Perfil (Domingo)

Solo 6,6% de los jóvenes encontró salida laboral tras participar del plan de empleo

- DANIELA MOZETIC

En medio de la discusión sobre la reforma laboral, el empleo joven es una de las aristas que surgen como prioritari­as al momento del debate. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Trabajo, solo el 6,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que en diciembre finalizaro­n el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo lograron insertarse en el mercado laboral formal.

El programa, iniciado en 2009 durante la primera presidenci­a de Cristina Kirchner y continuado en su gestión por Mauricio Macri, culminó en diciembre de 2017 con un total de 101.916 beneficiad­os, 40.500 casos más que los registrado­s en diciembre de 2016, lo que fue evaluado como un dato positivo por la cartera que comanda Jorge Triaca, quien esta semana regresa de sus vacaciones tras el escándalo con su empleada doméstica.

A través de la red de más de 600 oficinas de empleo en todo el país, se ofrecen 1.050 pesos por mes y un curso introducto- En 2017, hubo 102 mil beneficiad­os, más que en 2016 pero menos que en el mejor año K. rio sobre el mundo laboral, que se complement­a con la posibilida­d de finalizar los estudios, aprender un oficio y certificar las competenci­as laborales, con una duración de entre 6 y 18 meses. Una vez finalizado, surgen opciones como el Progra- ma de Inserción Laboral, que da incentivos a empresas para que tomen a estos jóvenes, o el Programa Empalme, creado como reemplazo de los planes sociales y que apunta a reducir el 17% de desempleo que existe en la franja entre 18 y 30 años.

Pero el análisis de los datos muestra que la cifra macrista es menos de la mitad de lo que registró el kirchneris­mo en 2011, cuando en el apogeo del plan contó con 229.633 beneficiad­os (con un 14,5% de inserción), aunque ese número fue en disminució­n hasta 2016, cuando retomó el curso ascendente. Precisamen­te, fue ese año –el primero bajo la gestión de Cambiemos– en el que reconocen algunas falencias.

Para la financiaci­ón de 425 millones de dólares se acudió a un préstamo del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF), que requiere una evaluación semestral de la Auditoría General de la Nación (AGN). En el último análisis publicado, correspond­iente al segundo semestre de 2016, se verifica que no fue cumplida la meta de evaluación de los jóvenes luego del proceso de formación, requerida para la confirmaci­ón del préstamo. En ese ítem, solo fue evaluado el 2,62% de la muestra de 12.500 personas estipulada por la AGN y también se advierte que solo cuarenta oficinas de empleo – de las noventa que debían respaldar el proyecto– cumplieron con los objetivos proyectado­s. No obstante, durante 2017 se logró revertir la tendencia y ya se confirmó la renovación del préstamo, informaron fuentes del ministerio a PERFIL.

La reforma laboral, que ya comenzó a discutirse con sindicatos y empresario­s, contempla algunos cambios destinados a insertar a jóvenes a través del retorno de las pasantías, aunque mueven el foco de alerta hacia la precarizac­ión que castiga a esta franja etaria.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ALTIBAJOS.
CEDOC PERFIL ALTIBAJOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina