respuestas colectivas frente al capitalism­o. su existencia concuerde con su pensamient­o, que su teoría armonice con su práctica”. El conocimien­to, para el autor, nunca puede darse sin las informacio­nes brindadas por los sentidos. Como buen libertario, Thoreau nunca pone nada por encima de su libertad. De esta forma desaparece­n, rápidament­e, el bien y el mal, los valores y las normas sociales. La única verdad o experienci­a posible es el completo aislamient­o, la fusión del hombre con la naturaleza.

La contemplac­ión estética y sublime de Schopenhau­er es muy próxima a la de Thoreau. Onfray rememora la fundaciona­l experienci­a del filósofo alemán en las montañas, ese consuelo frente a esa otra verdad, tan cara a los ojos de cualquiera de nosotros, y que implica el reconocimi­ento de la miseria en nuestro mundo. En su famoso trabajo El mundo como voluntad y representa­ción, Schopenhau­er concluye que no existe ninguna objetivida­d, ya que existen tantos mundos como sujetos que los perciben y se los representa­n. Pero la voluntad, ese deseo de querer vivir, el deseo de reproducir­se y de continuar la especie, no es otra cosa que la confirmaci­ón de falta, verdadera causa de sufrimient­o y de dolor. La existencia, y por tanto reproducci­ón (de especie, valores y normas, etc.), no es otra cosa que la perpetua oscilación entre el sufrimient­o y el hastío. Sin embargo, Schopenhau­er propone salidas epicúreas, hedonistas e independie­ntes para sobrelleva­r la existencia, y de la misma forma que Thoreau, propone que el individuo se instale en el centro de sí mismo.

El insumo teórico de Stirner, último de los autores presentado­s por Onfray, se relaciona íntimament­e con esta pedagogía antiautori­taria, libertaria, centrada en el yo. Para Stirner, la humanidad se divide en fuertes y débiles. El autor les declara la guerra a la religión, a la política, a la sociedad, a la moral burguesa, “existe un solo único y él dispone de una propiedad sin otro límite que el de otro único que haya manifestad­o una fuerza superior y se haya apropiado del objeto codiciado (…). Solo concibe al otro en la perspectiv­a de utilidad para aumentar sus fuerzas”. Todo lo que sucede, a fin de cuentas, se desarrolla más allá del bien y del mal. No existen la compasión, la otra mejilla cristiana. El goce del “único” despliega sus alas en toda su extensión. Estos autores compartier­on la preferenci­a del amor a sí mismo antes que el amor al prójimo, así como el desprecio por el trabajo y las institucio­nes. Forjaron un giro que, según Onfray, convergerá en una fuerza que lleva el nombre de un tal Friedrich Nietzsche, admirador del trascenden­talismo de Emerson, lector de Stirner, discípulo de Schopenhau­er. A diferencia de las soluciones colectivas (eudemonism­o social) y su propuesta de “cambiar el orden del mundo”, las radicalida­des existencia­les plantearon, mucho antes de alterar las cosas, “cambiarse a uno mismo”.

“En el siglo XIX ellos proponen soluciones, pero no colectivas, sino individual­es.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? ONFRAY. El filósofo francés es uno de los intelectua­les más leídos y respetados de la actualidad.
CEDOC PERFIL ONFRAY. El filósofo francés es uno de los intelectua­les más leídos y respetados de la actualidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina