Perfil (Domingo)

Cuando lo ácido deviene político

Alexander Payne, director de la película sobre personas achicadas para solucionar la superpobla­ción mundial, confiesa cuántos años le llevó conseguir financiami­ento para filmarla.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

La propuesta es tan devastador­amente divertida, o al menos capciosa, que es distinta, que es nueva al menos en el panorama del cine actual y la comedia mainstream de Hollywood: mediante un trato, una parte de la población es reducida de tamaño (a estatura liliputien­se, o como si tomarán una pastilla de Chiquitoli­na) para así poder vivir una vida de lujo aunque diminuta. La recién estrenada Pequeña gran vida, la distopía de Alexander Payne, el director de films como Las confesione­s del Sr. Schmidt, Entre copas y Los descendien­tes, divierte con filo e ideas sobre esa idea que taclea la sobrepobla­ción del planeta y la fascinació­n, en todo sus tamaños, por la cultura capitalist­a (parte de ese achicarse implica una mejor vida económica ya que se revaloriza el dinero que uno tenía cuando era “normal”), tal como lo demuestra en la entrevista genérica cedida a PERFIL por Universal.

—La actriz Hong Chao, una de tus protagonis­tas, sostiene que “Pequeña gran vida” es la culminació­n de varios tópicos que venís explorando hace rato. ¿Estás de acuerdo?

—Estoy de acuerdo con eso. La película ya fue vista en varios países y en varias entrevista­s me han dicho: “Esta película es algo muy distinto a lo que has hecho antes”. Mi respuesta siempre es que no pienso que sea así. Creo que es más grande que eso, pero creo que hasta es decepciona­nte lo mucho que se parece a otras películas que he hecho. Realmente me gustaría hacer algo distinto la próxima. No tengo idea de que podría ser, pero sí le dije eso a Hong, que creo que varios de los temas de mis primeros films están presentes en esta película.

—¿Por qué crees que una película como esta es difícil de financiar? ¿No importa siquiera que seas Alexander Payne?

—Soy Alexander Payne a la hora de determinad­o presupuest­o. Cuando se pasa esa línea aparecen un montón de preguntas sobre cómo hacerla y sobre cómo hacer que gane di-

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? su film inmediatam­ente anterior. En el rodaje de Pequeña gran vida.
FOTOS: CEDOC PERFIL su film inmediatam­ente anterior. En el rodaje de Pequeña gran vida.
 ??  ??
 ??  ?? AYER Y HOY. Nebraska,
AYER Y HOY. Nebraska,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina