Perfil (Domingo)

Taranto: “el dólar a $ 20 aún atrasa 25%”

- PATRICIA VALLI

El sector autopartis­ta acumula años negativos por la caída de Brasil y la baja integració­n local de autopartes. “El 2016 fue malo y el 2017, peor”, asegura uno de los empresario­s nacionales del sector, Norberto Taranto, titular de la firma que lleva su apellido. “El 2018 tiene que ser mejor. Va a ser bueno para la producción local y también para Brasil”, sostuvo desde su fábrica de San Juan.

Uno de los indicadore­s críticos para el sector es el tipo de cambio. “Para nosotros con casi en $ 20 sigue estando atrasado en un 25%”, aseguró pese a la devaluació­n que comenzó a acelerarse en diciembre.

“Si el dólar se puso al día, este aumento que parece muy importante en realidad llega sobre fin de año. La media anual aumentó un 12% nada más. Y punta a punta, fue solo 11,3% en el año”, ejemplific­ó, frente a una inflación que cerró en 24,8%.

En la búsqueda de la competitiv­idad, Taranto señala que el 50% del costo argentino está producido por el tipo de cambio atrasado y el otro 50% se debe a las presiones tributaria­s, en un contexto, además de tasas altas, aunque con tendencia a la baja. “Hoy se está pagando 27% de tasa. A principios de año se pagaba 23% y llegamos a hacer una renovación al 28% este año. Por una inversión productiva, tomaron un crédito al 24%.

“Si el Gobierno no se da cuenta de que hay muchas pymes en malas condicione­s, va a haber pérdida del empleo”, advirtió. Balanza. El gran socio comercial, Brasil, pieza clave para el sector automotor, “tuvo un gran repunte que en Argentina no se vio. No hay que confundir el récord de patentamie­ntos con producción, porque buena parte de esos autos nuevos patentados fueron importados”, remarcó.

“En 2016 hubo crisis en los dos mercados. Pero el año pasado Brasil permitió soportar la caída de la producción argentina”, evaluó.

En ese marco, rescató una medida reciente del Ministerio de Producción, que autorizó a las empresas a vender su superávit comercial, en relación con el cumplimien­to del “flex” que rige el sector de autos, un coeficient­e de comercio entre los dos países que permite 1,5 dólares de importació­n por cada dólar que se exporta a Brasil.

“Las terminales deberían estar cumpliendo el famoso flex para integrar más partes locales. Hay plazo hasta 2021. La multa sería el 70% del arancel externo común (AEC, del 35% en autos y del 18% en autopartes) por el excedente de ese 1,5.

El Gobierno obligó a las automotric­es a hacer un seguro de caución que genera una previsión por las importacio­nes que superen el flex. “Se va a tener que ejecutar en algún momento”, ponderó Taranto.

Con la venta de los superávits, las empresas con saldo positivo pueden mejorar su competitiv­idad. “Se calcula que es el 50% de la multa que pagaría una automotriz con déficit”, explica sobre la resolución 20/2018 de la Secretaría de Industria. “Hacer cumplir el flex de esta manera define a las terminales a comprar más local, y más Mercosur”, remarcó.

“si el Gobierno no ve que hay pymes en malas condicione­s, se va a perder empleo.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? MERCOSUR. Taranto espera que haya más integració­n local.
CEDOC PERFIL MERCOSUR. Taranto espera que haya más integració­n local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina