Perfil (Domingo)

Irregulari­dades.

Hay por lo menos dos casos detectados de dirigentes que trabajaron en la normalizac­ión del somU y del gremio de guardias privados. otro amigo de la familia hace carrera.

- AURELIO TOMAS

Dos intervento­res, designados en dos gremios, cobran sueldo en ambos.

La intervenci­ón comandada por el Ministerio de Trabajo en los sindicatos marítimos (SOMU) y de guardias privados (Upsra) permitió designacio­nes con sueldos duplicados. Es el caso de Roberto Porcel y Silvio Torres, quienes figuran en registros públicos con cargos superpuest­os en los dos gremios.

El doble ingreso llegaba con una responsabi­lidad: la de firmar las designacio­nes que causaron polémica, como la de la empleada familiar de los Triaca, Sandra Heredia. Otro caso que segurament­e levantará polvareda es el de los hermanos Castro, que pisan fuerte en Seguridad.

Patricio Castro se presenta como intervento­r y comparte la dirección con Porcel, pero las decisiones formales suelen llevar la firma de este último. A Patricio se le asigna la mayor influencia dentro de la organizaci­ón y aspiracion­es de carrera gremial. Se rumorea incluso que Castro está trabajando para ser elegido como secretario general del gremio interveni- do. Los Castro mantienen una v ieja historia con los Triaca, su padre era amigo del ex ministro y padre del actual titular de Trabajo, Jorge Alberto Triaca. Otra vez se mezcla la historia familiar con la gestión en los gremios intervenid­os. Porcel solo tiene un cargo de asesor en el SOMU, pero diversas fuentes confirman que era una de las personas más influyente­s en la intervenci­ón, con poder de decisión sobre designacio­nes y asignacion­es presupuest­arias. En paralelo, ofició como intervento­r en Upsra, donde en eventos sociales se presenta como delegado normalizad­or junto a Patricio Castro. Los dos se ocuparon de elegir los nombres para unos cuarenta cargos, según confirmaro­n diversas fuentes gremiales. En muchos casos, según pudo verificar PERFIL, se designó a ex efectivos de fuerzas de seguridad.

Mientras Castro mantiene un perfil bajo, pero multiplica los contactos dentro del gremio con distintas seccionale­s del interior, Porcel había iniciado su gestión en el SOMU pensando en un futuro político, aseguran quienes acompañaro­n su ascenso en el mundo gremial, ahora empañado por los escándalos que envuelven a las dos intervenci­ones.

Antes de que se conocieran las polémicas designacio­nes de familiares y centenares de activistas políticos, Porcel presentaba a la gestión de Trabajo en estos sindicatos como un hito en la lucha contra la corrupción. También Porcel había escrito en otra columna de opinión una crítica para quienes se perpetúan en el cargo y definen designacio­nes por afinidades familiares: “En la política argentina, desde hace muchísimos años, los apellidos se repiten sin cesar”, protestó. Cargos y sueldos. Fuentes oficiales confirmaro­n que Porcel mantenía los dos cargos. Algo que se repite en el caso de Silvio Torres, quien oficia como intervento­r en el SOMU pero también superpone cargo en el gremio de seguridad. Según indicaron estas mismas fuentes, Porcel renunció a su cargo en seguridad en diciembre y solo mantiene su designació­n como asesor de SOMU.

Se indicó también que cobraba aproximada­mente “70 mil pesos en SOMU y 38 mil en Upsra”. PERFIL pudo verificar de forma independie­nte que el ingreso bruto en el gremio de seguridad se estira hasta 119 mil pesos, por lo que se estima que su desempeño costaría a los sindicatos cerca de 200 mil pesos.

castro padre era amigo de triaca padre. otra vez se mezcla la historia familiar y la gestión

 ??  ?? CONFIANZA. Triaca vuelve de vacaciones. Castro (izq) y Porcel (der), intervento­res.
CONFIANZA. Triaca vuelve de vacaciones. Castro (izq) y Porcel (der), intervento­res.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina